Pasar al contenido principal

El PERTE Agro 2 abrirá la ventana para presentar los proyectos en septiembre

El director de la Oficina Técnica del Comisionado del PERTE de la Industria Agroalimentaria, Galo Gutiérrez, ha anunciado que el PERTE Agro 2 abrirá el plazo para la presentación de proyectos en septiembre. Lo ha explicado hoy durante la jornada “El antes y después del PERTE Agro 2: todo lo que necesitas saber para prepárate”, donde también se ha expuesto que la convocatoria se lanzará a lo largo del mes de julio.

Agricultura destina 500.000 euros al fomento de la innovación tecnológica en fincas o explotaciones colaboradoras

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca va a destinar un total de 500.000 euros al fomento de la innovación tecnológica a través de fincas o de explotaciones colaboradoras.

Estas ayudas, que han sido publicadas este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y que  se pueden consultar en el siguiente enlace, están dirigidas a empresas de la Comunitat Valenciana dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas.

Cultivos verticales para optimizar la producción sostenible de alimentos

Innovar en la producción de los alimentos se ha convertido en una necesidad en el contexto global de crecimiento poblacional y cambio climático en el que nos hayamos inmersos. A la hora de asegurar un abastecimiento continuo y sostenible de alimentos saludables, los sistemas de cultivo protegido, como los verticales indoor, se han convertido en alternativas prometedoras. Esta tecnología de cultivo vertical interior permite aumentar la producción, mejorar la eficiencia del uso de recursos y reducir el impacto ambiental, contribuyendo a una agricultura más competitiva y sostenible.

Un trabajo del IVIA pone de manifiesto los beneficios de la aplicación de recubrimientos comerciales en poscosecha de cítricos

La investigadora del Centro de Tecnología Poscosecha (CTP), Dra. María Bernardita Pérez-Gago, y el Coordinador del CTP, Prof. Lluís Palou, han dirigido un trabajo de investigación que pone de manifiesto los beneficios incontestables asociados a la aplicación de recubrimientos comerciales en poscosecha de frutos cítricos. Los ensayos se realizaron a escala semicomercial en la planta piloto y los laboratorios del CTP con tres recubrimientos comerciales desarrollados por empresas miembros de la agrupación Postharvest Cluster A.I.E.

Ivace+i colabora en el desarrollo de nuevos diques de hormigón sostenible fabricado con restos de paja de arroz

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), presidido por Nuria Montes, financia en el marco de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, el desarrollo de nuevas infraestructuras marítimas de hormigón sostenible, fabricado a partir de residuos agrícolas y cenizas volcánicas, que favorece la colonización de la flora y fauna marinas. De este modo, no solo se reduce la huella de carbono de los diques y protecciones portuarias hasta en un 35 %, sino que se podrán crear arrecifes artificiales con una rica vida submarina.

Syngenta abre sus tecnologías de mejoramiento y edición genética para promover la innovación en la agricultura

EL Grupo Syngenta, una de las empresas de tecnología agrícola más grandes del mundo, abre sus derechos de acceso a tecnologías seleccionadas de edición y mejora genética a la investigación académica a nivel mundial, como parte de su compromiso de fomentar la innovación e impulsar la sostenibilidad en la agricultura. Estos derechos son ya accesibles a través de su plataforma de colaboración en innovación “Shoots by Syngenta”.

Cajamar Innova Agrotech selecciona proyectos empresariales relacionados con las nuevas tecnologías agro

Tras más de cinco años de experiencia acumulada en el apoyo a más de 60 startups y emprendedores en el sector de las tecnologías del agua, la primera convocatoria de Cajamar Innova Agrotech abre una nueva etapa en los programas de impulso empresarial que fomenta Cajamar, incorporando el impacto positivo de la revolución digital en el conjunto del sector agroalimentario.

El Consejo Rector extraordinario del IVIA ratifica el nombramiento de José Blasco como nuevo director

El Consejo Rector extraordinario del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha ratificado el nombramiento de José Blasco como nuevo director de la entidad.

Durante la sesión del órgano gestor del IVIA, a la que ha asistido el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, todos los miembros que lo componen han dado por unanimidad su aprobación a José Blasco.

La UPV estudia la seguridad alimentaria de los productos frescos orgánicos que pueden ser consumidos en crudo

Un equipo de investigadoras e investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al grupo de Biodiversidad Microbiana del Ciclo del Agua (BIOMICA) del IIAMA y al Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos (CAMA), ha llevado a cabo un estudio sobre la seguridad alimentaria de productos frescos orgánicos que pueden ser consumidos en crudo.

El investigador José Blasco, propuesto como nuevo director del IVIA

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha acordado proponer el nombramiento del investigador José Blasco como nuevo director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), organismo adscrito a la Dirección General de la PAC.

Esta propuesta ha sido trasladada por el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, al consejo científico del IVIA, que es el órgano encargado de su aprobación.

Investigan nuevos hidrogeles con algas para mejorar la eficiencia de los cultivos y reducir fertilizantes químicos

La incorporación de microorganismos en productos de plasticultura biodegradables para las tierras de cultivo es una solución que permite que estos probióticos ambientales lleguen al suelo a medida que se produce la degradación
del producto, y se promueva así el aumento de las capacidades y la eficiencia de los cultivos sin necesidad de incorporar sustancias químicas al campo.

Nueve de cada diez españoles dotaría de más herramientas y recursos a los agricultores para producir a un precio asequible

Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) ha presentado las conclusiones del “Estudio sobre la innovación en la agricultura y el futuro de la alimentación”, que ha contado con la colaboración de Bayer Crop Science. La encuesta se ha realizado a nivel nacional para conocer la opinión que tiene la sociedad española sobre la innovación del sector agrario, así como el impacto del cambio climático en la alimentación, entre otros temas.

ITI y COARVAL trabajan con tecnologías de Inteligencia Artificial para controlar las plagas en el sector agrario

La Comunitat Valenciana es conocida por sus extensos campos de cítricos, como los naranjos que perfuman la ciudad con esa fragancia dulce y distintiva. También destaca por su producción de caquis, siendo líder en el mercado europeo. Sin embargo, el sector agrario valenciano se enfrenta cada año a nuevos desafíos que amenazan sus cosechas. La mosca blanca, un diminuto insecto voraz y difícil de controlar, es una de las principales preocupaciones de los agricultores valencianos.

El proyecto TranspaVET de la CEU UCH, premio a la comunicación científica de Animal Research Tomorrow

TranspaVET es un proyecto dedicado a promover la transparencia en la experimentación con animales desde el Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. En su primera edición, 35 estudiantes elaboraron pósteres con los resultados de su trabajo de investigación, para su difusión mediante realidad aumentada (RA) durante la I Jornada TranspaVET, y también mediante realidad virtual (RV) en un metaverso divulgativo.

Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

El final del periodo reproductivo, en el que se producen las flores y los frutos, es clave en el ciclo de vida de las plantas. Sin embargo, no se conocen bien los factores que controlan este proceso. Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha comprobado que un gen denominado FUL controla la duración de la fase reproductiva en plantas de cultivo como el guisante.

Suscribirse a I+D+I