Pasar al contenido principal

España solicita 35,9 millones de euros para la Comunitat Valenciana del régimen de ayudas europeas para frutas y hortalizas en 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a la Comisión Europea las necesidades de fondos para la financiación de los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para la anualidad 2024, que alcanza los 350,7 millones de euros en toda España, de los cuales 35,9 millones corresponden a la Comunitat Valenciana.

Las exportaciones hortofrutícolas caen un 6%, mientras suben las importaciones un 4%

El sector hortofrutícola español atraviesa una fase de ajustes significativos en su balance comercial con bajada de las exportaciones y subidas de las importaciones. Así lo ha puesto de manifiesto un reciente informe de la Federación española de asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas, FEPEX, que analiza la situación entre enero y noviembre de 2023.

Descenso en las exportaciones en el sector hortofrutícola español

Unos 18.000 productores de la Comunitat Valenciana de frutales y frutos de cáscara recibirán ayudas extraordinarias por más de 12 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado definitivo de los 18.114 titulares (64.660 en toda España) de explotaciones agrícolas productores de frutales y frutos de cáscara, que van a recibir un total de más de 12,1 millones de euros (más de 70,3 en el conjunto estatal) de la ayuda extraordinaria para compensar por la situación debida a la sequía y a las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania. Los importes serán ingresados en las cuentas corrientes de los agricultores antes de que acabe el año.

Las importaciones de frutas y hortalizas crecen un 23% en valor en España

La importación de frutas y hortalizas frescas en España ha experimentado un notable crecimiento, alcanzando un 11% en volumen y un impresionante 23% en valor hasta agosto de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este fenómeno, registrado por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y procesado por FEPEX, refleja el dinamismo y la expansión del mercado de productos frescos en el país.

Semillas valencianas de melón para elaborar fundibles veganos sustitutivos del queso tradicional

Las semillas de melón y una visión compartida sobre la sostenibilidad y el medio ambiente han hecho posible la conexión de las empresas alimentarias Vicente Peris y Väcka. Gracias a esta relación, la firma valenciana Peris es el proveedor exclusivo de semillas de melón para Väcka, ingrediente esencial para la elaboración de sus fundibles, una alternativa vegana al queso tradicional.

La exportación española de frutas y hortalizas cae más de un 6% hasta agosto

En los últimos meses, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas españolas ha experimentado una notable disminución. Este descenso se ha evidenciado tanto en los envíos a los países miembros de la Unión Europea (UE) como a los mercados extracomunitarios. Hasta agosto, el volumen exportado a la UE decreció un 6%, alcanzando las 6,4 millones de toneladas, mientras que las exportaciones a territorios fuera de la UE disminuyeron en un 14%, quedándose en 1,2 millones de toneladas.

La importación española de frutas y hortalizas crece un 15% en volumen y un 24% en valor hasta julio

La importación española de frutas y hortalizas creció un 15% en volumen y un 24% en valor de enero a julio de 2023 respecto a los mismos meses de 2022, totalizando 2,4 millones de toneladas y 2.648 millones de euros.

Las compras a países extracomunitarios fueron las que más crecieron, con un 20% más en volumen respecto a los siete primeros meses de 2022, totalizando 1,38 millones de toneladas y un 19% en valor, con 1.793 millones de euros.

Un nuevo sistema de economía circular en clave valenciana para reducir el desperdicio alimentario en el campo

Las frutas y hortalizas representan aproximadamente el 32% de los alimentos que se desperdician anualmente a nivel mundial, seguidos de la carne y los productos animales que representan el 12,4 %, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, la FAO estima que el 31% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del sistema agroalimentario global.

Viveros Hernandorena consolida su presencia como referente en planta de fruta de hueso

Según sus previsiones Viveros Hernandorena  cerrará 2023 con un volumen total de ventas de más de 150.000 de plantas de fruta de hueso, y todo ello gracias a la alta especialización que han venido adquiriendo en los últimos años, muy ligada a la profesionalización que este sector de los frutales está experimentando. “Hay un claro cambio de tendencia en frutales de hueso. Hoy los que están son profesionales, que conocen las variedades y las demandas del mercado”, nos explica Rosa Hernandorena, directora comercial.

Las importaciones españolas de frutas y hortalizas crecen un 24% en el primer semestre sobre el pasado año

La importación española de frutas y hortalizas frescas en el primer semestre del año procedente de países no comunitarios se situó en 1.606 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior y representa el 68% del total importado por España. El 32% restante procedió de la UE, totalizando 745 millones de euros y un crecimiento del 38% respecto al periodo anterior. En total la importación española de frutas y hortalizas frescas en el primer semestre del año ascendió a 2.351 millones de euros, un 24% más que en los mismos meses de 2022.

Los melocotones de Aldi son 100% de origen España

ALDI ofrece en todos sus supermercados del país melocotones 100% con origen en España. En concreto, esta temporada de verano la compañía trabaja con proveedores de melocotones originales de Andalucía, Extremadura, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia. De este modo, ALDI refuerza su compromiso con los proveedores nacionales y los productos de temporada y de proximidad, siempre respetando su identidad de precios bajos y mejor calidad posible.

Crecen un 4% las exportaciones hortofrutícolas españolas fuera de la UE

Fuerte impulso a la promoción de las frutas y las hortalizas españolas en los mercados internacionales a pesar de las dificultades de exportación a países extraeuropeos Las exportaciones españolas a países fuera de Europa en 2022 totalizaron 452.528 toneladas por un valor de 568 millones de euros, representando únicamente un 4% de sus exportaciones totales y 30 puntos menos en comparación con el volumen de exportación del año 2019 como consecuencia de la crisis de 2020, descenso del que no se han recuperado, estabilizándose en los años siguientes.

Fuerte caída del consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares durante 2022 en todos los grupos de productos

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en 2022, que disminuyó un 12,2% y un 13,4% respectivamente, en volumen respecto al año anterior, lo hizo de manera transversal a todas las categorías. En hortalizas, el grupo de frutos y flores, en el que se incluyen las más demandadas, como tomate, pepino o coles descendió un 14%. En frutas, las más consumidas son los cítricos, con un retroceso del 8%.

Suscribirse a Frutas