Pasar al contenido principal

Transición Ecológica produce 30.000 tejos para mejorar el estado de conservación y restauración de los bosques mediterráneos

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica trabaja en un proyecto forestal para mejorar el estado de conservación y restauración de los bosques de tejo (Taxus baccata) en el territorio valenciano, gravemente amenazado por el cambio climático.

Con este, que se lleva adelante a través del Centro por la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), se producirán 30.000 plantas, de las cuales 23.000 serán plantadas en el medio natural, y el resto se destinarán a huertos clonales y a reposiciones.

La Conselleria de Transició Ecològica planta 9.000 arbres joves en més de 80 activitats

Fins a 9.000 arbres joves ha plantat la Conselleria de Transició Ecològica amb motiu de la celebració del Dia de l’Arbre, que es commemora aquest dimarts, a través de la campanya ‘Arrelats a tu’.

Impulsada per la pròpia Administració autonòmica, en la campanya s’han organitzat 81 activitats de sensibilització i conscienciació ambiental per tal de posar en valor aquesta data i reflexionar sobre la importància dels ecosistemes, els entorns naturals i la protecció dels boscos a tot el territori valencià.

España solo aprovecha un 40% de biomasa forestal

El sector forestal debería ser uno de los motores del desarrollo económico y sociolaboral del medio rural en un país en el que la superficie forestal representa más del 55% de superficie, casi un 30% de la cual es arbolada.

Analitzen mesures territorials agroforestals per a revertir els efectes del canvi climàtic

La Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, encapçalada per Isaura Navarro, ha celebrat aquest matí una jornada tècnica amb el científic Millán Millán i la directora del Basque Centre for Climate Change (BC3), Maria José Sanz Sánchez, per a reflexionar sobre la necessitat d'abordar projectes de mitigació i adaptació del canvi climàtic amb mesures territorials agrícoles i forestals, tal com s'ha experimentat en altres països. 

La producción de leña en la Unión Europea crece un 4% desde 2020

En 2021, la producción de madera en rollo para leña en la UE ascendió a 118,5 millones de metros cúbicos (m3). Esto supuso un aumento del 4% en comparación con 2020 (113,8 millones de m3) y un aumento del 3% en comparación con 2019 (115,0 millones de m3). 

Esta información procede de los datos sobre producción y comercio de madera publicados por Eurostat. 

El Gobierno aprueba la reforma del Programa Forestal Español sin atender la demanda de los selvicultores de incorporar una nueva fiscalidad forestal que ayude a los propietarios del 70% de la superficie

La Reforma del Programa Forestal Español, que revisa las directrices básicas comunes de gestión forestal sostenible, previstas en la Ley de Montes para el período 2022-2030, y aprobado sorpresivamente el pasado 22 de diciembre por el Consejo de Ministros, no ha incorporado las alegaciones presentadas por los selvicultores representados por COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, en el apartado de fiscalidad forestal, una de las principales reivindicaciones de los propietarios forestales, dueños del 70% de la superficie forestal del

AIMPLAS trabaja en el desarrollo de trampas y feromonas inteligentes para controlar de manera sostenible la «lagarta peluda» en robledos

La mariposa Lymantria dispar (L.) (Lepidoptera: Erebidae), comúnmente conocida como «lagarta peluda» es una especie autóctona que infesta los bosques de robles del sur de Europa, Asia y África. Representa un gran problema medioambiental, puesto que se trata de un voraz depredador que defolia árboles enteros y ocasiona problemas de salud en humanos y animales, como alergias o irritaciones cutáneas.

El IV Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana alerta de que el territorio rural está vacío y desvertebrado

La organización valora el gran éxito de asistencia, tanto cuantitativa (más de 400 personas) como cualitativa (gente de todas las edades, especialmente jóvenes) de todas las procedencias geográficas de la Comunitat Valenciana y la implicación de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y a todas las instituciones que han hecho posible el Congreso.

El IV Congreso Forestal de la CV ha supuesto una mirada transversal a la desvertebración territorial y sus causas, así como sus consecuencias a nivel económico, ecológico y social.

IV Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana

Mañana jueves y el viernes se celebra en Requena el IV Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana, que tendrá como lema “El papel de los montes como correctores de desequilibrios territoriales en un contexto de cambio climático”.

Más información en este enlace.

Riesgo para el sector de la biomasa si la regulación no reconoce sus costes

En los últimos meses se ha producido una extraordinaria subida de los costes asociados a la operación del sector biomásico, hecho que coincide con una creciente demanda del consumo de biomasa agroforestal. Desde APPA Biomasa se reclama que la nueva regulación del sector refleje este encarecimiento de los costes, incorporando una actualización de la retribución necesaria para la supervivencia del sector biomásico nacional.

La Diputació de València subvenciona con ocho millones de euros la gestión forestal y la prevención de incendios

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València publicó en el mes de agosto las subvenciones para la gestión forestal y la prevención de incendios forestales, incluidas en la segunda fase de la estrategia Reacciona 2022. Esta convocatoria regula la concesión de ayudas para que las entidades locales mitiguen y se adapten al cambio climático y su plazo de solicitud finaliza el próximo 5 de octubre.

Suscribirse a Forestal