Pasar al contenido principal

Investigadores valencianos del CSIC patentan un nuevo método para producir un potente antioxidante del aceite de oliva

Un grupo de investigación valenciano del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha patentado un nuevo método para producir de forma limpia y barata abundantes cantidades de hidroxitirosol, uno de los antioxidantes más potentes que se conocen en la naturaleza. Esta sustancia, con propiedades anticancerígenas, cardioprotectoras, antiinflamatorias y neuroprotectoras, se encuentra en pequeñas cantidades en el aceite de oliva y el vino, entre otros productos.

El precio en origen del virgen extra supera ya los tres euros

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 5 al 11 de abril, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra subió a 3.016 euros/tonelada, el virgen a 2.732 y el lampante a 2.636. En cuanto a las operaciones, se registraron 68 frente a las 28 de la semana anterior, con la salida de 4.363 toneladas. En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra subió a 3.070, el virgen a 2.759 y el lampante a 2.645. En este caso se realizaron 31 operaciones, con la salida de 2835 toneladas.

Los aceites de oliva son la alternativa saludable y natural al consumo de grasas poco recomendables como las trans

El próximo día 1 de abril entra en vigor la limitación de la presencia de grasas trans en los alimentos que se comercialicen en la Unión Europea, siempre y cuando no estén presentes de manera natural en ellos. Así lo establece el Reglamento (UE) 2019/649 de 24 de abril de 2019, que fija el límite para la presencia de estas grasas en dos gramos por cada 100 gramos de grasas presentes en los ingredientes.

Suscribirse a Olivar