Pasar al contenido principal

UPA anima a los jóvenes agricultores y ganaderos valencianos a participar en el programa formativo “Cultiva” que busca el relevo generacional

La Unión de Pequeños Agricultores de la Comunitat Valenciana (UPA-PV) anima a los y las jóvenes agricultores y ganaderos a participar en la cuarta edición del programa Cultiva, la iniciativa financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuyo objetivo es reforzar la formación y contribuir al relevo generacional en el campo.

El Ministerio de Agricultura abre la convocatoria del programa CULTIVA 2023 para jóvenes agricultores y ganaderos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la apertura de la convocatoria para el programa CULTIVA 2023, dirigido a jóvenes agricultores y ganaderos que deseen adquirir experiencia práctica y conocimientos en explotaciones agrarias modelo. Este programa ofrece a los participantes la oportunidad de realizar breves estancias formativas en diversas explotaciones en todo el territorio nacional, con el objetivo de fortalecer las habilidades y capacidades de las nuevas generaciones de profesionales del sector agrario.

El Ministerio de Agricultura asigna más de 12,7 millones de euros de la reserva nacional de pago básico para la instalación de nuevos agricultores y ganaderos

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha asignado 12.796.785 euros de la reserva nacional de pago básico de la Política Agraria Común (PAC) a 2.488 agricultores y ganaderos que inician su actividad, correspondientes a la campaña de 2022. La asignación media por beneficiario alcanza los 5.143,40 euros.

Esta asignación es una de las medidas contempladas en el primer pilar de la PAC para apoyar a los jóvenes y nuevos agricultores que cumplan determinadas condiciones de instalación y formación establecidas en la normativa.

El Ministerio de Agricultura abre la convocatoria para las subvenciones del programa “CULTIVA” 2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas al programa “CULTIVA”, relativo a estancias formativas de jóvenes agricultores y ganaderos en explotaciones modelo para 2023. Las entidades representativas del sector agrario interesadas en participar en este programa pueden presentar las solicitudes de ayuda hasta el 25 de septiembre.

El Consell aprueba la colaboración entre el IVAJ y la Universitat Jaume I para la realización de estudios sobre juventud en el ámbito rural

El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló para llevar a cabo una investigación que analice las prácticas, los sistemas de intervención y los discursos sobre participación juvenil en los espacios rurales.

El convenio aprobado por el Consell promueve programas específicos para la juventud en el ámbito rural, a través de un conocimiento lo más amplio y ajustado posible de la realidad juvenil en zonas rurales de la  Comunitat Valenciana.  

La compra de tierras por jóvenes agricultores, principal destino de la línea de inversión y circulante de SAECA en 2022

La línea de avales ‘Inversión y Circulante’ de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se dirigió principalmente a la compra de tierras por jóvenes agricultores, según recoge su informe “Perfil de referencia del usuario y de las operaciones” relativo al ejercicio 2022.

La Red Española de Desarrollo Rural lanza una encuesta para jóvenes del mundo rural y urbano para conocer sus prioridades de cara a la retención de talento

La Red Española de Desarrollo Rural |REDR se alinea con la apuesta de la Unión Europea por la retención de talento en el medio rural y activa la encuesta "Capitaliza tu talento: ¡El medio rural te necesita!" con el objetivo de conocer las prioridades y retos la juventud, tanto en entornos rurales como urbanos, como base para el correcto enfoque de soluciones futuras nacionales y europeas para la retención de talento.

