Pasar al contenido principal

La campaña 20/21 de aceite de oliva se cierra, según ANIERAC, con una producción de 320 millones de litros, 6,61% menos que la previa

En el mes de septiembre, según los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles se ha alcanzado la cifra de 56,67 millones de litros, que se reparten en 25,45 millones de litros de aceite de oliva en el total de todas sus categorías, 1,42 millones de litros de aceite de orujo de oliva y 29,79 millones de litros de aceites vegetales.

La cosecha de aceite descenderá un 15% en la Comunitat Valenciana y los productores confían en la estabilidad de los precios

LA UNIÓ de Llauradors estima que la cosecha de aceite de oliva se reducirá en la Comunitat Valenciana esta campaña en un 15% respecto a la anterior, en parecidos términos al descenso en todo el ámbito estatal, lo que refleja que se tratará de una producción media-baja. La producción a nivel mundial también viene disminuyendo a lo largo de las tres últimas campañas.

Estados Unidos, el mayor consumidor de aceite de oliva del mundo

En el mundo hay 198 países consumidores de aceite de oliva, de los cuales sólo 66 son productores, según recoge Consultores Juan Vilar en un reciente informe.

Los países consumidores se clasifican en tres grandes grupos: a. Grandes productores. B. Pequeños productores; y c. No productores.

El aceite de oliva consolida su peso en los mercados y cierra la campaña con récord de ventas

El sector del aceite de oliva ha consolidado en la última campaña su peso en los mercados con más de 1.640.940 toneladas vendidas. Así se desprende de los últimos datos provisionales elaborados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, referentes al mes de septiembre, y que cierra el ejercicio oleícola. De esta forma, la 2020-2021 desplaza a la 2013-2014 como la campaña con el mayor volumen de salidas de la historia.

Ligeras oscilaciones con tendencia al alza en el precio del aceite

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 4 al 10 de octubre, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra subió a 3.219 euros/tonelada, el virgen a 3.031 y el lampante de 2.837. En cuanto a las operaciones, se registraron 35, con la salida de 1.979 toneladas.

Diversos expertos visitan a ganaderos y almazaras para enseñarles a beneficiarse de la Economía Circular de la Aceituna

Varios expertos de la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad Cardenal Herrera-CEU (UCH-CEU) han comenzado un programa de visitas a explotaciones ganaderas y almazaras de las provincias de Valencia y Castellón para enseñar a sus propietarios y trabajadores a beneficiarse de las ventajas que ofrece la Economía Circular de la Aceituna.

Suscribirse a Olivar