Pasar al contenido principal

Las asociaciones de biomasa en España lamentan profundamente el fin del IVA reducido del 10% para los pellets y la leña

Las asociaciones sectoriales AVEBIOM y APROPELLETS, que representan a más de 250 empresas relacionadas con la generación de energía mediante biomasa en España, lamentan profundamente el fin del IVA reducido del 10% para los pellets y la leña, que ha vuelto al 21% desde el 1 de julio. Ambas asociaciones han propuesto una rebaja definitiva del IVA para todos los biocombustibles sólidos de origen nacional, con el objetivo de fomentar la adopción de tecnologías renovables y sostenibles para la calefacción.

La Diputació de València comença la regeneració forestal dels municipis de l'incendi de Montitxelvo

El president de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha firmat el decret d'adjudicació de les obres de regeneració ambiental en els municipis afectats pel conegut com a ‘incendi de Montitxelvo’, després de la declaració d'emergència que permet la “immediata execució de les actuacions” en la zona.

Serà l'àrea de Medi Ambient de la institució provincial, dirigida pel diputat Avelino Mascarell, la que coordine els treballs que duran a terme nou empreses del sector mediambiental, en la seua majoria valencianes.

La Diputació de València presenta la nova flota de vehicles de les brigades forestals del Consorci de Bombers

El president de la Diputació de València, Vicent Mompó, presentarà demà, 2 de juliol, els nous vehicles de les Brigades Forestals del Consorci Provincial de Bombers de València (CPBV), en el Mirador del Majo, a Enguera.

Mompó estarà acompanyat pel president del CPBV i diputat de Medi Ambient, Avelino Mascarell, i l'Inspector en Cap del Consorci, José Miguel Basset.

El Consell ratifica la declaración de emergencia de los trabajos de restauración para paliar los efectos del incendio forestal de Montichelvo

El Consell ha ratificado la declaración de emergencia de los trabajos de restauración para paliar las consecuencias del incendio forestal de Montichelvo por un total de 342.902 euros.

El pasado 2 de noviembre de 2023 se inició un incendio forestal en el término municipal de Montichelvo, que afectó a una superficie total de 2.244,39 hectáreas, de los términos municipales de Montichelvo, Terrateig, Potries, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet de la Conquesta, Alfauir, Aielo de Rugat y Ador en la provincia de Valencia y una parte en Lorcha, en la provincia de Alicante. 

AVA-ASAJA califica de “contraproducente” la prohibición sin matices de las quemas agrícolas

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) califica de “contraproducente” la decisión de la Generalitat de prohibir con carácter general y sin matices las quemas agrícolas hasta el 16 de octubre. Según destaca el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “dejar los restos de poda secándose durante seis meses es un polvorín y esta medida, tal como está redactada, puede resultar peor que la enfermedad al generar más incendios en el medio rural de los que se quieren prevenir”.

LA UNIÓ pide a la Generalitat un plan de quemas agrícolas adaptado a las realidades agrícolas de las zonas y a los riesgos meteorológicos

La Unió Llauradora reclama que en lugar de prohibir las quemas agrícolas, como ha hecho la Generalitat con la publicación de una Resolución ayer en el DOGV, dos meses antes del periodo establecido hasta ahora se deberían tener en cuenta las realidades agrícolas de las diversas zonas y también los riesgos meteorológicos existentes.

Chocolates Valor, Carrefour y FSC restauran 4 hectáreas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel

El impulso conjunto de Chocolates VALOR, Forest Stewardship Council® (FSC®) España y Carrefour España ha facilitado la realización de trabajos silvícolas y restauración ambiental en una extensión de 4 hectáreas del Parque Natural Hoces del Cabriel, con la finalidad de evitar incendios, restablecer la masa forestal primigenia, asegurar la protección del suelo y la recuperación del paisaje, y fomentar la biodiversidad presente.

Alumnos de la Escuela Félix Jiménez de Requena participan en el proyecto ‘Semillas para la esperanza’ de la asociación Reforesta

Alumnos de la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena, dependiente de la Diputació de València, han participado como monitores en el proyecto ‘Semillas para la esperanza’ de la asociación Reforesta, mediante el cual se está realizando un trabajo de reforestación en la vía pecuaria la Cañada Real de San Juan, en

Ponen en servicio una nueva área de cortafuegos de 188 hectáreas entre La Costera y la Vall d’Albaida para proteger la Serra Grossa ante incendios forestales

La conselleria de Justicia e Interior ha puesto en servicio una nueva área de cortafuegos de 188 hectáreas de superficie entre las comarcas de La Costera y La Vall d’Albaida, para proteger la Serra Grossa en caso de que se produzcan incendios forestales.

Esta nueva área de cortafuegos, en la que se han invertido 1.159.889 euros, tiene una longitud de unos 23 km y discurre por los municipios de Fontanars dels Alforins, Moixent, Ontinyent y Vallada, pertenecientes a la demarcación forestal de Xàtiva.

AVA-ASAJA pide al Consell la consideración del cultivo de la trufa como uso agrícola en lugar de forestal

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) insta a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca y a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio a que trabajen conjuntamente para que las plantaciones truferas en terrenos agrícolas de la Comunidad Valenciana sean reconocidas como cultivos agrícolas, en las mismas condiciones que el olivar o el almendro, en lugar de mantener su clasificación como forestales por las trabas que ello implica.

La Diputació de València destina 6,8 millones para la gestión forestal y la prevención de incendios

La Diputació de València destina un total de 6,8 millones a los municipios para la gestión forestal y prevención de incendios forestales con el fin de que “las tareas de conservación y mantenimiento no se dejen de lado a pesar de las limitaciones económicas”, ha apuntado el diputado de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Forestales,
Avelino Mascarell. Así, la corporación provincial ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, el listado de subvenciones destinadas a la gestión forestal y la prevención de incendios correspondientes a 2023.

Suscribirse a Forestal