Pasar al contenido principal

Intercitrus dice que el tratamiento de frío es “innegociable”, además de práctica común que imponen hasta 19 países

Intercitrus quiere dejar claro, frente al aparente desconocimiento mostrado por la Comisión Europea (CE) en el transcurso del último Comité Fitosanitario (los días 18 y 19 de noviembre), que la imposición del tratamiento de frío (cold treatment) para garantizar la ausencia de determinadas plagas, como la ‘Falsa polilla’ (Thaumatotibia leucotreta, FCM por sus siglas en inglés) es “innegociable” en tanto se trata de una medida de plenas garantías que es  práctica común en el comercio internacional de frutas.

Turquía tiene 92 alertas de la UE en solo tres meses por residuos de plaguicidas prohibidos aquí

LA UNIÓ de Llauradors informa que el sistema de alertas europeo del RASFF (autoridad de la Comisión Europea para la seguridad en alimentos) ha notificado desde septiembre hasta noviembre un total de 104 alertas de frutas y hortalizas con destino al mercado de la Unión Europea procedentes de Turquía, Egipto y Sudáfrica, por tener presencia de residuos de plaguicidas, entre ellos el Metil-clorpirifos y Clorpirifos prohibidos aquí, o por superar los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos en el mercado comunitario.

El proyecto europeo Tropicsafe logra con un parasitoide contener la amenaza del HLB de los cítricos

Los productores de cítricos de los países mediterráneos disponen al fin de un arma para evitar el impacto de la enfermedad del HLB (huanglongbing), de cuya devastación solo se libran hasta ahora Europa y Australia. El proyecto europeo Tropicsafe ha demostrado la eficacia de un parasitoide para reducir la dispersión y abundancia de uno de los insectos vectores de la enfermedad. Cabe recordar que, si bien el vector se localizó por primera en el continente europeo en Pontevedra en el año 2014, la enfermedad no se ha detectado todavía.

Compromís denuncia que el Govern rebutja recolzar econòmicament als agricultors afectats pel cotonet

El Govern ha indicat al senador de Compromís, Carles Mulet, que “no contempla el suport financer per al tractament de plagues no regulades ni indemnitzacions per als agricultors afectats per aquestes, com és el cas del cotonet (Delottococcus aberiae)”.

L'executiu en la seua resposta parlamentària remarca que el finançament d'ajudes que compensen les pèrdues pel cotonet, al no tractar-se una plaga qualificada de quarantena o una plaga regulada, “no és aplicable” conforme al que es disposa sobre aquest tema en la Llei 43/2002, de 30 novembre, de sanitat vegetal.

Suscribirse a Sanidad vegetal