Pasar al contenido principal

La Generalitat invierte más de 3,3 millones de euros en políticas contra la despoblación para los municipios más pequeños de la Plana Utiel-Requena

La Generalitat ha invertido, en el último año, más de 3,3 millones de euros en las principales políticas contra la despoblación en los municipios AVANT de la Plana Utiel-Requena. Se trata de las poblaciones de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Sinarcas, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel.

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra se ha reunido en la sede de la Mancomunidad Tierra del Vino, junto a su presidente, Gabriel Mata, con representantes de estas seis poblaciones, consideradas en riesgo de despoblación.

El Consell incorpora juegos virtuales a la Ruta 99 para luchar contra la despoblación en los 24 pueblos más pequeños

El Consell, en el marco de sus políticas de lucha contra la despoblación, está incorporando juegos virtuales a la Ruta 99 para impulsar el turismo familiar y promover las visitas escolares en los 24 pueblos más pequeños de la Comunitat Valencaina. Se trata de una serie de yincanas digitales e interactivas que ya se pueden realizar en las localidades de Castell de Cabres, Villores, Tollos y Sempere, y que la Generalitat tiene previsto extender a todos los municipios de la ruta.

Ximo Puig insta al ministro de Agricultura a defender la extensión del tratamiento en frío a las mandarinas procedentes de Sudáfrica

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a defender ante la Unión Europea, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, extender la aplicación del tratamiento en frío también a las mandarinas y pomelos procedentes de Sudáfrica.

Planas anuncia en València que la Comunitat Valenciana recibirá casi 103 millones de euros para modernización de regadíos de los Fondos Next Generation

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado hoy en València que la Comunitat Valenciana recibirá casi 103 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, para la modernización de regadíos. La Comunitat Valenciana es la tercera que más inversión recibirá de este plan, 86,3 millones de euros repartidos entre 7 actuaciones, más otros 16,5 millones suplementarios.

Más de la mitad de la energía de la Comunitat Valenciana será renovable con los proyectos autorizados

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano ha emitido evaluación medioambiental favorable sobre un total de 61 proyectos que permitirán que más de la mitad de la energía generada en la Comunitat Valenciana sea de origen renovable.

En concreto, los proyectos movilizarán una inversión de 859 millones euros y producirán 1.356 MW, la energía equivalente al consumo anual de 678.000 hogares, además de suponer la creación de casi 1.500 puestos de trabajo para la construcción y mantenimiento de las plantas.

La Generalitat apoya 14 proyectos para optimizar la gestión de los recursos hídricos mediante el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas

La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), financia un total de 14 proyectos de innovación para optimizar la gestión del agua en la Comunitat a través del desarrollo de nuevas herramientas digitales. Desde 2018, la AVI ha destinado más de dos millones de euros en estímulos para impulsar iniciativas de I+D+i focalizadas en elevar la eficiencia en la administración y uso de los recursos hídricos mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

El Consell ha aprobado el proyecto de ley contra la Despoblación

El Pleno del Consell ha aprobado hoy el proyecto de Ley Integral de medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana, que destaca la lucha contra este fenómeno territorial como línea de acción política prioritaria del Gobierno valenciano. Asimismo, se ha decidido solicitar de la Mesa de las Cortes Valencianas la declaración de urgencia en la tramitación de este proyecto de ley.

El Consell solicita al Consejo de Estado que emita un informe desfavorable sobre el plan del Tajo

El Consell ha solicitado a la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio Cordero, que emita un informe desfavorable sobre el proyecto de real decreto que afecta al plan hidrológico en el que se incluye la regulación del trasvase Tajo-Segura. 

La petición del Consell se basa en las alegaciones elaboradas por la Abogacía de la Generalitat, que ya han sido remitidas al órgano consultivo del Gobierno, en las que se acreditan “defectos acaecidos en la tramitación del proyecto” que podrían ser “determinantes de la nulidad de pleno derecho” del proceso.

La consellera Isaura Navarro participará este miércoles en la manifestación convocada por los regantes en Madrid

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y otros miembros de su equipo asistirán el próximo miércoles, 11 de enero, a la manifestación convocada por el colectivo de regantes en defensa del trasvase Tajo-Segura, que se celebrará en Madrid. 

Se trata de esta manera de mostrar el rechazo “rotundo” del Consell a los cambios en la disposición sobre caudales ecológicos del real decreto refrendado por el Consejo Nacional del Agua, y exigir que se respeten los acuerdos adoptados con el fin de defender el trasvase Tajo-Segura.

El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat realizó el pasado año 4.217 actuaciones

El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat ha realizado 4.217 actuaciones durante el año 2022, una cifra que supone un 37% más que el ejercicio anterior, cuando se registraron un total de 3.071 servicios.  Según el balance de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), de las actuaciones que se han atendido durante el ejercicio 2022, un 73% (3.077) se corresponden con distintos tipos de incendios, como forestales, de vegetación no forestal, en industrias y también en carreteras. 

La Generalitat presentará alegaciones ante el Consejo de Estado para defender el trasvase Tajo-Segura y exige al Gobierno que mantenga el precio del agua desalada

La guerra entre la Generalitat y el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera no parece tener fin. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha enviado un escrito a la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio Cordero, solicitándole que conceda audiencia a la Comunitat Valenciana para conocer de primera mano la redacción final que ha llegado al citado órgano consultivo sobre el proyecto de real decreto de diversos planes hidrológicos, entre ellos el que afecta al trasvase Tajo-Segura, y poder así presentar las alegaciones que se consideren necesarias.

El Consell aprueba el currículo del grado medio en Técnico en Navegación y Pesca de Litoral

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo correspondiente al grado medio en Técnico de Navegación y Pesca de Litoral. 

En la definición de este currículo se han tenido en cuenta las características educativas, socioproductivas y laborales valencianas, con el fin de dar respuesta a las necesidades generales de calificación de los recursos humanos para incorporarlas a la estructura productiva.

Suscribirse a Generalitat