Pasar al contenido principal

València fomenta l'ús de la palla de l'arròs com a material per a la bioconstrucció

L'Ajuntament de València, a través del Consell Agrari Municipal, i la conselleria d'Habitatge i Construcció Bioclimàtica han signat un conveni de col·laboració per a afavorir l'ús de la palla de l'arròs com a material de bioconstrucció. El regidor d'Agricultura i Horta i president del Consell Agrari Municipal, Alejandro Ramon, ha signat el conveni al costat del conseller d'Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica, Héctor Illueca, en la Trilladora del Tocaio, del Palmar, edifici històric lligat al cultiu de l'arròs.

Agricultura i Organitzacions Agràries acorden el pla de gestió de la palla de l'arròs de l'Albufera amb alternatives a la crema que només es podrà fer excepcionalment

La Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica i les entitats agràries AVA-Asaja i la Unió de Llauradors, juntament amb el president de la Junta de Regants, Josep Fortea, han aconseguit hui un acord sobre el pla de gestió de la palla de l'arròs de l'Albufera amb alternatives a la crema.

El Prat de Cabanes-Torreblanca recupera el arrozal tras 30 años sin cultivo

Tras meses de preparación del terreno, esta semana concluyen las acciones de recuperación de una plantación de arroz de 2.400 m2 en los alrededores del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. El objetivo de la Fundación Global Nature, coordinadora del proyecto, es recuperar el uso agrícola tradicional de estos terrenos, gracias a acuerdos con sus propietarios, para convertirlos en 'cortafuegos verdes' que ayuden a prevenir incendios, al mismo tiempo que favorecen la biodiversidad al crear una zona de parada y alimentación para las aves.

Una enmienda de la eurodiputada socialista valenciana, Inmaculada Rodríguez Piñero, permite mantener la protección del arroz frente a las importaciones de Camboya y Myanmar

Una enmienda de la eurodiputada del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, y del eurodiputado socialista italiano, Paolo de Castro, ha conseguido mantener las cuotas arancelarias en el reglamento de la Unión Europea sobre las importaciones de arroz de Camboya y Myanmar que han permitido desde 2019 mantener los precios del arroz producido en la UE, básicamente en España e Italia.

AVA-ASAJA pide al PE que vote a favor de reactivar la cláusula de salvaguarda del arroz frente a las importaciones de Camboya y Myanmar

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita al Parlamento Europeo (PE) que vote, en el marco de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) que previsiblemente tendrá lugar la semana que viene, a favor de reactivar la cláusula de salvaguarda del arroz frente a las importaciones de Camboya y Myanmar. La organización agraria se ha dirigido a los europarlamentarios valencianos y españoles para requerirles que respalden la prórroga de este mecanismo arancelario, cuyo plazo de vigencia expiró el pasado 18 de enero, de manera que volvería a aplicarse en 2023.

Ensayos en arroz en el Delta de l'Ebre muestran cómo el fertilizante Agromaster aumenta la producción y mejora la eficiencia del uso del nitrógeno con una sola aplicación

La pasada campaña ICL realizó diferentes ensayos en el cultivo del arroz en la zona del Delta de l'Ebre, con el objetivo de evaluar la eficiencia del uso del nitrógeno (EUN) con una única aplicación de Agromaster, su abono de liberación controlada a base de nitrógeno, así como comparar el rendimiento obtenido mediante la aplicación de esta tecnología, frente a aplicaciones de urea convencional. Para ello se han realizado dos ensayos con dos dosis distintas de N por hectárea.

Vuelve Tastarròs este próximo fin de semana a València con un amplio programa de actividades

Tastarròs, la gran fiesta del arroz de València, regresa este próximo fin de semana a la plaza del Ayuntamiento con un completo programa de actividades para dar a conocer todas las ventajas y aplicaciones de los distintos arroces de la Denominación de Origen Arròs de València, conocida en todo el mundo por su excelencia culinaria y por su importancia en la conservación de los humedales de la comunidad.

Suscribirse a Arroz