Pasar al contenido principal

Una enmienda de la eurodiputada socialista valenciana, Inmaculada Rodríguez Piñero, permite mantener la protección del arroz frente a las importaciones de Camboya y Myanmar

Una enmienda de la eurodiputada del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, y del eurodiputado socialista italiano, Paolo de Castro, ha conseguido mantener las cuotas arancelarias en el reglamento de la Unión Europea sobre las importaciones de arroz de Camboya y Myanmar que han permitido desde 2019 mantener los precios del arroz producido en la UE, básicamente en España e Italia.

AVA-ASAJA pide al PE que vote a favor de reactivar la cláusula de salvaguarda del arroz frente a las importaciones de Camboya y Myanmar

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita al Parlamento Europeo (PE) que vote, en el marco de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) que previsiblemente tendrá lugar la semana que viene, a favor de reactivar la cláusula de salvaguarda del arroz frente a las importaciones de Camboya y Myanmar. La organización agraria se ha dirigido a los europarlamentarios valencianos y españoles para requerirles que respalden la prórroga de este mecanismo arancelario, cuyo plazo de vigencia expiró el pasado 18 de enero, de manera que volvería a aplicarse en 2023.

Ensayos en arroz en el Delta de l'Ebre muestran cómo el fertilizante Agromaster aumenta la producción y mejora la eficiencia del uso del nitrógeno con una sola aplicación

La pasada campaña ICL realizó diferentes ensayos en el cultivo del arroz en la zona del Delta de l'Ebre, con el objetivo de evaluar la eficiencia del uso del nitrógeno (EUN) con una única aplicación de Agromaster, su abono de liberación controlada a base de nitrógeno, así como comparar el rendimiento obtenido mediante la aplicación de esta tecnología, frente a aplicaciones de urea convencional. Para ello se han realizado dos ensayos con dos dosis distintas de N por hectárea.

Vuelve Tastarròs este próximo fin de semana a València con un amplio programa de actividades

Tastarròs, la gran fiesta del arroz de València, regresa este próximo fin de semana a la plaza del Ayuntamiento con un completo programa de actividades para dar a conocer todas las ventajas y aplicaciones de los distintos arroces de la Denominación de Origen Arròs de València, conocida en todo el mundo por su excelencia culinaria y por su importancia en la conservación de los humedales de la comunidad.

Mobiliario urbano valenciano hecho con posidonia, cáscara de arroz y plástico reciclado para La Marina de València

Sentarse, tumbarse, hacer un descanso tras una buena caminata por la playa o comer con vistas al mar. La Marina de València incorporará una serie de piezas elaboradas con posidonia, cáscara de arroz y plástico reciclado en sus piezas de mobiliario urbano público, alejándose así de la rigidez de elementos más tradicionales como los bancos. De esta forma, se trabaja conjuntamente para crear un entorno más usable y amable, en sintonía con el carácter abierto y social de este espacio y de la ciudad de València.

Los productores valencianos de arroz perderán 7 millones anuales con el recorte medio del 25% en las ayudas de la futura PAC 

El arroz, junto a la ganadería, es el sector agrario valenciano más castigado por la actual propuesta de la Política Agrícola Común (PAC) correspondiente al periodo 2023-2027. Según un estudio técnico de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), las ayudas que recibirán los arroceros a partir del año que viene sufrirán un recorte, por término medio, del 25%, y en los peores casos la disminución llegará al 35% respecto a la cuantía vigente.

Una experiencia pionera protege desde hace años sin pesticidas más de 15.000 ha de cultivo de arroz en el Parc Natural de l’Albufera

El Parc Natural de l’Albufera de València es uno de los humedales más importantes de Europa, donde se refugian aves de hasta 300 especies diferentes. Hace más de 30 años que en este espacio protegido se inició un camino de innovación agrícola que hoy es un verdadero ejemplo para el mundo. Se introdujo la técnica pionera de la confusión sexual para confundir al macho y evitar su reproducción. Gracias a ello, se han protegido los arrozales de la plaga del barrenador, una de las más dañinas, recuperando la biodiversidad y haciendo de sus arrozales un ejemplo de sostenibilidad.

