Pasar al contenido principal

LA UNIÓ denuncia que empresas de aquí importan y distribuyen en solo tres días el arroz equivalente a un tercio de la producción de la Comunitat Valenciana

LA UNIÓ denuncia que en apenas tres días diversas empresas arroceras españolas y valencianas han importado de países asiáticos y descargado en sus almacenes valencianos alrededor de 36.000 toneladas de arroz, un tercio de la producción autóctona de la Comunitat Valenciana que se sitúa en una franja de entre las 100.00 y las 130.000 toneladas anuales.

LA UNIÓ denuncia la entrada de un barco en el Port de Sagunt con 25.000 toneladas de arroz importado, mientras las compras aquí paralizadas y los almacenes llenos de producto local

La Unió Llauradora i Ramadera denuncia que hoy entra en el Port de Sagunt un barco con 25.000 toneladas de arroz procedente del sudeste asiático e importado por grandes empresas arroceras españolas y valencianas, cuando los almacenes en la Comunitat Valenciana se encuentran llenos ante la ralentización de las compras.

Se trata del buque IVONE, con bandera de Malta, y procedente de Túnez, que llega tras pasar por Malasia, Singapur, Myanmar y Egipto. Hoy se hará la descarga en el puerto y todo indica que mañana la distribución hacia las empresas importadoras y distribuidoras.

El arroz resistente a la piricularia podrá comercializarse en España gracias al apoyo del Parlamento Europeo a las Nuevas Técnicas Genómicas

El Parlamento Europeo ha adoptado una posición favorable sobre la propuesta de la Comisión Europea relativa a las Nuevas Técnicas Genómicas (NTG), que alteran el material genético de un organismo. El objetivo de esta propuesta legislativa es hacer el sistema alimentario más sostenible y resiliente, desarrollando variedades de plantas resistentes a las plagas, la sequía u otros problemas, que además den mayor producción y requieran menos fertilizantes y pesticidas.

La presencia de miles de flamencos rosas en la Albufera conllevará un daño terrible a los campos de arroz

La presencia de miles de flamencos rosas en el parque natural de La Albufera regala una de las imágenes más sorprendentes de estas fechas navideñas. Sin embargo, mientras la sociedad se deleita con esta evidencia del estado ambiental de la Albufera, los arroceros lanzan un mensaje de auxilio: “Estamos asustados, si no se toman medidas antes de la próxima campaña del arroz, los flamencos nos van a hacer un daño terrible”. Son las palabras de preocupación del responsable de la sectorial del arroz de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), José Pascual Fortea.

El sector agrario celebra que el PE tumbe la entrada de arroces importados con Triciclazol

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha votado hoy en contra de la propuesta de la Comisión que pretendía aumentar en los arroces importados el nivel máximo de residuos (LMR) de 0,01 a 0,09 mg/kg del Triciclazol, a pesar de que en la Unión Europea el uso de esta materia fitosanitaria está prohibido y deja a los arroceros comunitarios sin soluciones eficaces para hacer frente a la peor enfermedad del cultivo, la Pyricularia oryzae.

La Generalitat financia un proyecto para producir plásticos sostenibles con la paja del arroz de la Albufera como alternativa a su quema

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, financia el desarrollo de un proyecto de innovación para producir envases biodegradables y sostenibles a partir de la paja que genera el cultivo del arroz en la Albufera de Valencia. De este modo, no sólo se pretende valorizar este residuo agrícola, sino evitar también las emisiones de gases que genera la quema de dichos despojos cada otoño.

La cosecha de arroz Bomba de la Marjal de Pego aumenta un 15%

ASAJA Alicante informa que el arroz bomba cultivado en la provincia de Alicante, concretamente en el parque natural Marjal de Pego, ha incrementado su producción en un 15% respecto al año anterior. A pesar de todo, la sectorial de arroz de la asociación alicantina apunta a que los datos no acaban de ser satisfactorios, puesto que “veníamos de un 2022 muy malo, con una merma superior al 65% de una campaña normal, por lo que esta pequeña mejoría no es suficiente para compensar la falta de stock, lo que se traducirá en que habrá poco producto en el mercado”. 

LA UNIÓ presenta demà a Sueca un innovador sistema d'extracció de la palla d'arròs amb una màquina llevaneu adaptada per a qualsevol estat del camp

La Unió Llauradora celebra demà dimecres 18 d'octubre a Sueca una jornada demostrativa d'extracció de la palla de l'arròs per a usar davant qualsevol tipus de situació (inundat o no, mullat o no) amb una màquina llevaneu adaptada en parcel·la que està obtenint grans resultats en camp.

Es tracta del projecte Straw4FootWear, finançat per l'Agència Valenciana d'Innovació dins de la seua línia de Projectes Estratègics. El seu consorci està format pel centre d'investigació INESCOP, la Universitat Miguel Hernández, l'empresa del calçat Analco i LA UNIÓ.

El conseller José Luis Aguirre pide a los eurodiputados españoles votar contra la importación de arroz tratado con el fungicida Triciclazol

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha pedido a los eurodiputados españoles “votar contra la importación a la Unión Europea de arroz tratado con el fungicida triciclazol”.

El Parlamento Europeo, que someterá a votación esta iniciativa el mes de octubre, ya la rechazó en la Comisión de Agricultura del Europarlamento el pasado 19 de julio, por lo que José Luis Aguirre pide de nuevo el voto negativo “por coherencia interna y por coherencia con el sector agrario europeo”.

Medio Ambiente publica el Plan de gestión de la paja del arroz del Parque Natural de la Albufera

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Transportes ha aprobado el Plan de gestión de la paja del arroz del Parque Natural de la Albufera para la campaña 2023, así como las instrucciones para la autorización excepcional e individualizada de la quema, que se publican este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y que se puede consultar en este enlace.

AVA-ASAJA acusa a los países del norte de “hipócritas” por aumentar los arroces importados con Triciclazol que prohíben en Europa

El sector arrocero pone el grito en el cielo tras conocer que el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente del Consejo de Europa decidió apoyar la propuesta de la Comisión para aumentar en los arroces importados el nivel máximo de residuos (LMR) de 0,01 a 0,09 mg/kg del Triciclazol, una materia fitosanitaria cuyo uso tienen prohibido los arroceros europeos y que resulta esencial para el control de la principal enfermedad del cultivo del arroz, la pyricularia oryzae.

AVA-ASAJA pide al Gobierno que se oponga este lunes a aumentar el Triciclazol en los arroces importados

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita al Gobierno español, a través de una carta remitida al Ministerio de Agricultura, que vote en contra y trabaje para lograr un rechazo mayoritario en el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente del Consejo, el cual decidirá el próximo lunes 4 de septiembre si aprueba el proyecto de propuesta de la Comisión para aumentar en los arroces importados el nivel máximo de residuos (LMR) de 0,01 a 0,09 mg/kg para el Triciclazol, una sustancia cuyo uso tienen prohibido los arroceros europeos y que resulta esencial para el control de la principal

AVA-ASAJA critica a las instituciones europeas por no llegar a un acuerdo sobre la cláusula de salvaguardia del arroz

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estalla contra las instituciones europeas por no haber llegado a un acuerdo sobre la aplicación de una cláusula de salvaguarda automática del arroz en caso de que las importaciones foráneas supongan un impacto grave para la rentabilidad de los productores comunitarios. La organización agraria reclama a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento que trabajen por separado en medidas de salvaguarda y alcancen un consenso antes de la entrada en vigor oficial del traspaso del Esquema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SPG).

Suscribirse a Arroz