Pasar al contenido principal

AVA acredita en Bruselas que los cítricos comunitarios pierden cuota de mercado en Europa mientras los de terceros países ganan terreno

El aumento de las importaciones de cítricos procedentes de terceros países por parte de la Unión Europea (UE) no solo ejerce una competencia desleal que presiona los precios a la baja, sino que ha comenzado a provocar también que los cítricos de los productores comunitarios estén perdiendo cuota de mercado en favor de la presencia creciente de agrios foráneos.

El sector agrario pide una aplicación diferenciada en el registro diario de la jornada laboral

LA UNIÓ de Llauradors, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2019 sobre el registro diario de la jornada laboral, propone que las explotaciones agrarias tengan un tratamiento diferenciado en su aplicación, ya que las características especiales y excepcionales de su trabajo respecto a otras empresas, dificulta mucho su cumplimiento, al tratarse de una actividad que no dispone de un centro fijo de trabajo ni tampoco administrativo, que no tiene techo y que posee una elevada rotación del personal contratado.

UPA anima a votar por una Europa “orgullosa” de su mundo rural

“Los y las agricultores y ganaderos construimos Europa cada día. Un gesto tan cotidiano como subirnos al tractor o acudir a nuestra explotación a alimentar a nuestros animales es en realidad una acción política cargada de significado”. En estos términos se ha manifestado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos Silva, al desgranar las propuestas y prioridades de su organización para las elecciones europeas del 26 de mayo.

La superficie de sandía desciende un 38% en los últimos cinco años con una crisis de precios continuada

El descenso de la superficie dedicada a la sandía en la Comunitat Valenciana sufrió un severo descenso en los últimos cinco años de casi un 38% al pasar de 2.312 hectáreas en 2014 a sólo 1.347 en 2018, según se recoge en un informe de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) elaborado a partir de las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura. 

La Unió solicita a la UE que cualquier acuerdo comercial que firme o trate con terceros países tenga en cuenta a los sectores afectados y se estudie su impacto

LA UNIÓ, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 26M, demanda a las diversas formaciones políticas que cualquier nuevo acuerdo -como los que se negocian ahora con Méjico o el Mercosur- o renegociación que la UE suscriba con terceros países debería tener siempre en cuenta a los sectores afectados y contar con un estudio de impacto riguroso sobre los mismos. Esta organización y el resto de las que componen en el ámbito estatal la Unión de Uniones han enviado una copia de su documento de propuestas a las candidaturas que concurren a los comicios europeos.

ASAJA Almería denuncia que en los últimos diez días el precio de la sandía ha caído un 60%

ASAJA-Almería traslada su preocupación por la brusca caída de los precios en origen de la sandía, que en un momento clave de la campaña de primavera, se han hundido un 60% en apenas 15 días, y han caído un 48% en lo que llevamos de mes. “Esta semana estamos vendiendo sandía blanca a unos 20 céntimos/kilo, y hay variedades que se han vendido incluso a menos, unos precios que no son los habituales en esta época del año, de hecho son totalmente inusuales”, señala Pascual Soler, Presidente de ASAJA.

Suscribirse a OPAs