Comienza el nuevo ‘Cultiva’: Decenas de jóvenes mejorarán su formación con agricultores y ganaderos de UPA

Mañana lunes, 7 de noviembre, comenzarán las estancias formativas del Programa ‘Cultiva’ 2022, “Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un proyecto que alcanza este año su tercera edición y que cuenta con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Premios Joven Agricultor 2022: candidaturas hasta el 14 de octubre

ASAJA, en calidad de coorganizadora del premio europeo, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, embajador de la iniciativa, presentaron la convocatoria de los premios nacionales Joven Agricultor 2022, bajo el patrocinio de Bayer y Yamaha. La octava edición tendrá lugar en la sede de Asaja Nacional el próximo viernes 21 de octubre y contará con representantes de la Comisión Europea, el CEJA y el Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura amplía hasta el 25 de agosto el plazo de solicitudes del programa CULTIVA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado hasta el día 25 de agosto el plazo para presentar las solicitudes en las estancias formativas del programa CULTIVA 2022, dirigidas a jóvenes en explotaciones agrícolas y ganaderas. De esta forma, los jóvenes interesados dispondrán de 9 días más para formalizar sus solicitudes que los previstos inicialmente.

El Ministerio de Agricultura abre el plazo para presentar las solicitudes en las estancias del CULTIVA 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el plazo para presentar las solicitudes en las estancias formativas del programa CULTIVA 2022, dirigidas a jóvenes en explotaciones agrícolas y ganaderas. En total se ofertan 491 estancias en 192 explotaciones modelo de acogida y en el catálogo con las estancias formativas, publicado en la página de internet del ministerio, los jóvenes interesados podrán consultar toda la información.

El Consell renueva la colaboración entre el IVAJ y la Universitat Jaume I para realizar estudios sobre la juventud rural y luchar contra el despoblamiento

El Pleno del Consell ha renovado el convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) para avanzar en la comprensión y conocimiento de la juventud rural en la Comunitat Valenciana en línea con las políticas de lucha contra el despoblamiento.

La colaboración entre el IVAJ y la Universitat Jaume I se concreta este año en una investigación para analizar las prácticas, sistemas de intervención y discursos sobre participación juvenil en los espacios rurales.

El Summer Camp celebrado en València se consolida como el principal foro de empleabilidad juvenil en el gran consumo

El Summer Camp del Gran Consumo, organizado por AECOC, se ha consolidado como el principal evento de empleabilidad juvenil del sector en su quinta edición, que se está celebrando hoy en la escuela de negocios EDEM de València. El encuentro ha convocado a cien jóvenes universitarios de toda España, 34 de ellos de la Comunitat Valenciana, con una veintena empresas líderes del sector. 

La Red Rural Nacional fomenta la participación de los jóvenes en actividades de desarrollo del medio rural

La Red Rural Nacional (RRN) quiere identificar y dar a conocer los proyectos de “Juventud enREDada”, realizados por jóvenes del medio rural con un doble objetivo: visibilizar iniciativas y asociaciones vinculadas a la juventud; y fomentar el asociacionismo y la participación de este colectivo en actividades que contribuyan al desarrollo de estos entornos. La RRN presentará los proyectos seleccionados en la VI Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (PRESURA 2022), que se celebrará en el mes de noviembre.

Un total de 34 jóvenes universitarios de la Comunitat Valenciana participarán en el Summer Camp de AECOC que les conectará con empresas líderes del gran consumo 

La quinta edición del Summer Camp del Gran Consumo, que AECOC celebrará el próximo 30 de junio en la escuela de negocios EDEM (València), volverá a poner en contacto a 100 jóvenes universitarios de toda España con cerca de una veintena de empresas líderes del sector del gran consumo con el objetivo fomentar la empleabilidad juvenil, dar a conocer el talento universitario y poner en valor las oportunidades laborales que ofrece el sector. 

Inés Guillén, elegida presidenta del Grupo de Trabajo de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias de España

El pasado mes de mayo quedó constituido el Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, formado por agricultores y ganaderos jóvenes de la mayoría de las Comunidades Autónomas. Hoy 9 de junio se han reunido los integrantes de este grupo que han elegido como presidenta del Grupo de Trabajo (GT) a Inés Guillén Belloso, representante de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, y como vicepresidente a Cristian Martínez Pérez, de Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra.

Suscribirse a Jóvenes