Asaja Alicante dice que los daños por trips en granada son únicamente estéticos y no afectan ni a sus propiedades ni a su calidad
ASAJA Alicante considera que la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche se ha mostrado demasiado alarmista con los datos aportados sobre daños por trips sudafricano. Si bien es cierto que algunos frutos presentan un daño muy acuciado solamente en su aspecto, ASAJA Alicante quiere subrayar dos aspectos importantes: en primer lugar, no todos los frutos presentan el mismo deterioro estético (hay granadas con más manchas que otras). En segundo lugar, tanto las que tienen más como menos manchas, todas ellas presentan una calidad óptima en su interior, siendo igual de aptas para consumo que en otras campañas.
Esta plaga de insectos (Scirtothrips aurantii) que proviene de África y Yemen llegó a España en 2020 y este año se ha detectado por primera vez en la Comunidad Valenciana afectando a varios cultivos como los cítricos y la granada. En granada, el daño se muestra como cicatrices grises en la corteza desde anillos que se extienden a cicatrices por la corteza, en diferente medida, que no alteran en ningún modo ni el sabor, ni la calidad ni las propiedades del fruto.
Ante esta situación, ASAJA Alicante mantuvo la semana pasada una reunión con los representantes de los supermercados de la Comunidad Valenciana para pedirles que sigan apostando por la granada mollar y no se dejen llevar por el “alarmismo” promovido por los datos de merma de producción y previsión de pérdidas económicas anunciados por la propia DOP, pues tal y como han podido comprobar, la granada está en perfectas condiciones para su venta y consumo.
En dicho encuentro donde estuvo presente el presidente de la asociación, José Vicente Andreu junto a algunos miembros de la junta directiva de la entidad agraria, los representantes de los supermercados también fueron capaces de distinguir los diferentes grados de afección de mancha estética. “Les abrimos varias granadas para que las puedan probar y comprobar que están igual de buenas que siempre”.
Afortunadamente, tras esta reunión se han comprometido a absorber la producción, principalmente la que tenga mejor aspecto, pues el inicio de la campaña de granada está siendo muy positivo y no habrá problema en absorber la producción ni darle salida comercial. “Van a apoyarnos y es una muy buena noticia”, afirma Andreu, pero “para ello debemos dejar de tirarnos piedras desde dentro del sector”.
El presidente de la DOP Granada Mollar, en opinión de ASAJA Alicante, debería haber moderado sus declaraciones, pues cuando existe una situación peculiar como la actual, las figuras de calidad han de velar por la producción, para que el agricultor pueda vender su cosecha sin dar pie a factores externos que los pueda llevar a soportar prácticas desleales, como una reducción en el precio en origen o por debajo de los costes de producción.
“Tampoco vamos a tolerar que porque haya una plaga que no ha dañado la calidad de la granada se desvirtúe toda la campaña”, afirma Andreu, quien intenta lanzar un mensaje optimista. También insiste en que “es muy importante que todos vayamos a una, por lo que toda la producción debe etiquetarse con el sello de calidad DOP para asegurar la continuidad de esa confianza que siente el consumidor”.
Por último, y no menos importante, “el consumidor debe saber que encontrará en el lineal del supermercado la granada fresca, de calidad, y que mantiene sus propiedades intactas a pesar de ligeros cambios en su aspecto”.