Pasar al contenido principal

Agricultura destina 850.000 euros a ayudas compensatorias por costes de prevención y erradicación de la salmonelosis en avicultura

La conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca destina un total de 850.000 euros a ayudas compensatorias derivadas de los costes de prevención, control y erradicación de salmonelosis en avicultura de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024. Estas ayudas se han incrementado en 50.000 euros, con respecto al ejercicio 2023, tal y como anunció este miércoles el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, durante la clausura de la Asamblea General de Socios de la Asociación Avícola Valenciana (ASAV).

El Colegio de Veterinarios de Valencia promueve grupos de ayuda mutua frente a la fatiga y el estrés

El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) acogió en noviembre la presentación del primer gran estudio en España sobre el llamado burnout (síndrome de ‘estar quemado’) y sobre la ‘fatiga por compasión’ que sufren los veterinarios dedicados a los animales de compañía. Aquel informe formaba parte del proyecto ‘Calidad de Vida-Vetbonds’ y fue promovido por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Conselleria de Agricultura introduce el sello electrónico en la plataforma de Oficina Virtual Veterinaria para agilizar los certificados de calificación sanitaria

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección general de Producción Agrícola y Ganadera, introduce la utilización del sello electrónico en la plataforma de Oficina Virtual Veterinaria (OVV), con el objeto de agilizar los certificados de calificación sanitaria que sean expedidos por este organismo virtual.

Agricultura finaliza la vacunación de la cabaña ganadera alicantina frente a la enfermedad de la Lengua Azul

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha dado ya por finalizada la vacunación contra la Lengua Azul en la cabaña ganadera de la provincia de Alicante.

Con más de 55.000 animales vacunados (principalmente vacuno y ovino), el porcentaje de vacunación ya roza el 100 % del censo. Esta próxima semana, los Servicios Veterinarios Oficiales serán los encargados de comprobar que todos los animales están vacunados, incluidos los de las explotaciones ganaderas más pequeñas de la provincia.

Veterinarios: falta de reconocimiento social y escasa remuneración

La veterinaria en España es un sector en crecimiento que tiene como principales problemas la falta de reconocimiento social de sus profesionales y la pérdida de poder adquisitivo por una escasa remuneración. Por ello, los mayores retos de futuro pasan, en opinión de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), por mejoras las condiciones laborales y la visibilidad del trabajo veterinario, en un panorama determinado por la masiva presencia femenina, el origen urbano de los profesionales, la globalización y el auge del animalismo.

El Ministerio de Agricultura no dará ayudas a los ganaderos para compensar las pérdidas por la EHE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha rechazado la posibilidad de activar ayudas para compensar las perdidas producidas por la EHE. Así se lo ha hecho saber a la organización ganadera salmantina 19 de Abril a través de una carta que firma el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal,  Valentín Almansa, que responde a la petición realizada desde la agrupación meses atrás.

Elanco celebra la segunda edición de la Jornada sobre retos y oportunidades del sector avícola de puesta

Elanco Animal Health ha celebrado la segunda edición de la Jornada técnica sobre retos y oportunidades del sector avícola de puesta en la que se debatieron temas actuales y relevantes del sector del huevo en España. Durante el encuentro, que ha tenido lugar del 12 al 14 de marzo en Granada, el equipo técnico de Elanco junto con reconocidos consultores han abordado importantes desafíos actuales que afronta el sector, como son la gestión de equipos y la sostenibilidad en avicultura de puesta.

Ya se han inoculado más de 15.000 dosis de vacunas frente al virus de la lengua azul en las granjas alicantinas

El Pleno del Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia de la compra de 120.000 dosis de vacuna frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul, adoptada por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca el 22 de febrero.

Los viales adquiridos se están destinando a la vacunación obligatoria de todos los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina en la provincia de Alicante, así como a la vacunación voluntaria en la especie caprina.

LA UNIÓ reitera a la Conselleria de Agricultura la necesidad de establecer una línea de ayudas para los ganaderos de vacuno afectados por la EHE

La Unió Llauradora i Ramadera ha insistido de nuevo a través de un escrito dirigido al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, en establecer una línea de ayudas para los ganaderos de vacuno de la Comunitat Valenciana cuyos animales han sufrido los efectos de la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE).

En algunas zonas además, como el norte del Castellón, están sufriendo las consecuencias de la sequía y la falta de pastos y agua, con muchas explotaciones que deben suministrarse de cubas para dar de beber a los animales.

Agricultura instaura la vacunación obligatoria para todos los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses de edad en toda la provincia de Alicante

El Pleno del Consell ha estudiado las medidas adoptadas por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca tras la reciente confirmación en Orihuela de un primer caso del serotipo 4 del virus de la Lengua Azul, una vez recibida la notificación del Laboratorio Central Veterinaria de Algete, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del resultado positivo de una muestra en una explotación de bovino.

Primer caso del virus de la Lengua Azul en la Comunitat Valenciana, en una explotación bovina de Orihuela

La Conselleria de Agricultura Ganadería y Pesca ha confirmado un primer caso del serotipo 4 del virus de la Lengua Azul en Orihuela (Alicante), tras recibir la notificación del Laboratorio Central Veterinaria de Algete del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca  del resultado positivo de una muestra en una explotación de bovino en el municipio de Orihuela.

José Luis Aguirre y el resto de consejeros de Agricultura de Vox reclaman al Ministerio de Agricultura una vacuna obligatoria que proteja a la cabaña ganadera ante la EHE

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, junto a los otros consejeros de Agricultura de Vox, ha dirigido una nueva carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que reclama medidas urgentes ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).“Consideramos que es imprescindible que se impulse y potencie con carácter de urgencia la investigación y desarrollo de iniciativas que permitan tener disponible, lo más pronto posible, una vacuna obligatoria que proteja a la cabaña ganadera”, ha manifestado. 

Aguirre reitera la petición de reunión urgente con el ministro Planas para abordar la grave situación a la que se enfrentan los ganaderos ante la EHE

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha dirigido una nueva carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le reitera la necesidad de convocar una reunión urgente con las Comunidades Autónomas para tratar la grave situación a la que se enfrentan los ganaderos ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), y abordar las posibles medidas a adoptar para hacerle frente.

Los casos de EHE en la Comunitat Valenciana se concentran en granjas de Castellón

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha intensificado los controles para la identificación de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en las explotaciones de ganado bovino.

En el marco del Plan Anual Zoosanitario, la Conselleria viene actuando a través de su personal veterinario, realizando visitas a las granjas con población de bovino y caprino, y recuerda a los ganaderos la obligatoriedad de comunicar a los servicios veterinarios cualquier sospecha de un caso de EHE en su explotación.

Suscribirse a Sanidad animal