Pasar al contenido principal

La Agencia Tributaria y el Sector de Bebidas Espirituosas colaboran en la lucha contra el fraude en el comercio de bebidas alcohólicas

 La Agencia Estatal de Administración Tributaria (Agencia Tributaria) y Espirituosos España han renovado, ampliado y actualizado su Acuerdo de Entendimiento para la colaboración en la lucha contra el fraude en el Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas y en el Impuesto sobre el Valor Añadido, mediante la cooperación entre las partes y el impulso de acciones formativas y campañas de sensibilización social.

La subida del SMI impactará negativamente sobre la sostenibilidad social y económica de las explotaciones hortofrutícolas

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciada, el martes, por el presidente del Gobierno, no ha tenido en cuenta la realidad de los sectores más afectados, como el hortofrutícola, en el que la mano de obra supone hasta el 45% de los costes de producción y dañará la sostenibilidad social y económica de las explotaciones de este sector, ante la imposibilidad de trasladar este incremento a los precios de venta y ante la fuerte competencia de países competidores extracomunitarios, con costes laborales por hora muy inferiores, según FEPEX, como se refleja en los datos de comercio

Los expertos lamentan la falta de un reglamento que aclare el nuevo impuesto a los envases de plástico

El impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023 ha despertado numerosas dudas en todos los sectores y, especialmente, en el del envase y embalaje. Y es que todavía no hay un reglamento que ayude a esclarecer las situaciones más complejas, según han apuntado los expertos en el octavo Diálogo Intracluster organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

Castelló va bonificar l'any passat l'IBI rústic a 448 parcel·les del terme municipal

L'Ajuntament de Castelló va bonificar en 2022 l'IBI de naturalesa rústica a 448 parcel·les del terme municipal que es troben en producció que sumen 493 hectàrees. Aquesta iniciativa té l'objectiu d'ajudar el sector primari i frenar l'abandó de camps, així com promoure formes de producció agroecològiques que milloren la seua rendibilitat i reforcen la conservació del territori.

Aquesta mesura contempla una bonificació del 50% en les finques en cultiu en general, un percentatge que augmenta fins al 70% en camps amb producció ecològica.

La rebaja del IVA no se debe aplicar a los contratos de agricultores en módulos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha destacado que algunos operadores comerciales están tratando de restar a los agricultores en estimación objetiva o módulos el IVA incluido en el precio acordado por las cosechas de naranjas y mandarinas, es decir, el porcentaje de compensación a tanto alzado del 12%, a pesar de que la medida fiscal aprobada por el Gobierno no afecta a estos contratos de compraventa. Y es que la rebaja del IVA a los alimentos básicos, llamada a incentivar el consumo y mejorar la fluidez de los mercados agrarios, está conllevando otro efecto más perverso.

El sector agroalimentario reclama que los productos cárnicos y sus derivados, la miel y el yogur se incluyan en los alimentos con reducción de IVA

Las organizaciones firmantes miran con interés la iniciativa del Gobierno de reducir el IVA de algunos de los alimentos de primera necesidad durante el primer semestre de 2023 dentro del paquete de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad incluidas en el Real Decreto-ley 20/2022 aprobado el 27 de diciembre.

La cadena de valor del gran consumo valora de forma positiva la rebaja del IVA a los productos básicos, aunque echa en falta que se haya aplicado también a carnes y pescados

Las asociaciones que representan a la cadena de valor del gran consumo (ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB) consideran que, tras el anuncio por parte del Gobierno de las medidas anticrisis aprobadas en el Consejo de Ministros celebrado este martes, :

-    La rebaja del IVA del aceite y la pasta del 10% al 5% y de los productos esenciales del 4% al 0%, junto a las ayudas de 200 euros para los hogares con rentas menores a 27.000 euros son una buena noticia que contribuirá a limitar el impacto de la inflación el conjunto de la población. 

El Consejo de Ministros baja el IVA al 0% de las frutas y hortalizas y otros alimentos básicos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo paquete de medidas para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la inflación. Entre ellas destaca la bajada del IVA del 4 al 0% de algunos alimentos de primera necesidad como las frutas, verduras, hortalizas, pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, legumbres, patatas y cereales) pasa del 4% al 0%. Los aceites y la pasta bajan del 10% al 5%.

Se destinarán también 300 millones en ayudas directas a los agricultores, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes. 

El Gobierno aprueba la reforma del Programa Forestal Español sin atender la demanda de los selvicultores de incorporar una nueva fiscalidad forestal que ayude a los propietarios del 70% de la superficie

La Reforma del Programa Forestal Español, que revisa las directrices básicas comunes de gestión forestal sostenible, previstas en la Ley de Montes para el período 2022-2030, y aprobado sorpresivamente el pasado 22 de diciembre por el Consejo de Ministros, no ha incorporado las alegaciones presentadas por los selvicultores representados por COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, en el apartado de fiscalidad forestal, una de las principales reivindicaciones de los propietarios forestales, dueños del 70% de la superficie forestal del

Las peticiones de devolución del IEH del gasóleo agrícola caen en la Comunitat Valenciana más de un 45% desde el año 2007

LA UNIÓ destaca que el número de peticionarios de la devolución del impuesto especial de hidrocarburos (IEH) en el sector agrario descendió en la Comunitat Valenciana más de un 45% hasta los 3.834 solicitantes en 2021 por los 7.048 del año 2007 cuando la medida se puso en marcha, lo que supone que se han perdido por el camino 3.214 solicitantes. Esta reducción se ha producido en paralelo con la de autónomos agrarios durante esos mismos años.

LA UNIÓ reclama a Hacienda que rebaje los módulos agrarios del IRPF y las deducciones de la factura eléctrica y piensos

LA UNIÓ Llauradora i Ramadera ha presentado una serie de propuestas al Ministerio de Hacienda para mejorar el tratamiento fiscal al sector agrario en la Orden por la que se desarrollan para el año 2023 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial del Impuesto sobre el Valor Añadido (Orden de módulos).

LA UNIÓ ha llevado a cabo estas propuestas con el objetivo de paliar, en el plano fiscal, la grave crisis de costes que el sector productor de la Comunitat Valenciana ha sufrido en 2022 y los efectos que tengan en 2023.

El Impuesto al plástico golpeará a una industria cárnica muy asfixiada

La industria cárnica atraviesa desde comienzos de año una difícil situación como consecuencia del encarecimiento continuado de las materias primas y el incremento sin precedentes, de los costes de energía y resto de insumos.

El estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania no ha hecho más que acrecentar esta espiral alcista de precios, alcanzándose tasas de dos dígitos que no se habían visto en España desde antes del ingreso a la Unión Europea. Y resulta muy probable que aún no se haya tocado techo en los precios de combustibles y electricidad, entre otros.

Suscribirse a Fiscalidad