Pasar al contenido principal

La Generalitat reintroduce 12 crías de águila pescadora en el Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva para garantizar la conservación de la especie

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha reintroducido 12 crías de águila pescadora, procedentes de Escocia, en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva en el marco del proyecto de colaboración con la Fundación Iberdrola España, la Fundación Migres y Roy Dennis Wildlife Foundation, que se inició hace cinco años en la Comunitat Valenciana.

Tres personas investigadas por usar veneno para matar conejos en una finca agrícola de Alicante

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Bakura”, que se encuentra dentro del Plan para la detección del uso de cebos envenenados, ha investigado en Alicante a tres hombres, de entre 50 y 64 años, por la comisión de dos delitos contra la fauna y la flora, por el uso de veneno para dar muerte a especies silvestres y la afección a especies protegidas. Durante la intervención han sido retiradas del campo más de 300 dosis de veneno y sacos con 9 kilos del almacén de la finca.

AVA-ASAJA presentará alegaciones para que la Conselleria de Agricultura compense los daños de la fauna

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) formulará alegaciones ante la consulta pública previa, actualmente abierta por la Conselleria de Agricultura, del proyecto de orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas al establecimiento de medidas preventivas en explotaciones agrarias, con el fin de paliar los daños causados por la fauna cinegética en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

LA UNIÓ denuncia que la Conselleria de Agricultura no compensará los daños por fauna cinegética tal y como había prometido al sector

La Unió Llauradora i Ramadera denuncia el cambio de opinión de la Conselleria de Agricultura a la hora de dar ayudas para paliar los daños causados por la fauna cinegética en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, ya que ahora prevé únicamente medidas de prevención en lugar de compensación, tal y como había anunciado en reiteradas ocasiones.

La Confederación Hidrográfica del Júcar retira la población de Azolla en el río Júcar a su paso por el azud de Sueca

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ)  llevó a cabo durante la semana pasada los trabajos de retirada de la población de Azolla filliculoides que apareció a lo largo de casi un kilómetro de cauce en  el río Júcar, a la altura del azud de Sueca. 

Esta especie exótica de helecho flotante, originario de Sudamérica, prolifera  en aguas lentas y eutrofizadas y provoca la aparición de una capa verdosa en  los tramos de río donde se acumula. 

Millones de saltamontes provocan daños en los cultivos agrícolas de Requena

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita a la Conselleria de Agricultura y al resto de administraciones implicadas que pongan en marcha un plan de control, de manera urgente y eficaz, ante la irrupción de millones de saltamontes en el término de Requena. La inédita presencia de estos insectos está causando ya importantes daños en los cultivos de la zona, especialmente viñedos (uva para elaboración de vino y de cava) y olivos, ya que se comen las hojas y debilitan así las plantas en un momento del ciclo vegetativo determinante para el desarrollo de los frutos.

Agricultura obri a consulta prèvia el projecte d’ajudes per a pal·liar els danys causats per la fauna cinegètica

La Conselleria d’Agricultura, Ramaderia i Pesca ha obert a consulta pública prèvia el projecte d’orde per la qual s’aproven les bases reguladores per a la concessió d’ajudes a l’establiment de mesures preventives en explotacions agràries, amb la finalitat de pal·liar els danys causats per la fauna cinegètica en l’àmbit de la Comunitat Valenciana.

El període de consulta prèvia, tal com s’indica en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, és de 10 dies naturals a partir de la publicació de l’anunci.

Medio Ambiente reintroduce 41 gallipatos en la Reserva de Fauna Silvestre de La Balsilla

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio reintroduce 41 ejemplares de gallipatos u ‘ofegabous’ en la Reserva de Fauna Silvestre de La Balsilla en el término municipal de Alcublas, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta suelta de gallipatos se enmarca en el programa de Naturalización de las aulas en la que han participado alumnos de dos colegios, el Virgen del Rosario de Torrent y el Teodoro Llorente de València, que durante meses han cuidado de seis de estos ejemplares en sus escuelas para estudiar el proceso de metamorfosis.

Los patos y jabalís se suman a los daños de los flamencos en los arrozales de la Albufera

Las bandadas de flamencos rosas acaparan estos días la atención en el parque natural de La Albufera, tanto por su gran belleza como por los graves daños que causan en los campos recién sembrados de arroz. Sin embargo, los flamencos no son los únicos animales silvestres que preocupan al sector agrario. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de los perjuicios no menos negativos que provocan los patos, así como de la irrupción cada vez más evidente de los jabalís en los arrozales.

AVA constata ya daños en los arrozales por los flamencos y pide compensaciones

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) constata los primeros daños de esta campaña causados por los flamencos en los arrozales del parque natural de La Albufera. Desde hace unos días la población de flamencos está incrementándose, coincidiendo con la inundación y la siembra de los campos, y sus ataques ya han destrozado numerosas parcelas, por lo que los agricultores afectados van a verse obligados a replantar, con los sobrecostes económicos que esa labor extra supone.

LA UNIÓ denuncia pérdidas en el campo de 45 millones por la fauna salvaje sin ayudas todavía de la Generalitat

La Unió Llauradora i Ramadera denuncia que la Conselleria de Agricultura continúa sin publicar la Orden de Ayudas prevista para compensar los daños causados por diversas especies cinegéticas en la Comunitat Valenciana, en un escenario de aumento de la población de conejos y jabalíes, sobre todo, coincidiendo con la primavera y con un periodo tan prolongado de sequía como el que se vive. 

Salomé Pradas se reúne con representantes de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, se ha reunido en Castellón con representantes de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana.

Salomé Pradas ha estado acompañada por la directora territorial de Castellón, Marta Mañá, así como por Roberto Andreu, Máximo Berenguer y Juan José Ferrer, en calidad de representantes de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana (FCCV). 

La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana logra que se pueda volver a cebar en los cotos con sobreabundancia de jabalí

La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha logrado una modificación significativa para todos los cotos de caza que así lo soliciten a sus respectivas Direcciones Territoriales de Medio Ambiente. Este cambio implica la introducción del aporte de alimentación suplementaria al jabalí, conocido como «cebado», en cotos ubicados en municipios donde se ha declarado una sobreabundancia de estas especies. Se trata de una demanda generalizada del colectivo de cazadores, desde que se publicó su prohibición en el año 2022.

La Diputació de Castelló destina 120.000 euros al desenvolupament d'activitats en vedats de caça que milloren les zones naturals de la província

La Diputació Provincial de Castelló destinarà este exercici 120.000 euros al desenvolupament d'activitats en vedats de caça que milloren les zones naturals de la província.

La Junta de Govern ha aprovat les bases i la convocatòria d'esta línia d'ajudes dotades de 120.000 euros destinades a titulars de vedats esportius de caça registrats a la província de Castelló per a “la realització d'inversions en benefici de la fauna i els ecosistemes”.

Horticultores de AVA alertan de la masiva presencia de pájaros que ponen en peligro los cultivos de l'Horta

Horticultores de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncian la presencia masiva de aves que ponen en peligro la producción de los cultivos en la Huerta de Valencia. Palomas, cotorras, estorninos y tórtolas están causando cada vez más estragos en los campos, en algunos casos alcanzan una afección del 30% de la cosecha, lo que dispara la preocupación de los agricultores.

Suscribirse a Caza-Fauna