Pasar al contenido principal

MSC transporta por primera vez el caqui español a China

The Natural Hand, compañía hortofrutícola con sede en Albal, ha elegido a MSC para hacer llegar el caqui
Persimon español por primera vez a China. La apertura del mercado chino al caqui supone un hito relevante para
el sector. No en vano, las negociaciones entre los dos países respecto a esta línea de exportación se remontan a
2016 y no ha sido hasta 2023 cuando se ha aprobado el protocolo de Cold Treatment para esta fruta.
Esta oportunidad de exportación va a beneficiar especialmente a la Comunitat Valenciana, donde, según el

La Conselleria de Agricultura califica de hito histórico el envío del primer contenedor de caqui valenciano a China

El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Simón Martínez, ha calificado de “hito histórico” el envío del primer contenedor de caquis producidos en la Comunitat Valenciana con destino a China. El cargamento llegará durante los próximos días, tras la aprobación del protocolo de exportación de esta fruta al gigante asiático.

Martínez, que ha estado presente durante los preparativos del envío, ha manifestado que la apertura del mercado chino a este producto genera “unas expectativas muy interesantes para la agricultura valenciana”.

Anecoop envía este jueves el primer contenedor con 15.000 kilos de kaki Persimon a China  

Anecoop, principal exportador hortofrutícola español y líder europeo en el mercado de kaki, ultima los preparativos para el envío de su primer contenedor de Kaki Persimon Rojo Brillante con destino a China continental, que partirá este jueves 14 de diciembre desde el puerto de Algeciras cargado con 15.000 kilos de esta fruta que se cultiva mayoritariamente en la Comunitat Valenciana.

UV, UPV y AVA-ASAJA demuestran un control sostenible de plagas mediante nanomateriales con aceites esenciales

El proyecto ESENCIA-N, desarrollado por la Universitat de València (UV), a través del grupo Redolí, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), concluye que el empleo de nanomateriales cargados con aceite de neem o azadiractina -el aceite esencial extraído de las frutas y semillas del árbol de neem, autorizado en agricultura ecológica- permite un control más sostenible de plagas que atacan a los
cítricos y caquis.

La Generalitat trabajará junto al sector para implantar “nuevas y mejores” medidas que permitan impulsar el caqui de la Ribera del Xúquer

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que la Generalitat trabajará “codo con codo” junto al sector para implantar “nuevas y mejores” medidas que permitan reforzar el caqui con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Ribera del Xúquer.

El president se ha comprometido en este sentido a promover una rebaja de la fiscalidad en el campo, y ha aludido a que la supresión del impuesto de sucesiones va también en la línea de favorecer el relevo generacional en las explotaciones agrarias.

L’Ajuntament d’Algemesí traurà ajudes per a combatre la negreta del caqui

L’Ajuntament d’Algemesí ha tret una línia d’ajudes municipals per a combatre la negreta també en el cultiu del caqui. Des de la regidoria d’Agricultura s’han recollit les diverses sensibilitats mostrades des del món del camp en el sentit d’actuar contra una plaga que, no sols afecta al cítric, sinó també al caqui, un cultiu que ha guanyat en importància a Algemesí.

China abre sus mercados a nuestra producción de caqui y almendra

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China han alcanzado sendos protocolos fitosanitarios que van a permitir la exportación de almendra y caqui al país asiático. Estos acuerdos se han suscrito en el marco de la visita que realiza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Pekín.  

AVA-ASAJA y la UV investigan nanomateriales con aceites esenciales para combatir plagas en caqui y cítricos

La Universitat de València (UV) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) inician un proyecto de investigación cuyo objetivo es desarrollar, validar y demostrar el potencial de la combinación de nanomateriales con azadiractina o aceite de neem para combatir algunas de las principales plagas de los cítricos (el cotonet de Sudáfrica y trips) y de los caquis (cotonets y moscas blancas).

Evento presencial sobre sostenibilidad del cultivo del caqui y granado

Evento presencial de Cajamar sobre sostenibilidad del cultivo del caqui y granado

Jueves 17 de noviembre | De 9:00 - 12:00 h

Este evento tiene como objetivo informar de la evolución y resultados de los proyectos de cooperación, relacionados con experiencias innovadoras y sostenibles entre productores y centros de investigación en los cultivos de caqui y granado.

Este evento tendrá lugar en:

La Generalitat apoyará económicamente al caqui para promocionarlo en el mercado europeo ante una campaña con fuerte merma de cosecha

La climatología extrema del año 2022 se ha cebado con la zona de la Ribera del Xúquer donde echan sus raíces los árboles del kaki. Durante el primer tramo de la primavera, se registraron altas temperaturas y sobre todo lluvias persistentes que provocaron problemas con la floración y por consiguiente la falta de cuajado del fruto. Posteriormente las altas temperaturas inéditas en la comarca durante este verano también han limitado la disponibilidad de fruta. 

LA UNIÓ prevé que la cosecha de caqui descienda un 55% por la climatología y el abandono de campos

Las previsiones ante la campaña del caqui indican que la cosecha podría descender de media un 55% y que los productores podrían dejar de ingresar más de 50 millones de euros en relación con el pasado ejercicio que ya no fue bien, según los datos de LA UNIÓ de Llauradors. En junio las perspectivas eran de una reducción del 35% respecto a una producción normal, pero tras el verano se ha comprobado que la cosecha aún será inferior, con una media del 55% menos, en algunas zonas del 60% e incluso en la Vall d’Albaida la merma de producción alcanzaría el 75%.

Avís contra la mosca blanca del caqui

S'ha continuat el seguiment del cicle biològic observant-se, en fulles de caqui, ous i larves dels estadis L1-L2 de Dialeurodes.

En funció de l'estratègia de control de la plaga, seria un bon moment per a intervindre amb els productes autoritzats spirotetramat o sulfoxaflor, tenint en compte que, si es volen emprar productes de contacte, olis o sals potàssiques, caldrà esperar uns dies perquè hi haja un major nombre de formes sensibles.

Suscribirse a Caqui