Pasar al contenido principal

El avance climático de AEMET prevé que la tendencia cálida continúe en otoño tras un verano de récords de temperatura

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado hoy el balance climático del verano 2022 elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Un estudio que advierte de que la tendencia de temperaturas más cálidas continuará durante el otoño. En el encuentro, realizado en la sede de la Agencia, la vicepresidenta ha afirmado que “el cambio climático nos presiona ya, con consecuencias inmediatas, cotidianas y de alto impacto que exigen nuevas medidas de refuerzo de nuestra resiliencia”.

Solo un 30% de cosecha de miel en la Comunitat Valenciana sobre un año normal

El sector apícola de COAG estima una reducción de cosecha de miel entre el 40 y el 50% por los efectos de la sequía y las pérdidas provocadas por el abejaruco. La menor presencia de insectos por la escasa floración y la ausencia de charcas ha convertido a las abejas melíferas en el principal alimento de esta ave migratoria. Además, las bandadas de abejarucos acuden a cazar abejas a los colmenares próximos y su canto espanta a las abejas, que se quedan sin salir, en el interior de las colmenas.

Tomillo y alcaparras entre almendros: mitiga el cambio climático y aumenta la producción de la tierra

La agricultura se ha convertido en una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero debido a la intensificación agrícola y el uso alto de insumos, sin embargo, tiene un gran potencial para ser un sumidero de carbono. De hecho, los suelos agrícolas presentan una oportunidad única para el secuestro de carbono y la compensación de emisiones si se lleva a cabo el manejo adecuado.

La UV crearà una càtedra de cultura científica sobre emergència climàtica

El Ple del Consell ha aprovat un conveni de col·laboració entre la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica i la Universitat de València (UV) per a crear una càtedra de cultura científica sobre emergència climàtica.

L'objectiu de l'acord de col·laboració, al qual la Conselleria destina una ajuda de 45.000 euros, és el de crear una càtedra amb l'objectiu d'abordar els problemes socioambientales ocasionats pel canvi climàtic.

La sequía reduce las previsiones iniciales de producción de manzana, en la UE, a los 12.168.000 toneladas

La Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA) ha comenzado a revisar las previsiones de la cosecha de manzanas europeas para la próxima temporada, que se dieron a conocer a principios de agosto durante Prognosfruit. Las primeras estimaciones se han revisado a la baja debido a las intensas condiciones meteorológicas de agosto, que afectaron a la coloración y al tamaño de una parte de la cosecha. Los problemas de calidad resultantes afectarán también al porcentaje de la cosecha destinado a la transformación.

Legumbres para hacer frente al cambio climático

La sequía y el calor extremo han vuelto a marcar el verano, en lo meteorológico y en lo agronómico. Son factores climatológicos que según todos los expertos irán a más en los próximos años y a los que los agricultores deberán adaptarse para seguir produciendo alimentos. Uno de los cultivos que jugará un papel crucial serán las legumbres.

Las indemnizaciones de seguros de la última cosecha de frutos secos superan los 45 millones de euros, el doble que el pasado año

Agroseguro ha iniciado el pago de indemnizaciones por los siniestros registrados en las producciones de frutos secos, principalmente almendro. En total, la estimación de daños en la última cosecha se eleva por encima de los 45 millones de euros, un 137% más que en 2021 y casi ocho veces más que en 2020. En total, la superficie siniestrada ha alcanzado las 55.000 hectáreas, lo que supone que el 73% de la superficie asegurada han sufrido siniestro a lo largo de la última campaña.

Tavernes de la Valldigna neteja el riu Vaca abans de la tardor i l’episodi de pluges

L'Ajuntament de Tavernes de la Valldigna ha netejat el riu Vaca abans de la tardor i l'episodi de pluges. La Brigada Agrícola està treballant de forma preventiva en la neteja del llit i els marges del riu abans de l'inici de la temporada de pluges torrencials.

Les actuacions s'estan duent a terme en els punts més crítics en el seu pas per Tavernes, amb la finalitat de facilitar la baixada de l'aigua de forma fluïda i evitar possibles inundacions.

El Gobierno ha aprobado hoy ayudas por más de 12 millones de euros para las centrales frutícolas afectadas por las heladas de abril

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), un real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales de mínimis destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas asociadas a la borrasca Ciril, ocurridas el pasado mes de abril.

El Consell aprueba la declaración de emergencia para reparar los daños en infraestructuras agrarias causados por el temporal de marzo

El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de emergencia para reparar los daños sobre infraestructuras agrarias causados por el temporal de marzo de 2022, que afectó a 33 municipios de las provincias de Alicante y Valencia.

A este efecto se destinarán cerca de cinco millones de euros en unas obras que afectarán sobre todo a caminos rurales. Estas obras darán comienzo en breve y finalizarán antes de final de año.

Suscribirse a Climatología