Pasar al contenido principal

Alrededor de 300 apicultores se han concentrado hoy frente a les Corts Valencianes para protestar por el abandono de las Administraciones

Más de 300 apicultores de las organizaciones profesionales agrarias y entidades relacionadas con el sector apícola de la Comunitat Valenciana han realizado esta mañana una concentración de protesta ante las puertas de les Corts Valencianes bajo el lema “SOS apicultura en peligro de extinción” para denunciar la insensibilidad manifiesta y la falta de respuestas de las Administraciones, especialmente por parte de la Conselleria de Agricultura, ante los problemas de un sector con una gran importancia económica, social y medioambiental en nuestro territorio.

Los apicultores valencianos se concentran mañana ante les Corts Valencianes

La totalidad de organizaciones profesionales agrarias y entidades relacionadas con el sector apícola de la Comunitat Valenciana han convocado una concentración de protesta mañana jueves frente a las puertas de les Corts Valencianes en València para denunciar la insensibilidad manifiesta y la falta de respuestas de las Administraciones, sobre todo la Conselleria de Agricultura, a los problemas de un sector con una gran importancia económica, social y medioambiental en nuestro territorio.

España se convierte en el sumidero europeo de miel low-cost

A partir de mañana, 31 de enero,el sector apícola de COAG pondrá en marcha un calendario de movilizaciones por 8 Comunidades Autónomas para denunciar la crítica situación de los apicultores/as y reivindicar un ambicioso paquete de medidas de apoyo.

 

 

Agenda de movilizaciones

Convoca

La crisis del sector apícola amenaza el futuro de la miel española

Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias de España han trasladado en una reunión con el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, la gravísima situación que atraviesa el sector apícola que está provocando la quiebra a las apicultoras y los apicultores profesionales.

LA UNIÓ pide a Conselleria de Agricultura que actúe para aclarar de dónde procede la almendra y miel usada en la fabricación de turrones de Jijona y Alicante

Ante las dudas surgidas durante las últimas semanas, LA UNIÓ ha pedido a la Conselleria de Agricultura que actúe de oficio para evitar que la falta de información sobre el origen de las materias primas (almendra y miel) utilizadas en la fabricación de los turrones amparados en las IGP Jijona y Turrón de Alicante induzca a error a las personas consumidoras.

El programa de ayudas del sector apícola contará con 19 millones de euros anuales entre 2023 y 2027

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto que establece el  marco normativo para la aplicación del programa sectorial de apoyo al sector apícola en la nueva Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. La dotación del programa de ayudas será de 19 millones de euros anuales.

Ajuntament de Castelló i Conselleria d'Agricultura organitzen un curs formatiu sobre apicultura ecològica

La Regidoria de Transició Ecològica de l'Ajuntament de Castelló i la Conselleria d'Agricultura prossegueixen amb la seua col·laboració per a espentar al sector primari a transitar cap a la producció agroecològica. El departament que dirigeix Fernando Navarro col·labora amb l'Estació Experimental Agrària de Vila-real en un nou curs sobre apicultura ecològica els dies 14, 16 i 19 de novembre. Les persones interessades s'han d'inscriure en el correu electrònic de sexag_vilareal@gva.es o en els telèfons 964336620 o
646709990).

Ayora se adhiere a la Red Gastronómica de la Comunitat Valenciana y su marca 'L’Exquisit Mediterrani’ coincidiendo con el I Corte de la Miel

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la inauguración de la XXI edición de ‘El Primer Corte de la Miel’ de Ayora, un evento apícola, gastronómico, turístico y cultural, que acoge el municipio desde este viernes hasta el próximo 9 de octubre.

Durante la visita a Ayora, Francesc Colomer y el alcalde del municipio, José Vicente Anaya, han firmado el compromiso de adhesión de Ayora a la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana y su marca ‘L´Exquisit Mediterrani’.

Solo un 30% de cosecha de miel en la Comunitat Valenciana sobre un año normal

El sector apícola de COAG estima una reducción de cosecha de miel entre el 40 y el 50% por los efectos de la sequía y las pérdidas provocadas por el abejaruco. La menor presencia de insectos por la escasa floración y la ausencia de charcas ha convertido a las abejas melíferas en el principal alimento de esta ave migratoria. Además, las bandadas de abejarucos acuden a cazar abejas a los colmenares próximos y su canto espanta a las abejas, que se quedan sin salir, en el interior de las colmenas.

Cinco cosas que tienes que saber cuando compres miel

Hay mieles y mieles, elegir la más adecuada para obtener todos sus beneficios nutricionales no es tarea fácil. A pesar de que España es el país con mayor número de colmenas censadas en la Unión Europea y producimos suficiente miel como para autoabastecernos, el 85% de la que consumimos proviene de terceros países. 

València continua apostant per les abelles com a aliades de l'alimentació i la biodiversitat

El Servici de Jardineria Sostenible de l’Ajuntament de València ha incrementat el programa divulgatiu dels tallers ‘Les abelles van a l’escola’ amb l’objectiu de fomentar el coneixement de la biodiversitat en l’alumnat d’educació infantil i primària de les escoles públiques de la ciutat. En aquesta tercera edició, impartida durant el curs 2021-2022, s’han realitzat 48 tallers a un total de 1.200 alumnes de 24 col·legis públics, en els quals també s’han implicat 48 professores i professors.

Crecen los consumidores que ingieren miel en primavera y verano

España encabeza la producción de miel dentro de la Unión Europea, que a su vez es el segundo productor de este alimento -después de China- en el mundo. Pese a ello, dicho liderazgo no se ha visto reflejado en su consumo, el cual lleva tiempo estancado en unos 0,8 kilos per cápita. Sin embargo, el incremento de la información que le llega a los consumidores ha motivado la reducción de la estacionalidad de un producto ligado históricamente a épocas de frío.

Suscribirse a Apicultura