Pasar al contenido principal

La Comunitat Valenciana sube un 3,9% las tierras agrarias abandonadas en 2022 y llega al récord de 171.386 hectáreas

La superficie agrícola de la Comunitat Valenciana dejada de cultivar en 2022 aumentó en 6.437 hectáreas, lo que supone un incremento interanual del 3,9%, y de esta forma pulveriza su récord histórico con un total de 171.386 hectáreas abandonadas, según se constata en un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) elaborado a partir de la encuesta Esyrce del Ministerio de Agricultura.

LA UNIÓ reclama a la Conselleria de Agricultura ayudas directas para los productores de almendra como ya han hecho otras comunidades autónomas

LA UNIÓ Llauradora denuncia la falta de respuesta de la Conselleria de Agricultura a las múltiples propuestas presentadas por el sector de la almendra de la Comunitat Valenciana a lo largo de los últimos meses, debido a la difícil situación por la que atraviesan los productores tras una nefasta campaña y una subida de costes de producción sin precedentes.

Alrededor de 300 apicultores se han concentrado hoy frente a les Corts Valencianes para protestar por el abandono de las Administraciones

Más de 300 apicultores de las organizaciones profesionales agrarias y entidades relacionadas con el sector apícola de la Comunitat Valenciana han realizado esta mañana una concentración de protesta ante las puertas de les Corts Valencianes bajo el lema “SOS apicultura en peligro de extinción” para denunciar la insensibilidad manifiesta y la falta de respuestas de las Administraciones, especialmente por parte de la Conselleria de Agricultura, ante los problemas de un sector con una gran importancia económica, social y medioambiental en nuestro territorio.

Los apicultores valencianos se concentran mañana ante les Corts Valencianes

La totalidad de organizaciones profesionales agrarias y entidades relacionadas con el sector apícola de la Comunitat Valenciana han convocado una concentración de protesta mañana jueves frente a las puertas de les Corts Valencianes en València para denunciar la insensibilidad manifiesta y la falta de respuestas de las Administraciones, sobre todo la Conselleria de Agricultura, a los problemas de un sector con una gran importancia económica, social y medioambiental en nuestro territorio.

INCLIVA, AVA-ASAJA y Fundació VCF entregan los premios de la campaña ‘Esta Navidad, regala investigación’

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Fundació València Club de Fútbol (VCF), han concluido hoy la entrega de premios de la campaña solidaria ‘Esta Navidad, regala investigación’, que ha tenido una excelente acogida por parte de los ciudadanos.

España se convierte en el sumidero europeo de miel low-cost

A partir de mañana, 31 de enero,el sector apícola de COAG pondrá en marcha un calendario de movilizaciones por 8 Comunidades Autónomas para denunciar la crítica situación de los apicultores/as y reivindicar un ambicioso paquete de medidas de apoyo.

 

 

Agenda de movilizaciones

Convoca

Portugal detecta Xylella en 75 especies vegetales, incluidos todos los cítricos, el olivar y la viña

La última información publicada por el Ministerio de Agricultura de Portugal sobre la Xylella fastidiosa constata que los síntomas de esta bacteria se han detectado en un total de 75 especies de plantas, entre los cuales se encuentran todos los principales tipos de cítricos presentes en la Comunitat Valenciana (mandarino, naranjo, limón y pomelo), el olivar, la viña, el melocotón, el cerezo, plantas ornamentales (laurel, lavanda, adelfa, rosa, etc.) o el roble.

ASAJA-Alicante afirma que la imposición del Gobierno del agua desalada es “injusta y dictatorial”

Tras la aprobación del decreto ley de los planes hidrológicos que consuman el recorte de más de 100 hectómetros cúbicos al año procedentes del trasvase Tajo-Segura, ASAJA-Alicante atribuye al Gobierno de España la responsabilidad de no “ser capaz de garantizar una distribución equitativa y sostenible de los recursos hídricos de este país ni de gestionar con coherencia las deficiencias y excedencias estructurales de las diferentes cuencas”. 

