Pasar al contenido principal

LA UNIÓ veu viable garantir el cabal ecològic del riu Albaida amb una dotació suficient per al reg

La Unió Llauradora reclama a la Confederació Hidrogràfica del Xúquer (CHJ) que es garantisca el reg als regants del riu Albaida amb un manteniment del cabal ecològic d'aquest i veu perfectament viable totes dues qüestions.

La zona del riu Albaida està compresa entre l'embassament de Bellús i la confluència amb el riu Xúquer i reguen d'ella sis comunitats de regants.

El minifundio sitúa a la Comunitat Valenciana a la cola en la ayuda media de la PAC

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) revela, a partir de datos oficiales del Ministerio de Agricultura, que el minifundio sitúa a la valenciana como la comunidad autónoma de España que tiene el menor importe medio de ayudas directas, incluidas en el régimen de pago básico, de la Política Agrícola Común (PAC). Los 46.195 beneficiarios de la Comunitat Valenciana percibieron en 2022 una ayuda media de 1.301 euros, casi cuatro veces menos que la media nacional (4.405 euros) y hasta seis veces menos que la media de otras regiones como Castilla y León (8.008 euros).

LA UNIÓ denuncia que la província de València lidera els robatoris en explotacions agràries de tota Espanya

La Unió Llauradora i Ramadera denuncia que la província de València és la que pateix més robatoris en explotacions agrícoles i ramaderes de tota Espanya amb un total de 918 coneguts (un 20% més), segons les dades del Ministeri de l'Interior de 2023 relatius a robatoris amb força, robatoris amb força en interior de vehicle, robatori amb violència o intimidació, furt i furt en interior de vehicle.

AVA alerta que la sequía causa pérdidas históricas en cultivos y ganaderías

La sequía extrema que está padeciendo la Comunitat Valenciana causa pérdidas históricas que ponen en peligro la continuidad de cultivos y ganaderías. Además de los importantes descensos de cosechas que se prevén en cereales, uvas, almendras u olivos de secano, los agricultores de regadío afrontan sobrecostes en energía eléctrica para regar las explotaciones y en tratamientos para combatir las plagas y enfermedades, mientras que los ganaderos del interior hacen frente a gastos inasumibles para alimentar y dar de beber a los animales.

FUVAMA abre el plazo de presentación del XIX Certamen de Pintura y Periodismo

La Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA), entidad vinculada a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), convoca la XIX edición del Certamen de Pintura y Periodismo. Desde hoy hasta el 7 de junio permanecerá abierto el plazo de presentación de las obras pictóricas y de los trabajos periodísticos (radio, televisión, prensa escrita y digital).

Poco se habla de la ‘pinyolà’

Es cierto que, además de la psicosis creada, intencionadamente, con el miedo a las importaciones de Egipto, detrás del desplome de los precios citrícolas ha habido un descenso del consumo y, por tanto, de la demanda. Ya en enero pudimos comprobar que algunas variedades de mandarinas (como lo que quedaba de clemenules, la clemenvilla o la hernandina) tuvieron problemas de comercialización e, incluso, se quedaron campos enteros por recolectar. Entre los factores que influyeron, y no poco, en la crisis citrícola cabe destacar la extraordinaria ‘pinyolà’ de esta campaña.

LA UNIÓ denuncia que las importaciones de cítricos de Egipto por puertos españoles crecen casi un 10.000% en la última década

Las importaciones de cítricos de Egipto a través de los puertos españoles se han incrementado un 9.700% en los últimos diez años, un 356% las de Marruecos y un 177% las de Sudáfrica. Son los datos de un informe del Gobierno a una pregunta de la diputada valenciana del Grupo Sumar, Àgueda Micó, y al que ha tenido acceso la organización agraria de la Unió Llauradora.

AVA-ASAJA aplaude la publicidad de los Mercados Municipales por mostrar frutas atractivas y no podridas

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera muy positiva la campaña publicitaria “Los mercados, más vivos que nunca” que acaba de poner en marcha la Federación de Mercados Municipales de Abastos de la Comunitat Valenciana, Confemercats, por “emplear la imagen de frutas atractivas, dinámicas y en clave positiva que contrarrestan los desafortunados anuncios con frutas podridas que llevó a cabo Justicia Alimentaria con fondos del Gobierno central”. 

LA UNIÓ pide a la Generalitat poder quemar restos agrícolas en parcelas situadas a más de 100 metros de terrenos forestales con condiciones meteorológicas de riesgo bajo como estos días

 La Unió Llauradora ha pedido a la Generalitat, a través de un escrito remitido a la Conselleria de Justicia, que permita la quema de restos agrícolas en las parcelas ubicadas a más de 100 metros de distancia de terrenos forestales, los colindantes y aquellos situados en la zona de influencia forestal, cuando las condiciones meteorológicas sean de riesgo bajo como estos días.

AVA-ASAJA denuncia robos en casetas de riego de las provincias de Castellón y Valencia

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que las casetas de riego de los campos de las provincias de Castellón y Valencia, en concreto en localidades como Almenara, Almassora, Segorbe o Silla, están sufriendo continuos robos. Los ladrones sustraen principalmente el cableado de cobre de transformadores y otras instalaciones de riego para su venta en el mercado negro. La organización se suma a las denuncias efectuadas en los últimos días por la Unió a lo largo de los últimos días.

El crecimiento de las importaciones amenaza el inicio de la campaña valenciana de cebollas y patatas

En los inicios de la campaña valenciana de cebollas y patatas, los agricultores alertan del bajo ritmo de ventas en el campo mientras en los lineales de la distribución alimentaria la presencia de importaciones procedentes de países terceros es mayoritaria. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita a la distribución que otorgue prioridad al producto de proximidad, que garantiza los máximos estándares de frescura, sabor, seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental, en comparación con importaciones foráneas que recorren hasta 20.000 kilómetros en barco.

AVA-ASAJA reclama soluciones urgentes ante la “invasión” de mosca blanca en cítricos y caquis

La mosca blanca se ha convertido en la plaga más alarmante para los productores de cítricos y caquis de la Comunitat Valenciana en este tramo de la temporada. Tanto es así que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) califica la eclosión de la mosca blanca de “invasión nunca antes vista, al irrumpir de una manera extraordinariamente adelantada y abundante en la mayoría de las comarcas productoras, llegando en algunas localidades a afectar a más del 80% de los campos”.

Suscribirse a OPAs