Pasar al contenido principal

Global Nature se adhiere al ‘Pacto por el clima’ de las fundaciones españolas

Global Nature se ha adherido al ‘Pacto por el clima’, que promueve la transición ecológica y justa de fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación, con el objetivo de dar un paso decisivo en la acción climática.

El movimiento, que se presentó oficialmente en España en 2020 durante la celebración de Foro Demos’20, integra actualmente a 268 fundaciones sin ánimo de lucro bajo el impulso de la Asociación Española de Fundaciones y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

La Comunitat Valenciana lidera el grupo de trabajo sobre Adaptación Climática, Marítima e Hídrica de la Comisión Intermediterránea

La Comunitat Valenciana lidera el grupo de trabajo sobre Adaptación Climática, Marítima e Hídrica de la Comisión Intermediterránea (CIM).

Así se ha acordado durante la celebración de la Asamblea General de esta entidad, en la que han participado la directora general de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, Raquel Aguado, y representantes de Presidencia de la Generalitat y de las conselleries de Hacienda, Economía y Administración Pública y de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

El sistema de la Marina Baixa entra en emergencia por escasez hídrica

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado el verano con los embalses por encima del 51 % de su capacidad y con un déficit de precipitaciones que han obligado a implementar restricciones para el regadío en varios de los sistemas de explotación en los que se divide la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Ante este escenario, el Organismo insiste, una vez más, en la necesidad de impulsar el ahorro y el consumo responsable del recurso como medidas efectivas para combatir la sequía. 

El Consell concede 12,6 millones a la Acequia Real del Júcar para obras de modernización de regadíos que contribuyan a paliar los efectos de la sequía

El Consell ha aprobado la concesión directa de una subvención de carácter excepcional destinada a la Comunidad de Regantes de la Acequia Real del Júcar, por valor de 12.626.086 euros, para obras de modernización de regadíos que ayuden a paliar los efectos que está causando la situación de sequía extraordinaria que se está registrando en gran parte de la cuenca.

Valencia reclama un Fondo Misión con una financiación especifica para las ciudades climáticamente neutras

Valencia acoge desde hoy la Semana de las Ciudades por el Clima y se convierte “en en el ágora del pensamiento medioambiental europeo, en el faro que iluminará a Europa para conseguir ciudades inteligentes y climáticamente neutras”, tal como ha afirmado hoy la alcaldesa, María José Catalá, en la sesión inaugural de la ‘València Cities Climate Week’ que se celebra en el Palau de la Música.

El Consorci Provincial de Bombers millora la capacitat de resposta en possibles intervencions a realitzar en inundacions o riuades

El Consorci Provincial de Bombers de la Diputació de Castelló millora la capacitat de resposta en possibles intervencions a realitzar en inundacions o riuades 

Dirigit a la totalitat de bombers professionals, s'ha dut a terme un curs de formació en progressió i seguretat en aigües vives amb l'objectiu de “millorar la capacitat de resposta a l'hora d'intervindre en actuacions que requerixen del rescat de persones en aigües en moviment com a inundacions o riuades, posant l'accent principalment en rescats en èpoques de fortes pluges”.

Una primavera más cálida de lo normal dará paso a un verano con temperaturas muy altas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente  del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha  publicado este miércoles su balance climático correspondiente a la primavera. La  estación fue cálida en el conjunto de España y las precipitaciones estuvieron en  torno a los valores normales, aunque con desigualdades geográficas. 

TEMPERATURAS 

La Confederación Hidrográfica del Júcar intensifica la vigilancia en los embalses para controlar los niveles de oxígeno en el agua y evitar afecciones en la fauna piscícola

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), O.A., ha intensificado la vigilancia sobre la calidad de las aguas en cuatro de sus embalses, para controlar las posibles afecciones que pudieran producirse sobre la fauna piscícola, como consecuencia de los bajos niveles de agua almacenados debido a la grave sequía que sufre gran parte de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

LA UNIÓ quantifica les pèrdues de la sequera per als productors de cultius de secà en 73 milions d'euros

Un estudi elaborat per la Unió Llauradora i Ramadera, coincidint amb el Dia Mundial de Lluita contra la Desertificació i la Sequera, estima que la incidència de la sequera persistent en els cultius de secà de les diferents comarques de la Comunitat Valenciana causa ja en aquesta campanya unes pèrdues d'al voltant de 73 milions d'euros als productors de la Comunitat Valenciana.

València serà amfitriona de tres jornades europees que abordaran el canvi climàtic

El Palau de la Música acollirà els pròxims dies 25 i 26 de juny tres congressos europeus organitzats simultàniament amb la finalitat de trobar solucions comunes per a fer front a les amenaces del canvi climàtic. La confluència d'estos tres fòrums, en els quals participarà la Comissió Europea, situarà a València, Capital Verda Europea, en el centre
del debat i la reflexió de les ciutats implicades per a implantar solucions sostenibles amb les quals aconseguir la neutralitat climàtica.

La Diputación de Alicante realiza más de una veintena de intervenciones en las carreteras provinciales a causa de las últimas lluvias

Las brigadas de mantenimiento y conservación de la Diputación de Alicante han realizado estos días más de una veintena de intervenciones de emergencia en las carreteras de la red viaria provincial debido a las intensas lluvias registradas en el territorio. Las zonas más afectadas han sido las comarcas del Medio Vinalopó, la Marina Baixa y la Marina Alta, donde se han producido numerosos arrastres y desprendimientos.

Cae la lotería en Fontanars dels Alforins en forma de lluvia 

* Patricio Simó.

Para algunos la lluvia que ha caído estos días vale más que ser agraciados con el Gordo de Navidad. Tras varios meses de sequía, por fin, la lluvia ha hecho acto de presencia en Fontanars dels Alforins. Llovió y lo hizo de manera copiosa, sin causar daños, como sí ha ocurrido en otras zonas limítrofes.

El mes pasado fue el octavo mayo más seco del siglo XXI

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente  del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha  hecho público su balance climático del pasado mes de mayo; un mes normal en  cuanto a temperaturas y seco en lo que a precipitaciones se refiere. 

Temperaturas

El mes de mayo fue en conjunto normal, con una temperatura media sobre la  España peninsular de 15,7 °C, valor que queda 0,1 °C por encima de la media de  este mes (periodo de referencia: 1991-2020). 

Isabel Moreno: “Cuanto peor nos comportemos, más extremo se volverá el clima...pero hay esperanza" 

“A partir de 1850 se produjo una alteración del clima sin precedentes, con un aumento imparable de las concentraciones de CO2 en la atmósfera y de la temperatura global”. Así arrancaba Isabel Moreno, meteoróloga y especialista en cambio climático, su ponencia ‘Viaje a una nueva era’ durante la celebración del acto de la Cátedra TIMAC AGRO-UCO que la empresa de nutrición vegetal impulsa junto con la Universidad de Córdoba.

Suscribirse a Climatología