Pasar al contenido principal

La errática política fitosanitaria europea provoca este año un desperdicio alimentario récord en el campo valenciano de 450.000 toneladas

Con motivo de la declaración por parte de las Naciones Unidas del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos mañana, 29 de septiembre, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que el desperdicio alimentario no es solo un problema en la fase de la distribución y el consumo, sino que ya se produce y crece de manera alarmante a pie de campo.

En nou anys s'ha destruït a la Comunitat Valenciana una superfície cultivada de fruiters d'estiu equivalent a quasi 10.000 camps de futbol

La campanya de fruita d'estiu per als productors de la Comunitat Valenciana conclou amb balanç desastrós i un nou descens dels ingressos del 20% sobre la passada que ja va tindre uns resultats ruïnosos, segons ha dit hui LA UNIÓ de Llauradors. La comparació final és que els llauradors han deixat d'ingressar uns 8 milions d'euros sobre la campanya anterior.

ASAJA Alicante denuncia que la Generalitat prevé sanciones de hasta 60.000 euros por producir miel de azahar

Las asociaciones profesionales no están de acuerdo con las limitaciones que impone el acuerdo conocido como la `pinyolà´ o, lo que es lo mismo, para evitar la polinización cruzada de cítricos que impiden la instalación de colmenas en muchas áreas agrícolas, y que perjudica gravemente a la actividad apícola en la Comunitat Valenciana, no existiendo ninguna regulación similar para aquellos apicultores que se dedican a la producción de miel de azahar en el resto de España.

Casi 900 hectáreas abandonadas de uva de vinificación en la provincia de Alicante durante los últimos cinco años

La venta de cosechas agrícolas por debajo de los costes de producción está prohibida por el Real Decreto Ley 5/2020, del 25 de febrero. Este cambio legislativo es una de las pocas esperanzas que quedan para frenar el abandono de la actividad de los agricultores de uva de vino, uno de los cultivos agrícolas con menor rentabilidad para el productor y que además se encuentra en plena campaña de recolección.

La campaña de la vendimia se extiende sin precio para los agricultores

La campaña de la recogida de la uva se generaliza por las zonas productoras de la Comunitat Valenciana y la peor noticia para los agricultores es que no tienen precio por su cosecha, según denuncia LA UNIÓ de Llauradors. El problema es que las perspectivas no son nada halagüeñas porque si se sigue la tendencia de la comunidad vecina de Castilla-La Mancha, las cotizaciones podrían ser un 30% inferiores a las de la pasada que ya fueron desastrosas.

Suscribirse a OPAs