Pasar al contenido principal

Mercadona prevé comprar 94.000 toneladas de patatas de origen nacional en 2024, un 6% más

Arranca la campaña de la patata nacional en Mercadona,  compañía de supermercados físicos y de venta online que prevé comercializar este año 94.000  toneladas de patatas procedentes de todas las zonas productoras. Esta cifra representa un  incremento del 6% respecto a la campaña anterior y supone un importante impulso al sector agrario español, en un contexto en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata en España según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El crecimiento de las importaciones amenaza el inicio de la campaña valenciana de cebollas y patatas

En los inicios de la campaña valenciana de cebollas y patatas, los agricultores alertan del bajo ritmo de ventas en el campo mientras en los lineales de la distribución alimentaria la presencia de importaciones procedentes de países terceros es mayoritaria. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita a la distribución que otorgue prioridad al producto de proximidad, que garantiza los máximos estándares de frescura, sabor, seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental, en comparación con importaciones foráneas que recorren hasta 20.000 kilómetros en barco.

Anecoop presenta las líneas estratégicas de su campaña de sandía para la que se esperan 145.000 toneladas

Anecoop reunió el pasado miércoles en Murcia a sus socios productores de sandía de las distintas zonas de cultivo españolas que componen su programa, para profundizar en las líneas estratégicas de esta campaña, tanto desde el punto de vista operativo como de la calidad, innovaciones y avances en la producción de esta fruta. También se establecieron las líneas de actuación sobre la campaña de comercialización y promoción para este ejercicio 2024, para el que la cooperativa cuenta con un volumen comercial que se sitúa en torno a las 145.000 toneladas.

La disminución del consumo de frutas y verduras en la UE: un análisis profundo

En 2022, el consumo promedio de frutas y verduras en la Unión Europea cayó a 350 g por día por persona, marcando un retroceso significativo respecto al incremento observado durante la pandemia de COVID-19. Este descenso es una alerta sobre la salud pública y el bienestar ambiental, dado que el consumo aún se sitúa un 12% por debajo de los 400 g diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tendencias y desafíos actuales

Semillas Fitó completa su oferta de pepino holandés Re-Resistente con Nairobi, Helsinki y Abeto

Semillas Fitó ha cumplido una vez más su compromiso de ofrecer año tras año nuevas variedades que mejoren la calidad, productividad y sanidad de los cultivos claves en Almería y Granada, como es el pepino holandés. En este sentido, la compañía ha ido presentando novedades comerciales en variedades de pepino holandés con la genética exclusiva SmartQ, hasta cerrar totalmente todo el ciclo del cultivo con tres variedades que están teniendo una gran aceptación entre los productores: Nairobi, Helsinki y Abeto.

Las importaciones de patata de Egipto a España crecieron un 2.000% el pasado año

La preocupación por la falta de patata de siembra marca las previsiones de siembra de este tubérculo en 2024 que se mantendrían estables. Este ha sido uno de los temas que se han debatido en la reciente reunión del Comité de Patata de FEPEX, de la Federación española de asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas, que se ha celebrado recientemente, donde además se han analizado temas claves como el comercio de este producto tanto en lo que a importaciones como a exportaciones se refiere o el consumo del mismo que

Orihuela celebrará el 23 de marzo el “Zenia Alcachofa Fest” para fomentar su consumo

La concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Noelia Grao, ha presentado esta mañana la “Zenia Alcachofa Fest”, junto a la directora de Zenia Boulevard, Cristina Ros; Juan Antonio Álvarez, cocinero de Paella Mediterránea, y Luis Gómez, miembro de la Asociación de la Alcachofa Vega Baja. Este evento tendrá lugar el próximo día 23 de marzo y “tiene el objetivo de fomentar y promocionar el consumo de uno de los productos estrella de nuestra agricultura como es la alcachofa y lo haremos con diferente actividades dirigidas a toda la familia”, ha explicado la edil oriolana.

Horticultores de AVA alertan de la masiva presencia de pájaros que ponen en peligro los cultivos de l'Horta

Horticultores de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncian la presencia masiva de aves que ponen en peligro la producción de los cultivos en la Huerta de Valencia. Palomas, cotorras, estorninos y tórtolas están causando cada vez más estragos en los campos, en algunos casos alcanzan una afección del 30% de la cosecha, lo que dispara la preocupación de los agricultores.

Cerca de 300 escolares de la Vega Baja participan y vibran con las Olimpiadas de la Alcachofa

Cerca de 300 escolares de quinto de primaria de colegios de Almoradí, Dolores y Orihuela han puesto a prueba su conocimiento y destreza sobre la Joya de la Huerta en la cuarta edición de las Olimpiadas de la Alcachofa
que se han celebrado esta mañana en el Estadio Sadrián de Almoradí. Este campeonato es toda una fiesta alrededor del cultivo estrella de la Vega Baja donde lo importante no es el resultado sino que el alumnado

Suscribirse a Hortalizas