Pasar al contenido principal

El Consell aprueba otro año más las medidas para limitar la pinyolà en los cítricos

El Pleno del Consell ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, las medidas para limitar la polinización cruzada en cítricos, que aumenta la presencia de pepitas en el fruto.

Así, las colmenas deben colocarse a más de 4 kilómetros de las plantaciones de cítricos. Dicha regulación se mantendrá durante la época de floración de los cítricos, que, dados los registros actuales de temperaturas y las condiciones previstas para la primavera del año 2024, y a estos efectos, se fija entre el 26 de febrero de 2024 y el 31 de mayo de 2024.

Aguirre busca un consenso con el sector para conseguir una solución definitiva a la pinyolà de cara a las próximas campañas citrícolas

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha mantenido una primera reunión con las organizaciones agrarias representantes de los intereses de los sectores de la citricultura y la apicultura, para abordar las posibles líneas de actuación y acuerdos que se puedan adoptar de cara a la próxima campaña de cítricos, con el fin de minimizar los efectos de la polinización cruzada (pinyolà) que afecta especialmente a determinadas variedades de citrícolas.

Conselleria de Agricultura dará ayudas a los apicultores por valor de más de 646.000 euros en compensación por la sequía y guerra de Ucrania

La conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha convocado ayudas directas por un importe total de 646.750 euros para compensar a los apicultores valencianos por la situación climática de sequía y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Se trata de una medida extraordinaria de apoyo al sector, consistente en un único pago en función del número de colmenas, destinada a compensar a los titulares de explotaciones apícolas por la pérdida de ingresos derivada de la disminución de la producción por la falta de polinización y el incremento de los insumos.

Alerta en Andalucía: La expansión de la ‘Vespa orientalis’ amenaza el ecosistema y la apicultura

Andalucía se encuentra ante una amenaza ecológica y económica creciente: la 'Vespa orientalis'. Este avispón invasor no solo está poniendo en jaque la apicultura regional, sino que también representa un peligro para la sociedad y la biodiversidad autóctona. COAG Andalucía se ha convertido en portavoz de la alarma, exigiendo medidas inmediatas y efectivas para su control y clasificación como especie exótica invasora.

Alrededor de 250 personas asisten a las jornadas formativas de la Conselleria de Agricultura en el norte de Castellón para la prevención y el control del avispón asiático

Alrededor de 250 personas han asistido a las jornadas formativas organizadas por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca en localidades del norte de Castellón sobre la prevención y el control de la Vespa velutina o avispón asiático, una especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras detectada recientemente en la zona y que, por ser depredadora de la abeja, afecta a la producción de miel.

Proponen que la Unión Europea adopte un objetivo del 0% de miel adulterada para 2030

En la actualidad, casi una de cada dos mieles importadas en Europa muestra signos de ser una falsificación, y la tendencia va en aumento. Si no se hace nada, los expertos del Copa y del Grupo de Trabajo sobre la Miel de la Cogeca calculan que la UE podría perder 5 millones de colonias de abejas melíferas de aquí a 2030. Sin embargo, esta situación no es inevitable y existen soluciones, sobre todo si la Comisión Europea decide tomar medidas concretas.

El Consell valida las actuaciones de emergencia para la destrucción de nidos del avispón asiático en el norte de Castellón

El Pleno del Consell ha sido informado por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de las actuaciones de urgencia que se van a llevar a cabo a través del ‘Plan de actuación de emergencia ante la presencia del avispón asiático en el norte de la provincia de Castellón’, por un importe de 200.000 euros. De este modo, se van a realizar trabajos de búsqueda y destrucción de nidos de avispón asiático o Vespa velutina y la formación del personal de zonas afectadas. Esta medida se llevará a cabo a través de una empresa pública mediante un contrato de emergencia.

LA UNIÓ señala que la detección de la Vespa velutina en la Comunitat Valenciana es negativa y preocupante

La Unió Llauradora i Ramadera valora de forma negativa y preocupante la detección de la Vespa velutina en la Comunitat Valenciana porque está catalogada como una especie invasora y puede provocar daños importantes al sector ya suficiente mermado por los bajos precios, la sequía, las importaciones de miel de otros países y por otras enfermedades como la varroa.

AVA-ASAJA muestra su “preocupación” por la llegada de la avispa asiática a la Comunitat Valenciana

La llegada de la avispa asiática (Vespa velutina) a la Comunitat Valenciana, informada hoy por la Generalitat, ha encendido las alarmas del sector apícola. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) muestra su “preocupación” tras el primer caso identificado en la región, concretamente en la localidad castellonense de Vallibona, por tratarse de “una especie invasora que devora y diezma las colonias de abejas y otros insectos”.

Primer caso detectado de avispa Vespa Velutina en Vallibona

La Generalitat informa de la puesta en marcha, ante la detección de la avispa Vespa velutina, de un protocolo de actuación emergencia para su control y erradicación, así como de una serie de labores de vigilancia para evitar la expansión y frenar el grave riesgo que supone para el sector apícola esta especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras.

El consumo de miel continúa estancado en España

La Unión Europea es el segundo productor de miel a nivel mundial, sólo por detrás de China. Esta posición se debe sobre todo a la aportación de España, cuya media se ha situado en unas 33.000 toneladas producidas por campaña durante los últimos cinco años, como primer país productor del mercado común. Sin embargo, los datos no llegan a trasladarse al consumo de este alimento tan versátil en la cocina y con numerosos beneficios para la salud.

LA UNIÓ denuncia que los precios de la miel son muy bajos con fuertes importaciones de terceros países

La Unió Llauradora i Ramadera ha denunciado los bajos precios de la miel debido sobre todo al fuerte aumento de las importaciones de terceros países y a la existencia de cada vez menos compradores que ejercen una posición de dominio.

Pese al descenso en la cosecha de la miel autóctona de azahar, las cotizaciones van a la baja Mientras el pasado año se pagaba entre 4,50 y 5 €/kg, este año no pasa de 3,80. De las otras mieles como romero, espliego, bellota, la situación aún es peor porque no ha habido apenas cosecha.

El Ministerio de Agricultura inicia la audiencia pública de las nuevas bases reguladoras de las ayudas a la investigación en apicultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado, en la web del MAPA, el proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones a la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos, línea incluida en la Intervención Sectorial Apícola de la nueva Política Agraria Común (PAC).

El presupuesto de esta línea de ayudas aumenta en un 42 % con respecto a la anterior programación del Plan Nacional Apícola (PNA) y pasa de 300.000 a 519.464 euros anuales.

Extremadura es la región de la Unión Europea con más colmenas apícolas

El pasado 5 de abril a Comisión respondió a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) "¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!" afirmando que la prioridad es garantizar que las propuestas que se están negociando actualmente sobre el uso sostenible de plaguicidas y la restauración de la naturaleza se adopten y se apliquen a su debido tiempo.

Suscribirse a Apicultura