Pasar al contenido principal

ASAJA Alicante crea la asociación 'Olis d’Alacant' para poner en valor el cultivo del olivar de la provincia

ASAJA Alicante ha anunciado la creación de la asociación de productores y comercializadores OLIS D'ALACANT en el marco de una jornada que ha organizado junto al Instituto de Cultura Alicantino Juan-Gil Albert sobre “La agroeconomía en el cultivo del olivar”. El objetivo de esta ha sido realizar una fotografía de la situación actual del olivar en las comarcas de la Montaña de Alicante: El Comtat, L’Alcoià, La Marina Alta y La Marina Baixa, que concentran el 56% del total de la producción de este cultivo en la provincia, y reflexionar sobre sus perspectivas de futuro. 

LA UNIÓ prevé que la cosecha de caqui descienda un 55% por la climatología y el abandono de campos

Las previsiones ante la campaña del caqui indican que la cosecha podría descender de media un 55% y que los productores podrían dejar de ingresar más de 50 millones de euros en relación con el pasado ejercicio que ya no fue bien, según los datos de LA UNIÓ de Llauradors. En junio las perspectivas eran de una reducción del 35% respecto a una producción normal, pero tras el verano se ha comprobado que la cosecha aún será inferior, con una media del 55% menos, en algunas zonas del 60% e incluso en la Vall d’Albaida la merma de producción alcanzaría el 75%.

ASAJA Alicante: “El Gobierno quiere acabar con el trasvase Tajo-Segura”

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante considera que, tras la última decisión del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) de autorizar un trasvase de 7,5 hm3 en septiembre y solo para abastecimiento urbano, mientras que los técnicos recomendaron un envío de hasta 20 hm3, queda clara la intención del Gobierno de acabar con el trasvase Tajo-Segura.

Los viticultores valencianos encaran la vendimia con un 30% menos de cosecha y los costes productivos disparados

Las primeras estimaciones de LA UNIÓ de Llauradors prevén una campaña de uva de vinificación en el conjunto de zonas productoras de la Comunitat Valenciana bastante mala pues a las perspectivas de una reducción de cosecha del 30% hay que sumar el brutal incremento de los costes de producción. No obstante, hay que señalar que la uva en esta campaña posee una gran calidad.

LA UNIÓ organitza demà i el pròxim dijous a Vila-real les II Jornades Citrícoles de la Plana

LA UNIÓ de Llauradors organitza demà dijous 15 i el dijous que ve 22 de setembre, amb la col·laboració de la Diputació de Castelló i de la regidoria d'Agricultura de l'Ajuntament de Vila-real, la II edició de les Jornades Citrícoles de la Plana, en la qual participaran destacats ponents i que tant d'èxit i interés van despertar en la passada edició. La participación enguany també serà molt elevada perquè ja han confirmat la seua assistència més de 150 persones.

ASAJA Alicante denuncia ante la AICA posibles irregularidades en los precios de los contratos de cítricos

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ha detectado posibles irregularidades en los contratos de la campaña de cítricos 2022/2023. En consecuencia, los Servicios Jurídicos de la asociación agraria han enviado un escrito a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) denunciando que los contratos que actualmente se están firmando no establecen un precio cierto, sino un “precio periódico”, es decir, diferido, que tiene que ver con la tabla de precios publicada en la prensa escrita durante la semana de corte y recolección de cítricos. 

Suscribirse a OPAs