Pasar al contenido principal

Los productores de frutos secos pueden asegurar su cosecha hasta el 15 de mayo

Los agricultores pueden asegurar hasta el 15 de mayo la cosecha de almendra frente al riesgo de pedrisco y riesgos excepcionales, así como los de algarroba y avellana, frente al riesgo de pedrisco, riesgos excepcionales y resto de
adversidades climáticas. Las producciones de nogal, pacano y pistacho pueden suscribirse hasta el 15 de junio.

Las heladas dañan según LA UNIÓ el 50% de la cosecha de almendra

Las diversas heladas ocurridas a lo largo del mes de abril han dañado fundamentalmente el cultivo del almendro con unos daños medios en el conjunto de zonas productoras de un 50% y unas pérdidas estimadas por LA UNIÓ de Llauradors superiores a los 14 millones de euros.

Con esta situación la cosecha prevista posiblemente no llegará ni a las 3.500 toneladas de almendra en grano, cuando en la pasada ascendió a 6.500 toneladas. A las heladas cabe añadir la situación de sequía que se arrastra en el interior y que cabe confiar que se mitigue con las lluvias de los próximos días.

El cultivo del algarrobo es un buen aliado contra el cambio climático

El algarrobo no es solo un árbol. Es un agregador de historias complejas simbolizadas en lo abigarrado y sinuoso de su tronco. Es pasado de un país que se alimentó de su fruto durante la guerra civil para combatir el hambre y la desnutrición, pero también es presente merced al redescubrimiento de sus beneficios medioambientales y nutricionales.

Aconsejan tratar las parcelas afectadas por la avispilla del almendro con insecticidas

Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura ha realizado un aviso de tratamiento para las parcelas afectadas por la avispilla del almendro. Recomienda realizar tratamientos con lambda cihalotrin o con tau-fluvalinato con cualquier formulación de las autorizadas en almendro, comenzando por las variedades tempranas.

También aconseja seguir las instrucciones de registro del producto elegido para el caldo empleado teniendo en cuenta el número de tratamientos permitido. Los productos permitidos son Lamda cihalotrin 1,5%, 2,5%, 10%; Tau-fluvalinato 24%.

Suscribirse a Frutos secos