Pasar al contenido principal

Horticultores de AVA alertan de la masiva presencia de pájaros que ponen en peligro los cultivos de l'Horta

Horticultores de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncian la presencia masiva de aves que ponen en peligro la producción de los cultivos en la Huerta de Valencia. Palomas, cotorras, estorninos y tórtolas están causando cada vez más estragos en los campos, en algunos casos alcanzan una afección del 30% de la cosecha, lo que dispara la preocupación de los agricultores.

El Consell avanza en la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para controlar la plaga de jabalíes

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, se ha reunido con representantes municipales de la comarca de la Marina Alta a los que ha trasladado que se está avanzando en la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para controlar la plaga de jabalíes. En concreto, la norma se encuentra ahora mismo en fase de exposición pública, al igual que la orden que regula la caza y el control de estos animales.

AVA-ASAJA revela el primer ataque del lobo en la Comunitat Valenciana, en una granja de Aras de los Olmos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha revelado hoy el primer ataque declarado del lobo a ganado en la Comunitat Valenciana, en una granja ovina de Aras de los Olmos. Este hecho constata la llegada de dicho depredador a la comunidad autónoma y su rápida expansión por España desde que el Gobierno lo incluyó en 2021 dentro del listado de especies protegidas y prohibió su caza.

La FCCV celebra los cambios en las leyes de caza y bienestar animal que solicitó a las Cortes Valencianas

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, celebra las modificaciones legislativas en pro de los cazadores y del mundo rural con una adaptación de las normas a las necesidades actuales del sector. En el último pleno celebrado el 19 de diciembre de 2023, con los votos a favor del PP y VOX, se aprobaron modificaciones necesarias a las leyes de caza y bienestar animal, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024.

La presencia de miles de flamencos rosas en la Albufera conllevará un daño terrible a los campos de arroz

La presencia de miles de flamencos rosas en el parque natural de La Albufera regala una de las imágenes más sorprendentes de estas fechas navideñas. Sin embargo, mientras la sociedad se deleita con esta evidencia del estado ambiental de la Albufera, los arroceros lanzan un mensaje de auxilio: “Estamos asustados, si no se toman medidas antes de la próxima campaña del arroz, los flamencos nos van a hacer un daño terrible”. Son las palabras de preocupación del responsable de la sectorial del arroz de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), José Pascual Fortea.

El Consell colabora con la Universidad CEU en la investigación de tratamientos de la sarna sarcóptica en la cabra hispánica de la Comunitat Valenciana

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y la Universidad CEU Cardenal Herrera para la investigación y experimentación de tratamientos para la cura de la sarna sarcóptica en la cabra hispánica de la Comunitat Valenciana y para el estudio de las principales enfermedades transmitidas por garrapatas.

Los jabalíes arrancan la mitad de plantones de melocotones en un campo de Salem

Una manada de jabalíes ha arrancado de raíz más de 50 plantones jóvenes de melocotones en un campo de
Salem (Vall d’Albaida). Su propietario Eduardo Santamaria denuncia que los animales han destrozado así la mitad del arbolado que había en su explotación, cuyo coste alcanza los 4.000 euros por hectárea en derechos de royalties (se trata de una variedad protegida) más los gastos de las plantas y la mano de obra. Asimismo, los jabalíes han hecho numerosos agujeros en el terreno y en las gomas de goteo necesarias para realizar el riego eficiente del cultivo.

La Guardia Civil y celadores de la Reserva de La Muela de Cortes liberan un muflón atrapado en una valla

Agentes de SEPRONA de la Guardia Civil de Valencia se encontraban prestando servicio de vigilancia de actividades cinegéticas y masa forestal en prevención de incendios por la Reserva Valenciana de caza de La Muela de Cortes en el término municipal de Cortes de Pallás cuando fueron informados por los celadores de dicha reserva de que había un muflón (Ovis Aries Musimon) atrapado en una valla cinegética y se dirigían a su localización.

El Ayuntamiento de Sagunt requiere a la Conselleria de Agricultura soluciones frente a los daños que provocan los jabalíes en el campo

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y la presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada, han solicitado en una reunión con el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, soluciones para el sector agrícola del municipio, afectado por las plagas de jabalíes y conejos. La sobreabundancia de estos animales provoca pérdidas y daños en el campo, que han de hacer frente las personas propietarias de las explotaciones agrícolas.

L'Ajuntament de Vila-real planteja instal·lar sistemes de control de senglars davant la falta de resposta de la CHJ

L'alcalde de Vila-real i president del Consorci del Paisatge Protegit del Millars, José Benlloch, juntament amb el regidor de Serveis Públics i de Medi Ambient, Xus Madrigal, han comprovat els danys ocasionats pel pas de senglars en el ermitori de la Mare de Déu de Gràcia. "És una vergonya que, per no autoritzar-nos la Confederació Hidrogràfica del Xúquer la instal·lació de gàbies parany per al control de la sobrepoblació de senglar, hagem de veure com campen pel paratge provocant importants danys en les zones enjardinades i en les infraestructures de l'entorn.

Cinco motivos por los que el pastoreo en extensivo es clave para proteger a las aves

Desde las esteparias a las palustres, son variadas las especies de aves migratorias cuya supervivencia tiene una relación directa con la ganadería en extensivo. Y no sólo ellas, también otras especies cuya población va en disminución. Los beneficios de esta actividad tradicional, un pastoreo planificado es fundamental en la conservación de sus hábitats. Pero está en proceso de desaparición.

Mañana 12 de octubre se abre oficialmente la temporada de caza en la Comunitat Valenciana

La temporada de caza arranca por completo para los 50.000 cazadores de la Comunitat Valenciana mañana jueves 12 de octubre, cuando se levanta oficialmente la veda.

La Federación ha lanzado una campaña impulsando la labor de los cazadores, que durante los 365 días del año trabajan de forma desinteresada por la conservación del medio ambiente. Resaltando el trabajo en época de sequía, cuando la figura del cazador es la que nutre de agua y alimento los campos para que la fauna salvaje sobreviva.

Conselleria de Agricultura confirma el primer caso de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica localizado en Ayora

La Conselleria de Agricultura Ganadería y Pesca ha confirmado un primer caso de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Ayora, tras recibir la notificación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del resultado positivo de una muestra correspondiente a un ciervo del término municipal de Ayora que ha sido analizada por el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete, en Madrid.

Diputació de Castelló i Generalitat traslladen en primera persona a Apaval la màxima defensa per al ‘parany’ i sector de la caça

Una setmana després de mantindre una trobada amb l'Associació de Paranyers de la Comunitat Valenciana (Apaval), la presidenta de la Diputació Provincial de Castelló, Marta Barrachina, ha tornat a posar sobre la taula el seu suport al sector cinegètic però, en aquest cas, la reunió s'ha mantingut a tres bandes: la Presidenta de la Diputació de Castelló, la consellera de Medi Ambient, Aigua, Infraestructures i Territori, Salomé Pradas i el president d’Apaval, Miguel Ángel Bayarri.

Marta Barrachina: “La caça és clau per a la conservació del territori i el medi ambient i la pràctica del ‘parany’ ha de preservar-se”

La presidenta de la Diputació Provincial de Castelló, Marta Barrachina, reforça el suport de la institució provincial al món del ‘parany’ per a intentar aconseguir que el sector cinegètic puga desenvolupar les proves científiques de la cistella malla que permetrien compatibilitzar la pràctica d'aquesta modalitat de caça amb la preservació de les espècies.

Suscribirse a Caza-Fauna