Pasar al contenido principal

Planas asegura que el Ministerio de Agricultura ya ha aportado más de 1.000 millones de euros, entre ayudas directas y fiscales, para poder afrontar las dificultades derivadas de la invasión de Ucrania

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado el compromiso firme del Gobierno de España con el sector agrario, que es innegable. De nuevo situaciones excepcionales, en este caso la sequía y la guerra de Rusia en Ucrania, han llevado al Gobierno a tomar medidas extraordinarias para ayudar a superar las dificultades.

Luis Planas hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva para que la puesta en práctica del plan estratégico de la PAC por las comunidades autónomas sea un éxito

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy el Consejo Consultivo de Política Agrícola Común para Asuntos Comunitarios, en el que, además de repasar los asuntos que se llevarán en la agenda comunitaria el próximo 26 de septiembre, ha compartido el “gran logro” que supone para España estar entre los primeros países cuyo plan estratégico de la PAC ha sido aprobado por la Comisión Europea (CE).

El Ministerio de Agricultura inicia la consulta pública para aplicar en España las excepciones en las normas de condicionalidad de la PAC

l Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de consulta pública de la modificación del proyecto de real decreto que permitirá la aplicación de las excepciones en las normas de condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC), relativas a la diversificación y rotación de cultivos y al porcentaje de tierra de cultivo de cada explotación que debe destinarse a superficie no productiva. 

El Ministerio de Agricultura asigna 13,8 millones de euros de la reserva nacional de pago básico para la instalación de nuevos agricultores y ganaderos

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha asignado 13.841.722 euros de la reserva nacional de pago básico de la Política Agraria Común (PAC) a 2.506 agricultores y ganaderos que inician su actividad, correspondientes a la campaña de 2021. La asignación media por beneficiario alcanza los 5.523,43 euros. Esta asignación es una de las medidas contempladas en el primer pilar de la PAC para apoyar a los jóvenes agricultores que cumplan determinadas condiciones de instalación y formación establecidas en la normativa.

Las mujeres reciben menos de la tercera parte de las ayudas directas y de desarrollo rural de la PAC

El reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en España aún se caracteriza por una importante brecha de género, con un 72,74 % de las mismas destinadas a hombres, si bien el informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del año 2020 muestra una ligera tendencia a la reducción en los últimos años. Conseguir una mayor igualdad forma parte de los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en el período 2023-2027.

El Ministerio de Agricultura inicia la consulta pública de los reales decretos que establecen la gobernanza y los mecanismos de gestión y control de la nueva Política Agraria Común

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto en el que se establece la gobernanza del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) en España; así como del proyecto de real decreto sobre gestión y control de las intervenciones del Plan Estratégico y otras ayudas de la PAC. 

El FEGA fija el coeficiente definitivo del greening para la PAC de 2021

De conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Real Decreto 1075/2014, el importe del Pago para Prácticas Agrícolas Beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente (Greening) de cada beneficiario, se calculará, recuerdan en una circular desde el Fondo Español de Garantía Agraria, como un porcentaje del valor total de los derechos de pago básico que haya activado el agricultor en cada año de solicitud de ayuda.

El Ministerio de Agricultura inicia la consulta pública para regular los pagos directos y la solicitud de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control.

“Siembra igualdad, cultiva futuro”

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentan la campaña de comunicación “Lo que pasa en el campo no se queda en el campo”. Con ella se transmite la importancia que la Política Agraria Común tiene sobre la vida de las personas. A través del mensaje «Lo que pasa en el campo no se queda en el campo», se pone de manifiesto la importancia de la PAC en la construcción de un sector agrario moderno, sostenible, eficiente y competitivo, y que posiciona al campo como uno de los principales motores para el crecimiento y desarrollo del país.

El Tribunal de Cuentas considera que la UE debe ser más proactiva en su lucha contra el fraude en el gasto agrícola

La política agrícola común (PAC), el mayor componente individual del gasto con cargo al presupuesto de la UE, comprende algunos regímenes de gasto que están particularmente expuestos al riesgo de fraude. Así lo indica un informe publicado, recientemente, por el Tribunal de Cuentas Europeo que ofrece una visión general de los riesgos de fraude que afectan a la PAC y evalúa la respuesta de la Comisión Europea al fraude en el gasto agrícola.

El número de solicitudes de ayudas de la PAC baja en la Comunitat Valenciana casi a la mitad en solo ocho años

Recientemente el Fondo Español de Garantía Agraria ha publicado que, en 2022, se han presentado, en el conjunto de España, 648.691 solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común lo que se traduce en una reducción del 2,3% en relación a la 2021, 15.554 menos, mientras que en comparación con 2015 se ha producido una merma del 23%, pues entonces se demandaron 844.502, siendo 105.811 menos que ahora.

Presentadas 2.609 solicitudes de ayudas de la PAC menos este año en la Comunitat Valenciana que el pasado

Los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana han presentado en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) un total de 43.973 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), para el año 2022, una vez finalizado el plazo para presentarlas. En 2021 se presentaron 45.582 solicitudes, por lo que el número presentado ha bajado en 2.609 solicitudes.

Suscribirse a PAC