Pasar al contenido principal

Las importaciones de cítricos crecieron en 2023 un 16,5% sobre el año anterior, con Sudáfrica y Egipto a la cabeza

IMPORTACIONES CÍTRICOS TOTALES 2023

El año 2023 se ha cerrado con un volumen importado por la UE de 2.149.041 toneladas, lo que supone un 16,5% más que en 2022 (+305.100 t) y un 9,6% más que la media de los cinco ejercicios anteriores (+189.000t). Nos encontramos con la cifra más elevada de la serie histórica; todo ello en un contexto productivo español en el que se han enlazado las dos campañas productivas más bajas de las últimas diez, con descensos respecto a la media del 14,5% y 15,2% respectivamente.

Se activan las compras de mandarinas esta semana

Información de la Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia

Boletín 703 - Semana 11 (11-03-2024)

Comentario: Se activan las compras, sobre todo en mandarinas. La próxima publicación del boletín de cotizaciones será el lunes, 18 de marzo de 2024.

Ver precios en este enlace.

LA UNIÓ pide a la Comisión Europea que investigue un posible dumping comercial de los cítricos egipcios en el mercado comunitario

LA UNIÓ Llauradora insiste a la Comisión Europea en la necesidad de investigar a Egipto por un posible dumping comercial en la entrada de sus cítricos al mercado comunitario, argumentado en base al Reglamento (UE) 2016/1036 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativo a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la Unión Europea.

El 1 de marzo comienza el periodo de suscripción del seguro de cítricos para la campaña 2024

Mañana viernes 1 de marzo se inicia el periodo de suscripción del seguro de cítricos (naranja, mandarina, limón, lima y pomelo). Al igual que en la pasada campaña, esta fecha de inicio permite contratar con tiempo suficiente para cubrir posibles siniestros tempranos, ya que la cobertura de los riesgos de pedrisco y riesgos excepcionales se adelanta al 1 de abril, y admite la modificación posterior de la póliza, si fuera necesario.

El Puerto de València revisará también las bonificaciones comerciales a las frutas y hortalizas importadas

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha trasladado en su sesión de hoy la voluntad de contribuir a facilitar y mejorar la competitividad del tejido empresarial y agrícola valenciano a través de la revisión -en el marco del Plan de Empresa- de los criterios aplicados a las bonificaciones comerciales, entre ellas, las de frutas y hortalizas. 

El Banco Europeo de Inversiones financiará mejoras en los puertos y trenes de Sudáfrica desde los que exportan cítricos con plagas a la UE

La operación que ahora se ultima en favor de Sudáfrica fue confirmada por el propio Banco Europeo de Inversiones (BEI) recientemente y será por un importe relevante, probablemente de centenares de millones de euros. De hecho, la que ya fue aprobada a finales del año pasado en favor del Banco de Desarrollo del Sur de África supuso la concesión por parte del BEI de 300 millones de euros para financiar proyectos privados vinculados con energías renovables.

ANECOOP repartirá 1.250 kg de mandarinas Bouquet en la 10KFEM de Valencia del 3 de marzo

El próximo 3 de marzo, cerca de 3.000 corredoras participarán en la 10KFEM de Valencia, la única carrera de Categoría Femenina homologada por la Real Federación Española de Atletismo, que está incluida en el calendario oficial de carreras de la Federación Valenciana de Atletismo. Anecoop, primer exportador hortofrutícola español, colabora por primera vez en esta carrera de participación 100% femenina aportando mallas de mandarinas Bouquet que se incluirán en la bolsa de la corredora.

La Guardia Civil de Burriana investiga a una persona por robar casi una tonelada de naranjas

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Burriana ha investigado a una persona como presunto autora de un delito de receptación, al ser sorprendido transportando casi una tonelada de naranjas de la variedad Lane-late en su vehículo en la localidad de Burriana. Las diligencias ya han sido remitidas a disposición de los Juzgados de Vila-real.

Los Guardias Civiles identificaron al presunto autor, que portaba en ese momento casi una tonelada de naranjas, alegando desde el primer momento que poseía la autorización oportuna, además de la de los propietarios de las fincas.

Aguirre señala que las inspecciones a almacenes de cítricos han aumentado un 375%

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha mantenido un encuentro en Castellón con el presidente de la autoridad portuaria en el que ambos han mostrado su compromiso a la hora de apoyar a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana. “Vamos a trabajar coordinadamente entre las administraciones para ser más eficaces y efectivos en la defensa de nuestra citricultura”, ha asegurado.

El Consell aprueba otro año más las medidas para limitar la pinyolà en los cítricos

El Pleno del Consell ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, las medidas para limitar la polinización cruzada en cítricos, que aumenta la presencia de pepitas en el fruto.

Así, las colmenas deben colocarse a más de 4 kilómetros de las plantaciones de cítricos. Dicha regulación se mantendrá durante la época de floración de los cítricos, que, dados los registros actuales de temperaturas y las condiciones previstas para la primavera del año 2024, y a estos efectos, se fija entre el 26 de febrero de 2024 y el 31 de mayo de 2024.

El Consejo de Administración de Port Castelló acuerda una resolución para se revisen las bonificaciones a los cítricos importados

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha elevado hoy al Consejo de Administración una resolución de presidencia que acuerda que en el próximo Plan de Empresa se proceda a la posible revisión de las modificaciones de las bonificaciones que afectan a los sectores estratégicos de la provincia, entre los que se encuentra el citrícola. Este ha sido uno de los puntos del orden del día abordados hoy en el órgano de gobierno de la Autoridad Portuaria que ha arrancado con un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del incendio ocurrido ayer por la tarde en

Las importaciones de naranjas de Egipto suben esta campaña más de un 97%

En los tres primeros meses de campaña 2023/24 (sept-nov23) se ha importado un volumen de 562.316 t de cítricos, cifra inferior a la pasada campaña 2022/23 en un 2,3% (-13.500 t) y por debajo de la media en un 5,7% (-33.800 t).

En valor supone una cifra de 637,48 millones de €, superando a la media en un 19,0% y a la campaña anterior un 29%; es el importe en valor más elevado de la serie histórica para este periodo.

En los dos primeros meses las cantidades importadas han sido inferiores a la media, mientras que en noviembre se han incrementado un 2,7%. 

Valencia acogerá en mayo la edición de Citrus Forum 2024

El mayor evento citrícola de Europa, Citrus Forum (www.citrusforum.es), prepara su segunda edición con la intención de batir todas las previsiones. Más de 1.500 profesionales del sector de todo el mundo se espera que participen en este evento que tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo de 2024 en el Palacio de Congresos de Valencia, con una tercera jornada online retransmitida por Agromunity.com.

LA UNIÓ revela que el pasado año se contabilizaron 613 interceptaciones de frutas y hortalizas importadas de países terceros con plagas o enfermedades

La Unió Llauradora revela un total de 613 interceptaciones de productos hortofrutícolas importados en el territorio de la Unión Europea que contenían plagas o enfermedades, según los datos oficiales de las propias autoridades comunitarias. De ese número, 118 rechazos de envíos eran de cítricos, con 70 de Turquía y 32 de Egipto.

En este pasado mes de enero hubo ya 67 interceptaciones de frutas y hortalizas, con 29 de Turquía y 8 de Egipto. En el caso de los cítricos fueron 7 de Turquía y 1 de Egipto.   

Suscribirse a Cítricos