Pasar al contenido principal

Aguirre reclama al Ministerio de Agricultura que solicite a Bruselas la activación de los fondos de reserva de crisis para conceder ayudas para la sequía para todos los sectores agrarios

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha dirigido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que le insta a que solicite a Bruselas medidas económicas que contribuyan a paliar los “desastrosos efectos de la sequía prolongada” para el sector agrario.

El Gobierno destina más de 1,2 millones de euros a 1.124 agricultores de la Comunitat Valenciana para compensar las consecuencias de la sequía y la guerra de Ucrania

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado el listado provisional con las 1.124 explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana productoras de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades derivadas de la sequía y las
consecuencias de la guerra de Ucrania por un importe de 1.272.493 euros.

Récord histórico en la siniestralidad del seguro agrario 2023 con 1.241 millones de euros 

La siniestralidad registrada por el seguro agrario en 2023 se eleva hasta los 1.241 millones de euros, superando, y por mucho (un 56%), el récord de 2022, con 793 millones. Esto confirma la acusadamente negativa evolución climática de la última década: junto con 2012 –año de profunda sequía–, el período 2017 a 2023 se confirma como el de mayor siniestralidad en los 43 años de historia del seguro agrario, con cifras de indemnizaciones inéditas.

Ciclo de conferencias del CSIC sobre cómo afecta el cambio climático en la Comunitat Valenciana

La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza el ciclo de conferencias “Las múltiples caras del cambio climático”, una serie de charlas divulgativas que abordan las consecuencias del cambio climático en diversos ámbitos, especialmente en la Comunitat Valenciana. Los temas van desde la afectación a la geografía de la cuenca mediterránea, con especial énfasis en espacios protegidos como las Islas Columbretes, hasta los efectos que los cambios en los patrones climáticos tienen en los flujos de población o en las ciudades.

El CSIC muestra cómo afecta el cambio climático a la Comunitat Valenciana en un ciclo de conferencias

La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza el ciclo de conferencias “Las múltiples caras del cambio climático”, una serie de charlas divulgativas que abordan las consecuencias del cambio climático en diversos ámbitos, especialmente en la Comunitat Valenciana. Los temas van desde la afectación a la geografía de la cuenca mediterránea, con especial énfasis en espacios protegidos como las Islas Columbretes, hasta los efectos que los cambios en los patrones climáticos tienen en los flujos de población o en las ciudades.

Agricultura abre a consulta pública la elaboración de unas ayudas a productores de cereza afectados por adversidades climáticas, ambientales o incendios

La conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha abierto el plazo para la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de las ayudas destinadas a las explotaciones agrícolas dedicadas a la producción de cereza afectadas por factores climáticos, ambientales e incendios. El anuncio se encuentra publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Diciembre fue un mes cálido y muy seco

El pasado mes de diciembre fue cálido y muy seco, tal y como se desprende del informe realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Temperatura

En diciembre la temperatura media sobre la España peninsular fue de 7,5 °C, valor que queda 0,8 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del decimocuarto mes de diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del séptimo más cálido del siglo XXI.

Balance agrario LA UNIÓ: El cambio climático merma las cosechas de la Comunitat Valenciana en 2023 y provoca un aumento de la siniestralidad en los seguros del 56%

LA UNIÓ señala que el cambio climático sigue mermando las cosechas y la cabaña ganadera en la Comunitat Valenciana y la prueba más evidente es que hasta noviembre las indemnizaciones por siniestralidad en los seguros agrarios eran superiores a los 95 millones de euros, mientras que en todo 2022 fueron de 61 millones de euros, lo que supone ya un aumento de más del 56 % a falta de un mes todavía para acabar el año.

El calor y la sequía provocan efectos negativos en la agricultura y ganadería valenciana

Esta primera quincena de diciembre está siendo excepcionalmente calurosa, con temperaturas que superan en diez grados la habitual en estas fechas, y cierra uno de los otoños más secos desde que hay registros. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de las consecuencias negativas que están provocando el calor y la sequía sobre las producciones agrarias de la Comunitat Valenciana, tanto las que se encuentran en plena campaña de recolección como las que deberían permanecer en reposo para afrontar la temporada que viene.

La sequía provoca un mínimo histórico de producción en la cosecha 2023 de la DO Alicante

La sequía prolongada durante meses de verano y la reducción de parcelas fértiles ha llevado a que la cosecha 2023 en la DOP Alicante sea la más pequeña de su historia con 18.853.000 kilos de uva.

Se trata de una reducción de un 29% respecto a la campaña anterior, que ya fue baja con 26 millones; y es además la mitad de lo recogido hace tan solo una década: por ejemplo, en la cosecha de 2013 se recolectaron 40,1 millones de kilos de uva.

Conselleria de Agricultura flexibiliza por la sequía las condiciones de aplicación de los ecorregímenes del Plan estratégico de la PAC

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha publicado la resolución que establece excepciones en la aplicación de determinados requisitos vinculados a los Ecorregímenes de la PAC para el año 2024. Esta norma se enmarca en la posibilidad que prevé la normativa estatal para que las comunidades autónomas fijen determinados criterios de aplicación en función de las características agroclimáticas de su territorio.

Conferencia: "Temperatura y cultivos: teledetección para gestionar el agua"

La Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana – Casa de la Ciència del CSIC en València celebra la tercera charla del ciclo de conferencias El agua, una riqueza que hay que cuidar. 

La conferencia se titula Temperatura y cultivos: teledetección para gestionar el agua y será impartida este jueves, 23 de noviembre, a las 19 horas, por María Victoria González Dugo (Instituto de Agricultura Sostenible, CSIC).

Alerta en el campo por la falta de lluvia

* Patricio Simó.

Sigue sin llover y no hay previsión de lluvia en las próximas semanas. En medio de la campaña de la aceituna, los agricultores viven con angustia la falta de precipitaciones. Las altas temperaturas de octubre y noviembre están golpeando ya a algunos frutales como el limón y los cultivos de hoja como las hortalizas. La sobremaduración de estos frutos como consecuencia del calor está provocando que caigan de los árboles y no puedan ser recogidos, con la consiguiente pérdida para el agricultor.

El CIHEAM Zaragoza impulsa una red de mitigación del cambio climático en los sistemas agroalimentarios del Mediterráneo

Los sistemas agroalimentarios mediterráneos, como sectores emisores de gases de efecto invernadero, contribuyen al cambio climático y, al mismo tiempo, sufren de forma muy directa sus consecuencias (escasez de agua, aumento de temperaturas, entre otras). Los retos compartidos por los diferentes países de la región, y otras áreas del planeta de clima mediterráneo, han llevado al CIHEAM Zaragoza a impulsar la primera red de colaboración científica e institucional para mitigar el cambio climático en los sistemas agroalimentarios del Mediterráneo.

Octubre de 2023 es el segundo mes más cálido desde 1961

Octubre de 2023 ha sido, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el segundo más cálido desde 1961. De esta forma entra en los anales de la climatología española como un mes extraordinariamente cálido y húmedo. , Este organismo perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado su informe con cifras que ponen de manifiesto un patrón climático fuera de lo común.

Suscribirse a Climatología