Pasar al contenido principal

Un garrofer de Càlig elegit com el millor arbre monumental a tot l'Estat d'aquest cultiu de 2021

L’exemplar de Cabanils, ubicat a Càlig (Baix Maestrat), ha sigut el guanyador del I concurs al millor Garrofer Monumental d’Espanya 2021 convocat per l’entitat sense ànim de lucre “Empresas Innovadoras de la Garrofa”. El jurat ha tingut en compte la singularitat de l’arbre, especialment les seues grans dimensions, amb una alçada de 10,5 metres, un perímetre del tronc a la base de 10,6 metres i un diàmetre a la copa de 13,8 metres. Segons els estudis realitzats per la Universitat Politècnica de Madrid es tractaria d’un exemplar amb més de 1.500 anys d’antiguitat.

ASAJA Alicante exige a Agricultura que suspenda la tala y dé paso a la investigación en el Biovexo Xylella Forum de Alicante

El presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, ha exigido a la Conselleria de Agricultura que abandone la estrategia de tala de almendros sanos con la que afronta la plaga de Xylella fastidiosa que sufre la provincia desde 2017. Lo ha hecho en la apertura del Xylella Forum, organizado por el proyecto Biovexo en el Hotel Maya de Alicante, donde se han reunido expertos de investigaciones públicas y privadas para analizar soluciones para esta plaga que se extiende por olivos y almendros de España, Italia, Portugal y Francia.

Aviso de tratamiento contra la avispilla del almendro

Las salidas de adultos en almendras afectadas de la campaña pasada ya se dan en todas las zonas; no obstante es conveniente hacer el seguimiento de la metamorfosis a nivel de explotación, debido a las diferencias en la salida de los adultos.

Los plaguicidas permitidos son los siguientes:
• Aceite de parafina 79%
• Lambda cihalotrin 1’5%, 2’5% y 10%
• Piretrinas 4% (Debe comprobarse que la formulación esté autorizada para este uso)
• Spirotetramat 10%

La Policía de la Generalitat detiene a ocho personas e investiga a otra por robar más de 23 toneladas de algarroba en la provincia de València

La Policía de la Generalitat ha detenido a ocho personas e investiga a otra por presuntos delitos de falsificación de documentos, hurto y apropiación indebida de 23 toneladas de algarroba. Las detenciones se han realizado en el marco del operativo especial de vigilancia y control de la trazabilidad de cultivos de algarroba desarrollado en los últimos meses en diferentes almacenes de la provincia de Valencia.

Aviso de tratamiento contra la avispilla del almendro

Se están detectando las primeras salidas de adultos en almendras afectadas de la campaña pasada en la comarca castellonense del Alto Palancia. Para ajustar el momento de la salida de adultos debe llevarse el seguimiento de la forma más individualizada posible, a nivel de explotación.

Aviso tratamiento contra la avispilla del almendro

Se están detectando las primeras salidas de adultos en almendras afectadas de la campaña pasada en algunas zonas; hasta el momento en la Marina Baixa.

Dado el diferente ritmo del ciclo de la plaga en distintas explotaciones, para ajustar el momento de la salida de adultos debe llevarse el seguimiento de la forma más individualizada posible. Tras la salida de adultos debe realizarse un tratamiento con alguno de los plaguicidas permitidos en las condiciones que indica la etiqueta correspondiente.

Agróptimum celebra hoy el Día del Pistacho como un cultivo rentable y sostenible

La celebración del Día Internacional del Pistacho, hoy 26 de febrero, conmemora la importancia de este cultivo en todo el planeta. Numerosas investigaciones indican que se trata de uno de los alimentos que ha acompañado al ser humano desde el principio de la historia. Por eso, Agróptimum, empresa especializada en la gestión integral de cultivos de pistacho, se suma a la esta celebración poniendo el foco la importancia que tiene para la sostenibilidad de Castilla-La Mancha y para la rentabilidad futura de los agricultores.   

El pistacho, la joya de los frutos secos

El próximo sábado 26 de febrero se celebra el Día del Pistacho y es que celebrar el día de este preciado fruto seco no es para menos. El pistacho se ha convertido en los últimos años el objeto de deseo de los amantes de los frutos secos, su sabor y su versatilidad ha hecho de este producto un auténtico manjar.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación constata que los frutos secos continúan su expansión en España

El cultivo de frutos secos en España mantiene su línea de expansión, impulsado por el considerable incremento de la demanda de estos productos a escala internacional, y especialmente en la Unión Europea, según constata un estudio del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) publicado hoy en su página web que analiza la realidad productiva del sector.

El Plan Estratégico de la PAC del Ministerio de Agricultura dejará sin ayuda asociada a la mitad de los frutos secos tradicionales de la Comunitat Valenciana que la cobraban hasta ahora

LA UNIÓ denuncia que versión del Plan Estratégico de la PAC (2023 – 2027)-PEPAC expuesto a consulta pública por el MAPA mantiene limitaciones en cuanto a pendiente y pluviometría que excluyen de la ayuda asociada a las explotaciones de frutos secos de cultivo tradicional en secano, en amplias áreas del Estado con riesgo de desertificación como la Comunitat Valenciana, según denuncia LA UNIÓ de Llauradors.

Suscribirse a Frutos secos