Pasar al contenido principal

LA UNIÓ demana l'ús de la bassa del Belcaire per a poder regar els cultius de la Vall d'Uixó, Xilxes, Moncofa i Almenara

La Unió Llauradora i Ramadera reclama que els regants de la Vall d'Uixó, Xilxes, Moncofa i Almenara puguen utilitzar l'aigua embassada de la bassa de regulació del riu Belcaire per a poder regar els cultius de la zona.

La bassa, de 2,2 hectòmetres cúbics de capacitat, es va construir en 2009 per part del Ministeri de Medi Ambient i Medi rural i Marí a la Vall d'Uixó. Es nodreix de l'aigua de pluja procedent del riu Belcaire i el seu objectiu és recarregar els aqüífers de la comarca.

ASAJA, COAG y UPA desmienten a la Conselleria de Agricultura y apoyan un régimen simplificado de la PAC

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) y la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) desmienten a la Conselleria de Agricultura y defienden que las organizaciones profesionales agrarias representativas en el ámbito estatal –ASAJA, UPA y COAG–, con sus dirigentes nacionales al frente, apoyan la implantación de un régimen simplificado de la Política Agrícola Común (PAC) para las explotaciones que perciben hasta 5.000 euros de ayudas directas al año (frente al umbral de 1.25

LA UNIÓ denuncia que empresas de aquí importan y distribuyen en solo tres días el arroz equivalente a un tercio de la producción de la Comunitat Valenciana

LA UNIÓ denuncia que en apenas tres días diversas empresas arroceras españolas y valencianas han importado de países asiáticos y descargado en sus almacenes valencianos alrededor de 36.000 toneladas de arroz, un tercio de la producción autóctona de la Comunitat Valenciana que se sitúa en una franja de entre las 100.00 y las 130.000 toneladas anuales.

Horticultores de AVA alertan de la masiva presencia de pájaros que ponen en peligro los cultivos de l'Horta

Horticultores de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncian la presencia masiva de aves que ponen en peligro la producción de los cultivos en la Huerta de Valencia. Palomas, cotorras, estorninos y tórtolas están causando cada vez más estragos en los campos, en algunos casos alcanzan una afección del 30% de la cosecha, lo que dispara la preocupación de los agricultores.

AVA-ASAJA alerta de una oleada de robos en instalaciones de riego de l'Horta Sud

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta sobre una creciente ola de robos en las instalaciones de riego de la Comunitat Valenciana, con al menos seis asaltos en entidades de riego de la comarca de l’Horta Sud, cuyas reparaciones alcanzan hasta los 9.000 euros en algunos casos. Los agricultores afectados no descartan que se trate de la misma banda de ladrones.

LA UNIÓ pide a la Comisión Europea que investigue un posible dumping comercial de los cítricos egipcios en el mercado comunitario

LA UNIÓ Llauradora insiste a la Comisión Europea en la necesidad de investigar a Egipto por un posible dumping comercial en la entrada de sus cítricos al mercado comunitario, argumentado en base al Reglamento (UE) 2016/1036 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativo a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la Unión Europea.

Expertos europeos expondrán prácticas de adaptación al cambio climático en un webinario gratuito

El proyecto internacional CLIMED-FRUIT, formado por 9 grupos operativos de Europa, ha puesto en marcha un webinario gratuito con un completo ciclo de conferencias a cargo de expertos europeos. El seminario electrónico ‘Prácticas de adaptación al cambio climático para los cultivos perennes mediterráneo’ será celebrado en dos sesiones: martes 12 de marzo de 16:00 h. a 18:00h. y miércoles 13 de marzo de 11:00h. a 13:00h.

LA UNIÓ señala que solo 19 mujeres de toda la Comunitat Valenciana están inscritas en el registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias

La Unió Llauradora i Ramadera indica hoy, Día Internacional de la Mujer, que únicamente 19 mujeres en toda la Comunitat Valenciana están dentro del registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias, de un total de 1.257 en toda España. Hasta febrero de este año había 14 en la provincia de Castellón, 3 en la de Valencia y 2 en la de Alicante. De octubre de 2023 a febrero de 2024 no se ha dado de alto ninguna mujer en la Comunitat Valenciana.

LA UNIÓ denuncia la entrada de un barco en el Port de Sagunt con 25.000 toneladas de arroz importado, mientras las compras aquí paralizadas y los almacenes llenos de producto local

La Unió Llauradora i Ramadera denuncia que hoy entra en el Port de Sagunt un barco con 25.000 toneladas de arroz procedente del sudeste asiático e importado por grandes empresas arroceras españolas y valencianas, cuando los almacenes en la Comunitat Valenciana se encuentran llenos ante la ralentización de las compras.

Se trata del buque IVONE, con bandera de Malta, y procedente de Túnez, que llega tras pasar por Malasia, Singapur, Myanmar y Egipto. Hoy se hará la descarga en el puerto y todo indica que mañana la distribución hacia las empresas importadoras y distribuidoras.

Todas las organizaciones agrarias y las cooperativas expresan su indignación por la falta de propuestas concretas de la Conselleria de Agricultura para los productores valencianos de vino 

El conjunto de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana (La Unió Llauradora, AVA-ASAJA, ASAJA Alicante, UPA-PV y CCPV-COAG) y las Cooperatives Agro-Alimentaries manifiestan su “creciente indignación ante la falta de propuestas concretas por parte de la Conselleria de Agricultura para los productores vitivinícolas que están sumidos en una fuerte crisis y una situación desesperada”.

ASAJA pide a los agricultores de Elche "unidad de acción" para conseguir soluciones firmes durante la Nit del Camp

El sector agrario ilicitano ha acudido, como es tradición, a la emblemática Nit del Camp d´Elx, un acto que cada año reúne no solo a agricultores y ganaderos del municipio, sino a representantes políticos, regantes y denominaciones de origen . "Europa y el ministerio de Agricultura, tienen que decidir si quieren o no tener un sistema de agricultura y ganadería o si solo les importa el medio ambiente.

LA UNIÓ denuncia que el pasado año se importaron 72 millones de kg de almendra en la Comunitat Valenciana y las grandes turroneras no quieren pagar un precio justo por la autóctona

LA UNIÓ denuncia que las grandes empresas turroneras que forman parte de la IGP han roto el diálogo mantenido en los últimos meses, con la mediación de la Conselleria de Agricultura, tras negarse a pagar a los productores un precio que cubra al menos los costes efectivos de producción, tal y como marca la Ley de la Cadena Alimentaria. Mientras esto sucede, las importaciones de almendra de terceros países crecen sin parar en la Comunitat Valenciana.

Francisco Campillo rep un homenatge per part de l'Ajuntament de Sagunt

Francisco de Paula Campillo Salvador, que residix a Sagunt des de fa més de 55 anys i s'ha dedicat intensament a tasques socials i empresarials en l'àmbit de l'agricultura comarcal, va ser homenatjat ahir al Centre Cultural Mario Monreal amb motiu del reconeixement de Fill Adoptiu de la Ciutat de Sagunt. En l'esdeveniment va actuar també un grup de cambra.

Suscribirse a OPAs