Autorización excepcional de fludioxonil en tratamiento de las semillas de arroz

Resolución de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que modifica la Resolución de Autorización Excepcional de 29 de diciembre de 2021 para el uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de fludioxonil 2,5%  [FS] P/V como fungicida para el tratamiento de semillas de arroz, siempre de acuerdo con las condiciones de uso que figuran en el Anexo de la Resolución de modificación que se adjunta.

L’Ajuntament de València draga 14 quilòmetres de l’Albufera i desbrossa 60.000 m2 de canals, motes i vores de séquies

El vicealcalde de València i regidor d'Ecologia Urbana, Sergi Campillo, ha detallat hui els treballs duts a terme durant 2021 per al correcte manteniment de l'Albufera. El també regidor de la delegació de Devesa-Albufera ha explicat que l'any passat es dragaren un total de 14 quilòmetres del llac, i la contracta específica per a estos treballs també va desbrossar més de 60.000 metres quadrats de canals, motes i vores de séquies, «que són fonamentals per a mantindre la capacitat hidràulica dels canals i també de desaigüe dels camps d'arròs.

AVA-ASAJA pide a la UE suspender el acuerdo arrocero con Myanmar y Camboya antes de que acabe la clausula de salvaguarda el 18 de enero

Las últimas noticias de asesinatos a opositores políticos y minorías étnicas por parte de los regímenes de Myanmar y Camboya confirman la vulneración sistemática de los derechos humanos perpetrada en ambos países asiáticos. Por ello, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a la Unión Europea que suspenda el acuerdo comercial EBA (‘Todo menos armas’) que mantiene con Myanmar y Camboya, por el cual concede ventajas a sus importaciones de arroz, antes de que termine la cláusula de salvaguarda el próximo 18 de enero de 2022.

LA UNIÓ critica que Lidl venda arroz con distintivo valenciano sin tener el sello de la Denominación de Origen

LA UNIÓ de Llauradors presentará escritos ante la Denominación de Origen ‘Arroz de Valencia’ y la Conselleria de Agricultura instándoles a investigar las presuntas irregularidades en relación al origen que estaría cometiendo la promoción de arroz ‘Molt d’ací, molt nostre’ con el subtítulo ‘És d’ací, és bo’, puesta en marcha por la cadena de distribución alimentaria Lidl y que, en caso de confirmarse, supondría un perjuicio para los productores y un engaño a los consumidores. No es la primera ocasión además que la firma alemana comete esta presunta irregularidad.

València arreplega més de 260 tones de palla de l’arròs i evita l’emissió de més de 200 tones de diòxid de carboni

La campanya d’enguany per arreplegar la palla de l’arròs al terme municipal de València ha sigut “un èxit”, segons ha explicat el regidor d’Agricultura, Alimentació Sostenible i Horta de l’Ajuntament de València i vicepresident del Consell Agrari Municipal (CAM), Alejandro Ramon. En total, s’han arreplegat més de 260 tones de palla, amb els beneficis que això comporta tant per al sector agrícola com per al ramader i per a la població en general en evitar grans quantitats de fum.

València compta amb una nova ferramenta per facilitar la recollida i empacat de la palla de l’arròs

El regidor d’Agricultura, Alimentació Sostenible i Horta de l’Ajuntament de València i vicepresident del Consell Agrari Municipal, Alejandro Ramon, ha valorat “molt positivament” la incorporació d’un nou recurs per facilitar la recollida i l’empacat de la palla de l’arròs. Es tracta d’una ferramenta, una filadora que facilita els treballs sobretot en condicions de menor humitat i amb pas previ de tractor i gràcies a este nou recurs s’ha incrementat la quantitat de palla arreplegada.

Suscribirse a Arroz