Pasar al contenido principal

El Ministerio de Agricultura remite a las comunidades autónomas su propuesta de modificación del PEPAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dado un paso significativo hacia la adaptación y mejora del sector agrario español, remitiendo a las comunidades autónomas la propuesta de modificación del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC). Esta iniciativa responde a la necesidad de actualizar los mecanismos de apoyo en un contexto de cambios ambientales, económicos y sociales, asegurando que agricultores y ganaderos encuentren un marco de actuación más flexible y beneficioso.

Conselleria de Agricultura solicita al Ministerio un régimen simplificado para los perceptores de la PAC por debajo de 5.000 euros

El secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, ha solicitado al Ministerio de Agricultura un régimen simplificado para perceptores de la PAC por debajo de 5.000 euros.

Esta petición, efectuada en una carta remitida este viernes por el secretario autonómico de la Conselleria, cuenta con el apoyo de todas las organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

En una reunión celebrada el 12 de marzo, la Conselleria les informó que el Ministerio había comunicado que el régimen simplificado había sido eliminado.

Luis Planas: “La modernización del regadío es un seguro de futuro”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que “la modernización del regadío en un seguro de futuro” y ha destacado la clara apuesta innovadora del Gobierno por el uso de aguas no convencionales, regeneradas y desaladas, que aportan un recurso alternativo ante la disminución de las aguas superficiales y subterráneas. Luis Planas ha participado hoy en la XXII Jornada Técnica de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), donde ha expresado el firme compromiso del Gobierno para consolidar un modelo de regadíos sostenible y eficiente

El ministro Luis Planas Planas activa un paquete con 18 medidas para frenar las tractoradas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado 18 medidas dirigidas a revitalizar el sector y frenar las protestas agrarias de las últimas semanas, aunque estas han decidido continuar con las mismas.

Este paquete de medidas tratan de dar respuesta directa a las preocupaciones y necesidades expresadas por agricultores y ganaderos en recientes reuniones con el gobierno.

El Gobierno destina más de 1,2 millones de euros a 1.124 agricultores de la Comunitat Valenciana para compensar las consecuencias de la sequía y la guerra de Ucrania

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado el listado provisional con las 1.124 explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana productoras de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades derivadas de la sequía y las
consecuencias de la guerra de Ucrania por un importe de 1.272.493 euros.

Ricard Camarena recibe un premio por su trabajo contra el desperdicio alimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho entrega del Premio “Defensa del Producto Alimentos de España” al cocinero valenciano Ricard Camarena, en reconocimiento a su labor pionera en materia de lucha contra el desperdicio alimentario, “aprovechando los productos de una forma integral, aunque tengan una apariencia fea o no estén lo suficientemente valorados”. El ministro ha subrayado el enorme potencial que tiene el trinomio entre gastronomía, sector agroalimentario y turismo en España. 

La conselleria de Agricultura solicita al Ministerio la cosecha en verde para el sector vitivinícola valenciano

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha solicitado al Ministerio que se active la medida de cosecha en verde para la viña, prevista en la ISV (Intervención Sectorial Vitivinícola).

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ha insistido en la “necesidad de convocar este tipo de ayudas para dar respuesta a una situación coyuntural que afecta a la competitividad del sector vitivinícola”.

El Ministerio de Agricultura destina a la Comunitat Valenciana más de 2,1 millones de euros para promocionar el vino en terceros países

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), destina a la Comunitat Valenciana 2.187.973 euros para promocionar el vino en mercados de terceros países para el 2025. La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el
ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acordado repartir en total 45.841.750 euros entre las comunidades autónomas.

El conseller de Agricultura exige a Planas una modificación de la PAC, medidas frente a la EHE y el refuerzo de las inspecciones en puertos

Tras la reunión sectorial convocada este lunes por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las Comunidades Autónomas, Aguirre ha lamentado la “dejadez” del ministro al desoír reiteradas peticiones como la de establecer un plan de coordinación de actuación frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), ayudas no discriminatorias para afrontar la sequía o una revisión de los seguros agrarios, así como la modificación del Plan Estratégico de la PAC (Política Agraria Común).

Sólo 6 agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana se benefician de las ayudas del Plan Renove de este año

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concluido los pagos del Plan Renove 2023 a 1.083 agricultores y ganaderos de toda España que solicitaron sus ayudas, que tienen como objetivo la adquisición de maquinaria agrícola nueva y dotada con las últimas tecnologías. De esa cifra, sólo 6 agricultores y ganaderos corresponden a la Comunitat Valenciana, 2 en las provincias de Alicante y Castellón y 1 en la de Valencia.

El Gobierno modifica diversos reales decretos para clarificar la aplicación de la PAC

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se modifican diversos reales decretos para clarificar la aplicación en España de la nueva Política Agrícola Común (PAC), a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las modificaciones se realizan en base a la experiencia adquirida en el primer año de vigencia de la nueva PAC, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, y tienen que ver con aspectos de índole técnica.

Unos 18.000 productores de la Comunitat Valenciana de frutales y frutos de cáscara recibirán ayudas extraordinarias por más de 12 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado definitivo de los 18.114 titulares (64.660 en toda España) de explotaciones agrícolas productores de frutales y frutos de cáscara, que van a recibir un total de más de 12,1 millones de euros (más de 70,3 en el conjunto estatal) de la ayuda extraordinaria para compensar por la situación debida a la sequía y a las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania. Los importes serán ingresados en las cuentas corrientes de los agricultores antes de que acabe el año.

Suscribirse a MAPA