Pasar al contenido principal

Cinco motivos por los que el pastoreo en extensivo es clave para proteger a las aves

Desde las esteparias a las palustres, son variadas las especies de aves migratorias cuya supervivencia tiene una relación directa con la ganadería en extensivo. Y no sólo ellas, también otras especies cuya población va en disminución. Los beneficios de esta actividad tradicional, un pastoreo planificado es fundamental en la conservación de sus hábitats. Pero está en proceso de desaparición.

Valencia se convierte la próxima semana en el centro nacional de la ganadería y el pastoreo

El encuentro de referencia nacional en relación con el estudio, la reflexión y el apoyo a la ganadería extensiva en España, Territorios Pastoreados, se celebra del 27 al 30 de septiembre en Valencia. La iniciativa, impulsada históricamente por la Fundación Entretantos y  co-organizada en esta sexta edición con la Fundación Global Nature, contará con más de una veintena de expertos nacionales e internacionales que tratarán los retos y oportunidades a los que actualmente se enfrenta el sector de la ganadería extensiva y el pastoreo

Rebaños de ovejas verdes para cuidar y regenerar la naturaleza en tres espacios naturales de la Comunitat Valenciana

El ganado en extensivo, el que pasta, deja estiércol en el suelo y en su camino pisa, ayudando a semillar, como hacen tractores y sembradoras. Además, esos rebaños que se mueven cuando comen potencian el proceso de transformación de la materia orgánica en nutrientes y permiten que el ciclo necesario de la naturaleza continúe. Ese ganado que pasta, cultiva la vida porque alimenta el suelo y lo mantiene vivo, porque ayuda a descomponer la materia orgánica y así lo regenera, evitando que se agote y alejando la desertificación.

Investigadores valencianos descubren cepas bacterianas salvajes con potencial antimicrobiano frente al patógeno que causa la agalaxia contagiosa en ganado ovino y caprino

El grupo de investigación Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBIO) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, acaba de publicar un estudio en el que reporta el descubrimiento de tres cepas de bacterias ácido lácticas capaces de producir un efecto bactericida o bacteriostático frente a Mycoplasma agalactiae.

Expertos apuestan por la ganadería extensiva y la reducción del consumo de carne para reducir el impacto ambiental y luchar contra el cambio climático

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha celebrado el 29 y 30 de marzo en València las jornadas «¿Qué ganadería necesitamos? Otra ganadería es posible y necesaria», un foro de debate sobre la ganadería, las repercusiones de la ganadería industrial intensiva, los diferentes modelos alternativos y la construcción de sistemas alimentarios justos, equitativos y sostenibles. El acto ha reunido a diversas voces expertas en ganadería, nutrición y medioambiente con el fin de analizar las posibles soluciones.

El proyecto Go Orleans para revalorizar excedentes y residuos durante la elaboración de quesos encara su recta final

El proyecto Go Orleans, un plan sobre economía circular enfocado a la revalorización de los excedentes y residuos producidos durante el proceso de elaboración de quesos, afronta su recta final.

El próximo 23 de febrero se celebrará la jornada de transferencia de resultados en la que participarán algunos de los socios que integran el proyecto. En el encuentro se darán a conocer los resultados de la investigación y los ensayos llevados a cabo, así como los retos empresariales identificados.

Las explotaciones de ovino de leche caen a la mitad en un año en la Comunitat Valenciana y hay un 20% menos de caprino y un 18% de vacuno

LA UNIÓ denuncia la debacle del eslabón productor del sector lácteo durante 2022 en la Comunitat Valenciana, con un cierre de granjas superior a las cifras habituales, y cifrada en el 50% en ovino, el 20% en caprino y cercana al 18% en vacuno de leche. Son los datos del sector vacuno, ovino y caprino de leche de diciembre de 2022 publicados por parte del Ministerio de Agricultura y comparados con las mismas fechas de 2022.

El Congreso Mundial Ovino se celebrará por primera vez en España del 6 al 10 de marzo

El Congreso Mundial Ovino se celebra por primera vez en España con una décima edición en Sevilla del 6 al 10 de marzo y convertirá a la ciudad hispalense en el epicentro internacional del sector.

Un completo programa de más de 300 comunicaciones y más de 70 ponencias será seguido –al menos- por unos 600 expertos a nivel internacional, con la presencia de los técnicos más prestigiosos en producción y sanidad ovina de España, Nueva Zelanda, Australia, EEUU, Irlanda y Argentina.

España pierde el estatus de país libre de la viruela ovina y caprina

Desde el pasado 19 de septiembre, recuerdan desde ASAJA Castilla y León, han aparecido diecisiete focos confirmados de viruela ovina y caprina. Todos ellos se han localizado en las provincias de Granada y Cuenca. En España no se detectaban casos de esta enfermedad desde el año 1968. La viruela ovina y caprina es endémica en África (al norte del Ecuador), Oriente Medio, Turquía, Irán, Afganistán, India, Nepal, en zonas de la República Popular China, y, desde 1984, en Bangladesh. En Grecia ha habido diecinueve casos desde 2007 a 2017.

Montanejos pone en valor en las III Jornadas de divulgación y difusión del queso artesano y la ganadería lechera valenciana su importancia para fijar población

En el marco de la VII Feria del Queso Artesano de Montanejos (Castellón), el domingo 2 de octubre tuvieron lugar las III Jornadas de divulgación y difusión del queso artesano y la ganadería lechera valenciana, promovidas por la Conselleria de Agricultura, el Ayuntamiento de Montanejos y la Fundación de Turismo de Montanejos.

El pastoreo, aliado del bosque frente al cambio climático

La relación entre ganado en extensivo y resiliencia del bosque frente al cambio climático es un camino potente a explorar. Los estudios que arrojan resultados en este terreno se multiplican y aseguran que los bosques que ya no tienen ganado pastando están más expuestos a los riesgos de las crisis ambientales actuales. Los incendios virulentos son una de las grandes consecuencias que están destruyendo nuestros bosques y de los que hemos sido tristes testigos este verano.

Suscribirse a Ovino-caprino