ASAJA advierte que la nueva PAC supone usar más fertilizantes en tierras de baja calidad

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha calificado de otro disparate más de la nueva reforma de la PAC que se obligue a los agricultores a sembrar con más frecuencia en tierras de baja calidad, lo que implica mayor uso de fertilizantes, más labores agrícolas en el campo y habría más cosechas, pero con menos producciones por la falta de “descanso” de la tierra.

Las bodegas catalanas de la DO Cava recurren la sentencia del nombre ‘Cava de Requena’

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava ha acordado impugnar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la cual avala el uso del término 'Cava de Requena' para identificar el espumoso etiquetado en las bodegas de este municipio. La decisión contó con el voto en contra del vocal de los viticultores valencianos y extremeños, Fernando Medina, y con dos abstenciones del sector productor.

AVA-ASAJA denuncia el asalto con robo y posterior quema de una caseta de campo en Vinaròs

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta que la lacra de los robos y de la delincuencia en el campo sufre una escalada tanto en intensidad como en gravedad de los daños. El último ejemplo tuvo como víctima al delegado de AVA-ASAJA en Vinaròs, Luis Santos, quien ha interpuesto una denuncia a la Guardia Civil porque los ladrones asaltaron su caseta de campo, sustrajeron varios objetos agrarios de valor y, posteriormente, prendieron fuego a la nave destrozando los materiales que quedaban y dejando la infraestructura totalmente inutilizada.

Asaja Alicante: Los agricultores tendrán que cumplir más requisitos ambientales a pesar de recibir el 50% menos de ayudas de Europa

ASAJA-Alicante advierte que la reforma de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero, reduce en un 50% el importe destinado a garantizar las rentas de agricultores y ganaderos, a la vez que se concibe como la más ambiciosa desde el punto de vista ambiental hasta la fecha. “Esta PAC no apuesta por la productividad ni mejora de la calidad de nuestros productos, y sus ilógicos requisitos medioambientales y digitales dejarán fuera a cientos de agricultores alicantinos por no poder cumplir las nuevas obligaciones y dificultar la burocracia”.

AVA-ASAJA cuantifica las pérdidas del año agrario 2022 en 800 millones de euros

AVA-ASAJA ha cuantificado hoy las pérdidas del año agrario 2022 en 800 millones de euros –un 25% más que el año anterior– a causa de la subida sin precedentes de los costes de producción, las graves mermas de cosechas por la anomalía climática, la entrada masiva y sin reciprocidad de importaciones de terceros países, la falta de soluciones para combatir las plagas y enfermedades, los daños récord de la fauna salvaje y los robos en el medio rural.

Conselleria d'Agricultura i la nova comissió executiva de LA UNIÓ reafermen el seu compromís per seguir implementant millores per al camp valencià

La consellera d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Isaura Navarro, i la nova Comissió Executiva de La Unió Llauradora i Ramadera han mantingut aquest matí un encontre després de ser escollit aquest equip al darrer congrés de l’organització agrària i ramadera.

Ambdues parts s’han compromès a seguir desenvolupant propostes de millora per al cultiu valencià i defensar la reputació, qualitat i proximitat amb la qual compta el producte agroalimentari valencià de cara al futur.

Tres personas de la comisión ejecutiva de LA UNIÓ Llauradora acompañan mañana en Madrid a numerosos asociados en la protesta por el recorte del Tajo-Segura

Tres miembros de la comisión ejecutiva de LA UNIÓ Llauradora estarán presentes mañana en Madrid, junto a numerosas personas asociadas de la organización de las comarcas de Alicante, en la concentración convocada en defensa del trasvase Tajo-Segura frente al Ministerio para la Transición Ecológica.

En la protesta participarán el responsable sindical en las comarcas alicantinas, Antonio Gutiérrez; el vicesecretario general, Luis Javier Navarro y el secretario de organización, Francisco Benavent; todos ellos miembros de la comisión ejecutiva autonómica de LA UNIÓ.

Suscribirse a OPAs