Pasar al contenido principal

Portugal detecta Xylella en 75 especies vegetales, incluidos todos los cítricos, el olivar y la viña

La última información publicada por el Ministerio de Agricultura de Portugal sobre la Xylella fastidiosa constata que los síntomas de esta bacteria se han detectado en un total de 75 especies de plantas, entre los cuales se encuentran todos los principales tipos de cítricos presentes en la Comunitat Valenciana (mandarino, naranjo, limón y pomelo), el olivar, la viña, el melocotón, el cerezo, plantas ornamentales (laurel, lavanda, adelfa, rosa, etc.) o el roble.

Agricultura té un pla de prevenció, defensa i lluita contra la malaltia de l’HLB dels cítrics

L’Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA), entitat adscrita a la Conselleria d’Agricultura, ha intensificat una investigació que busca material vegetal tolerant a la infecció de Huanglongbing (HLB). Es tracta d’unes vies de prevenció, defensa i combat amb resultats tan importants com un kit de diagnòstic ràpid de la malaltia, la introducció i cria d'un parasitoide que s'ha mostrat extraordinàriament eficaç per a erradicar el vector Tryoza i un estudi epidemiològic complet de la malaltia.

Koppert comercializa lotes con plantas refugio para impulsar el control biológico de plagas durante todo el año

Koppert inicia la comercialización de varios lotes con diferentes especies de plantas que son idóneas tanto para la creación de zonas reservorio en invernaderos y cultivos de interior como para desarrollar setos vegetales en zonas exteriores. Para la confección de los lotes se han seleccionado las especies de plantas que mejor se adaptan a cada caso, con el objetivo de poder combinarlas en función de las necesidades de cada cultivo y asegurar que haya floración durante todo el año.

La Conselleria de Agricultura aumentará las indemnizaciones actuales por los árboles afectados por la Xylella

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Energética, Isaura Navarro, ha insistido en la necesidad de aumentar el precio que se paga por cada árbol afectado por la plaga de la Xylella fastidiosa. En la actualidad, el precio máximo por cada ejemplar arrancado es de 28 euros. Un estudio de la Universitat Politècnica de València, encargado por la Conselleria, determinará cuál será la cantidad aplicable para el futuro.

¿Sabes cuáles son los síntomas de la Xylella fastidiosa?

La Xylella fastidiosa invade, según nos explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), el xilema de la planta hospedadora. Su multiplicación en el interior de los vasos puede llevar a la obstrucción del flujo de savia bruta, principalmente agua y sales minerales. Los síntomas varían de unos hospedantes a otros. En algunos casos, se corresponden con los síntomas típicos de estrés hídrico: marchitez o decaimiento generalizado; en casos más agudos, la seca de hojas y ramas, y, finalmente, la muerte de toda la planta.

Sipcam Iberia estrena 2023 con dos nuevos insecticidas en el mercado

En 2015 la empresa de sanidad vegetal SIPCAM Iberia lanzó Trika Lambda 1 bajo el eslogan ‘Un insecticida de película’. Una solución innovadora en el momento que aseguraba la protección contra múltiples plagas de suelo para diferentes cultivos extensivos. Tras siete años de experimentación y mejoras en su formulación, estrenan este año los nuevos Trika Lambda 2 y Trika Lambda 4: dos productos que auguran un éxito de película.

Koppert recomienda iniciar ya el control preventivo de minador en el tomate para evitar incidencias graves en primavera

La plaga del minador reaparece con fuerza en tomate, después de varios años con escasa o nula presencia en los cultivos de invernadero. El minador, también conocido como ´submarino´ debido a las galerías que perfora en las hojas, además se ha detectado en cultivos de calabacín, especialmente en la zona del Levante almeriense. Debido a que la presencia de la plaga del minador tiende a crecer, no se descarta que con la llegada de la primavera se convierta en una plaga difícil de controlar, no solo en tomate, sino en otros cultivos como pepino o sandía.

Investigadores del CIALE y AGRIENVIRONMENT revisan las funciones del hongo ‘Trichoderma’ en beneficio de las plantas

Investigadores del Grupo de Fitopatología y Control Biológico de la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMENT y del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE), de la Universidad de Salamanca, acaban de publicar un importante artículo en la revista científica ‘Nature Reviews Microbiology’ que repasa los conocimientos actuales sobre el hongo ‘Trichoderma’.

Suscribirse a Sanidad vegetal