Pasar al contenido principal

El invierno más cálido de la serie histórica y una primavera más cálida de lo normal

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado su avance climático del pasado invierno y en él se  constata que se trató del invierno más cálido de la serie histórica, que arranca en 1961, empatado con el invierno de 2019-20. En cuanto a las precipitaciones, tuvo un carácter normal en conjunto, aunque fue húmedo en zonas del oeste del país y seco o muy seco en el Levante, puntos del Cantábrico, sur de Andalucía y los archipiélagos.

Temperaturas

Expertos europeos expondrán prácticas de adaptación al cambio climático en un webinario gratuito

El proyecto internacional CLIMED-FRUIT, formado por 9 grupos operativos de Europa, ha puesto en marcha un webinario gratuito con un completo ciclo de conferencias a cargo de expertos europeos. El seminario electrónico ‘Prácticas de adaptación al cambio climático para los cultivos perennes mediterráneo’ será celebrado en dos sesiones: martes 12 de marzo de 16:00 h. a 18:00h. y miércoles 13 de marzo de 11:00h. a 13:00h.

Aguirre reclama al Ministerio de Agricultura que solicite a Bruselas la activación de los fondos de reserva de crisis para conceder ayudas para la sequía para todos los sectores agrarios

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha dirigido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que le insta a que solicite a Bruselas medidas económicas que contribuyan a paliar los “desastrosos efectos de la sequía prolongada” para el sector agrario.

El Gobierno destina más de 1,2 millones de euros a 1.124 agricultores de la Comunitat Valenciana para compensar las consecuencias de la sequía y la guerra de Ucrania

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado el listado provisional con las 1.124 explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana productoras de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades derivadas de la sequía y las
consecuencias de la guerra de Ucrania por un importe de 1.272.493 euros.

Récord histórico en la siniestralidad del seguro agrario 2023 con 1.241 millones de euros 

La siniestralidad registrada por el seguro agrario en 2023 se eleva hasta los 1.241 millones de euros, superando, y por mucho (un 56%), el récord de 2022, con 793 millones. Esto confirma la acusadamente negativa evolución climática de la última década: junto con 2012 –año de profunda sequía–, el período 2017 a 2023 se confirma como el de mayor siniestralidad en los 43 años de historia del seguro agrario, con cifras de indemnizaciones inéditas.

Ciclo de conferencias del CSIC sobre cómo afecta el cambio climático en la Comunitat Valenciana

La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza el ciclo de conferencias “Las múltiples caras del cambio climático”, una serie de charlas divulgativas que abordan las consecuencias del cambio climático en diversos ámbitos, especialmente en la Comunitat Valenciana. Los temas van desde la afectación a la geografía de la cuenca mediterránea, con especial énfasis en espacios protegidos como las Islas Columbretes, hasta los efectos que los cambios en los patrones climáticos tienen en los flujos de población o en las ciudades.

El CSIC muestra cómo afecta el cambio climático a la Comunitat Valenciana en un ciclo de conferencias

La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza el ciclo de conferencias “Las múltiples caras del cambio climático”, una serie de charlas divulgativas que abordan las consecuencias del cambio climático en diversos ámbitos, especialmente en la Comunitat Valenciana. Los temas van desde la afectación a la geografía de la cuenca mediterránea, con especial énfasis en espacios protegidos como las Islas Columbretes, hasta los efectos que los cambios en los patrones climáticos tienen en los flujos de población o en las ciudades.

Agricultura abre a consulta pública la elaboración de unas ayudas a productores de cereza afectados por adversidades climáticas, ambientales o incendios

La conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha abierto el plazo para la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de las ayudas destinadas a las explotaciones agrícolas dedicadas a la producción de cereza afectadas por factores climáticos, ambientales e incendios. El anuncio se encuentra publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Diciembre fue un mes cálido y muy seco

El pasado mes de diciembre fue cálido y muy seco, tal y como se desprende del informe realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Temperatura

En diciembre la temperatura media sobre la España peninsular fue de 7,5 °C, valor que queda 0,8 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del decimocuarto mes de diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del séptimo más cálido del siglo XXI.

Balance agrario LA UNIÓ: El cambio climático merma las cosechas de la Comunitat Valenciana en 2023 y provoca un aumento de la siniestralidad en los seguros del 56%

LA UNIÓ señala que el cambio climático sigue mermando las cosechas y la cabaña ganadera en la Comunitat Valenciana y la prueba más evidente es que hasta noviembre las indemnizaciones por siniestralidad en los seguros agrarios eran superiores a los 95 millones de euros, mientras que en todo 2022 fueron de 61 millones de euros, lo que supone ya un aumento de más del 56 % a falta de un mes todavía para acabar el año.

Suscribirse a Climatología