Pasar al contenido principal

Expertos europeos expondrán prácticas de adaptación al cambio climático en un webinario gratuito

El proyecto internacional CLIMED-FRUIT, formado por 9 grupos operativos de Europa, ha puesto en marcha un webinario gratuito con un completo ciclo de conferencias a cargo de expertos europeos. El seminario electrónico ‘Prácticas de adaptación al cambio climático para los cultivos perennes mediterráneo’ será celebrado en dos sesiones: martes 12 de marzo de 16:00 h. a 18:00h. y miércoles 13 de marzo de 11:00h. a 13:00h.

Córdoba acoge la Jornada de Campo sobre manejo de cubiertas vegetales en olivar, dentro del convenio formativo sobre Eco-Regímenes entre el MAPA y la AEAC-SV

El próximo 21 de marzo de 2024 tendrá lugar una Jornada de Campo sobre manejo de cubiertas vegetales en el cultivo del olivar, en la finca “El Calerón”, en la pedanía de Los Silillos de Fuente Palmera (Córdoba). Esta será la segunda Jornada que se desarrolle en el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) “La Agricultura de Conservación en la nueva PAC: una gran oportunidad para los agricultores y el medioambiente”.

¿Quieres opositar para ser ingeniero agrónomo del Estado? El COIAL te prepara para esta carrera de fondo

Entrar a formar parte del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado no es fácil. Y no será por falta de oportunidades, porque durante los últimos tiempos, la oferta de plazas aumenta cada año en nuestro país. Esto va a seguir siendo así por dos motivos: primero, porque la tasa de cobertura es baja debido a la dificultad de las pruebas. Y segundo, porque el ritmo actual de jubilación de los funcionarios es alto.

Agricultura prepara para febrero una jornada de trabajo en el IVIA sobre el cultivo del aguacate

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha comenzado los preparativos para la celebración de una jornada de trabajo sobre el cultivo del aguacate, después de la convocatoria de la primera mesa IVIA-Aguacate. En este encuentro, intervendrán representantes de los productores y los investigadores, que expondrán las líneas de trabajo ya operativas del IVIA y se diseñarán las futuras líneas de investigación en coordinación con las demandas del sector. 

Educación selecciona 50 centros para el proyecto ‘Guardabosc’ de innovación en la prevención de incendios forestales

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha seleccionado 50 centros educativos para la realización del proyecto ‘Guardabosc’. De estos 50 centros, 16 pertenecen a la provincia de Alicante, 11 a la de Castellón y 23 a la de Valencia. 

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Innovación Educativa e Inclusión llevada a cabo en colaboración con la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, la Xarxa Jove y l’Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). 

Aceite de Oliva: el Grupo Operativo AOVE tradicional impulsa la formación y asesoramiento para el olivar

El aceite de oliva es un pilar fundamental en la agricultura española. Con la creciente presión para alimentar a una población mundial en constante aumento, la agricultura se encuentra en la encrucijada de producir más alimentos de manera sostenible. Para los productores de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en España, esto significa la necesidad de abrazar la formación y el asesoramiento que les permita producir y comercializar de manera más efectiva.

Nueva tanda de formadores homologados en la tercera edición del curso de la DOP Alicante

Un total de 25 nuevos formadores homologados se han formado en Alicante en la III edición del curso creado para tal fin por la DOP Alicante. Un curso que se realiza en colaboración con el Patronato municipal de turismo de la capital y que tiene como objetivos reforzar el conocimiento y los valores de los vinos entre los profesionales más cualificados de la sumillería, el comercio, etc.

El PCUMH organiza en el marco del programa Innotransfer una sesión sobre turismo experiencial y relacional basado en agroecología

En el marco del programa de innovación abierta Innotransfer, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha organizado el próximo jueves, 5 de octubre, la jornada “Turismo experiencial y relacional basado en Agroecología”. El objetivo de esta sesión es mostrar cómo una actividad primaria como la del sector agrícola puede ayudar a potenciar el desarrollo de una zona. También, contribuir a aumentar la cifra comercial de empresas y a la generación de negocios complementarios en ámbitos como la hostelería, la restauración y el entorno urbano.

La Universitat Politècnica de Catalunya y Syngenta presentan la Cátedra de formación y nuevas tecnologías para una agricultura sostenible

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y la empresa Syngenta han firmado, hoy en la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB) la renovación de la cátedra Syngenta-UPC de formación y nuevas tecnologías para una agricultura sostenible. La Unidad de Mecanización Agraria de la UPC y Syngenta mantienen una larga trayectoria de colaboración de más de 15 años en la transferencia técnica al sector en formación en nuevas tecnologías y prácticas para optimizar el uso seguro de insumos en agricultura. 

Sapiens Energía y la FVMP forman a 36 técnicos municipales para impulsar comunidades energéticas

36 alumnos y alumnas de 23 municipios y 4 mancomunidades están asistiendo estos días al curso Cómo impulsar comunidades energéticas en nuestros municipios, impartido por Sapiens Energía para la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Este curso se enmarca en el programa PIM (Programa d’Innovació Municipal) que desarrollan la FVMP y GVA Innova, y está dirigido a la mejora en materia de innovación de las entidades locales de la Comunitat Valenciana.

Suscribirse a Formación