Pasar al contenido principal

LA UNIÓ denuncia que el pasado año se importaron 72 millones de kg de almendra en la Comunitat Valenciana y las grandes turroneras no quieren pagar un precio justo por la autóctona

LA UNIÓ denuncia que las grandes empresas turroneras que forman parte de la IGP han roto el diálogo mantenido en los últimos meses, con la mediación de la Conselleria de Agricultura, tras negarse a pagar a los productores un precio que cubra al menos los costes efectivos de producción, tal y como marca la Ley de la Cadena Alimentaria. Mientras esto sucede, las importaciones de almendra de terceros países crecen sin parar en la Comunitat Valenciana.

Unos 18.000 productores de la Comunitat Valenciana de frutales y frutos de cáscara recibirán ayudas extraordinarias por más de 12 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado definitivo de los 18.114 titulares (64.660 en toda España) de explotaciones agrícolas productores de frutales y frutos de cáscara, que van a recibir un total de más de 12,1 millones de euros (más de 70,3 en el conjunto estatal) de la ayuda extraordinaria para compensar por la situación debida a la sequía y a las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania. Los importes serán ingresados en las cuentas corrientes de los agricultores antes de que acabe el año.

Un nuevo estudio evaluará la productividad y las necesidades de riego de los almendros cultivados en seto

Los investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba Victoria González Dugo y Francisco Orgaz acaban de lograr la concesión de un proyecto del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) que, bajo el título “Evaluación
agronómica de los nuevos sistemas productivos del almendro”, estudiará la productividad y las necesidades de riego de los almendros cultivados en seto.

LA UNIÓ insta a Presidencia de la Generalitat y Conselleria de Agricultura a proteger a la almendra de la Comunitat Valenciana en los turrones de la IGP

La Unió Llauradora insta a la Conselleria de Agricultura y a la Presidencia de la Generalitat a trabajar para que los fabricantes de turrón amparados en las IGP Jijona y Turrón de Alicante utilicen almendras producidas en la Comunitat Valenciana. La IGP va a modificar su pliego de condiciones para utilizar almendras de cualquier parte del mundo.

UPA denuncia un “plan orquestado” para acabar con el cultivo del almendro de explotaciones familiares en España

El sector de la almendra vive un momento convulso. Con 370.000 toneladas el año pasado, España es el segundo productor mundial de este fruto seco cuya demanda está en auge, pero al mismo tiempo es el principal importador, con 100.000 toneladas que entraron en nuestro país la pasada campaña, principalmente de California. España es una potencia productiva y también transformadora, pues la industria del dulce y el turrón necesita grandes cantidades de fruto seco para elaborar sus productos.

AVA denuncia que los precios de la almendra bajen hasta un 35% en campo y suban un 4,3% al consumidor

Los precios de la almendra durante el último año han sufrido un desplome de hasta un 35% a pie de campo, pero en cambio han subido un 4,3% a los consumidores, según denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) a partir de datos de la Lonja de Reus y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ello, los productores estallan “ante una campaña absolutamente ruinosa que amenaza con dejar frutos sin recoger y provocar el abandono de cientos de explotaciones: No queremos trabajar para perder dinero y que sean otros los que ganen a nuestra costa”.

La meteorología adversa provoca un menor rendimiento de la almendra en este inicio de recolección marcado además por los bajos precios

La Unió Llauradora indica que los diversos factores meteorológicos adversos, sobre todo la sequía, están provocando unos rendimientos de la almendra inferiores a los previstos en este inicio de la recolección en la Comunitat Valenciana. La media del descenso de rendimiento grano es del 6%.  

Además de esta circunstancia, la reciente DANA, con lluvias y fuertes vientos, ha tirado al suelo una parte de la cosecha, lo que dificulta las tareas de recogida de la almendra en las zonas productoras de nuestro territorio.

Los primeros días de recolección de la almendra apuntan descensos de hasta el 50% respecto a las previsiones de cosecha

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra su preocupación por la mala cosecha que se está registrando en la almendra tras los primeros compases de la recolección en las principales zonas de producción, con descensos de entre un 30-50% respecto a las cifras previstas en el aforo inicial, con afectaciones incluso en regadíos, pero con mayor problemática para los secanos.

La Policía de la Generalitat detiene a cuatro personas e investiga a otra por apropiación indebida de más de 55.000 kilos de algarroba en el Camp de Túria

La Policía de la Generalitat ha detenido a cuatro personas y está investigando a otra más como responsables de presuntos delitos de falsedad documental y apropiación indebida. La operación se ha realizado en la comarca de Camp de Turia y se han analizado 142 Documentos de Trazabilidad Agraria (DATAs). 

Durante la actuación en materia de trazabilidad hortofrutícola se ha intervenido un total de 55.188 kilos de algarroba que, en su momento, ascendió a un valor de mercado de 82.782 euros. 

Precios a la baja de la almendra en una campaña que viene adelantada

* Patricio Simó.

Ya ha comenzado la recogida de la almendra de las variedades más tempranas. Las altas temperaturas han adelantado unas semanas la campaña. La producción de almendra grano será algo mayor que el año pasado donde prácticamente no hubo cosecha debido a las heladas de la primavera y a las adversas condiciones meteorológicas.

La Guardia Civil investiga a cinco personas por la sustracción de 200 kilos de algarrobas en Alfarp

La Guardia Civil de Valencia ha investigado a cinco personas por el hurto de 200 kilogramos de algarrobas en el municipio de Alfarp (Ribera Alta).

El pasado día 24 de julio la Guardia Civil recibió aviso de que unos hombres se encontraban recogiendo algarroba de un campo que no era de su propiedad. Comprobado con el propietario que ninguna persona tenía autorización para esta explotación, se pudo aprehender 200 kilogramos de algarroba que portaban en ese momento y que habían sustraído de ese campo.

AVA-ASAJA denuncia los primeros robos de algarrobas en agosto: a plena luz del día, más tempranos y organizados

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia la proliferación de los primeros robos de algarrobas cometidos este año que, tal como destaca la organización agraria, se producen a plena luz del día, cada vez en unas fechas más tempranas (cuando los frutos secos aún no han alcanzado el estado óptimo de maduración) y por parte de bandas que actúan con una mayor organización, rapidez y uso de materiales para incrementar sus ganancias a costa de hundir la rentabilidad de los productores.

La cosecha de almendra de la Comunitat Valenciana se duplicará sobre la pasada que tuvo una caída récord por la climatología

El Grupo de Trabajo Autonómico de Frutos Secos (GTA FS) estima en 8.705 toneladas la producción de almendra grano para la campaña 2023, tras la caída récord de la pasada campaña debido a las inclemencias meteorológicas en las zonas de producción. La estimación en esta campaña se sitúa un 21% por encima de la media de los últimos tres años y duplica la producción de la campaña pasada.

Suscribirse a Frutos secos