Pasar al contenido principal

Orihuela celebrará el 23 de marzo el “Zenia Alcachofa Fest” para fomentar su consumo

La concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Noelia Grao, ha presentado esta mañana la “Zenia Alcachofa Fest”, junto a la directora de Zenia Boulevard, Cristina Ros; Juan Antonio Álvarez, cocinero de Paella Mediterránea, y Luis Gómez, miembro de la Asociación de la Alcachofa Vega Baja. Este evento tendrá lugar el próximo día 23 de marzo y “tiene el objetivo de fomentar y promocionar el consumo de uno de los productos estrella de nuestra agricultura como es la alcachofa y lo haremos con diferente actividades dirigidas a toda la familia”, ha explicado la edil oriolana.

Horticultores de AVA alertan de la masiva presencia de pájaros que ponen en peligro los cultivos de l'Horta

Horticultores de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncian la presencia masiva de aves que ponen en peligro la producción de los cultivos en la Huerta de Valencia. Palomas, cotorras, estorninos y tórtolas están causando cada vez más estragos en los campos, en algunos casos alcanzan una afección del 30% de la cosecha, lo que dispara la preocupación de los agricultores.

Cerca de 300 escolares de la Vega Baja participan y vibran con las Olimpiadas de la Alcachofa

Cerca de 300 escolares de quinto de primaria de colegios de Almoradí, Dolores y Orihuela han puesto a prueba su conocimiento y destreza sobre la Joya de la Huerta en la cuarta edición de las Olimpiadas de la Alcachofa
que se han celebrado esta mañana en el Estadio Sadrián de Almoradí. Este campeonato es toda una fiesta alrededor del cultivo estrella de la Vega Baja donde lo importante no es el resultado sino que el alumnado

Exitoso cierre de la Fiesta de a Alcachofa con la torrada popular

La XXXI Fiesta de la Alcachofa finalizó el sábado 24 de febrero por la noche con la torrada popular de alcachofas que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló. El acto volvió a contar con el patrocinio de Caixa Benicarló, que aportó los 1.500 kg que se repartieron en las más de 2.000 raciones servidas entre el numeroso público asistente.

España solicita 35,9 millones de euros para la Comunitat Valenciana del régimen de ayudas europeas para frutas y hortalizas en 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a la Comisión Europea las necesidades de fondos para la financiación de los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para la anualidad 2024, que alcanza los 350,7 millones de euros en toda España, de los cuales 35,9 millones corresponden a la Comunitat Valenciana.

Detenida una persona tras robar casi 30 toneladas de alcachofas en el Baix Maestrat

La Guardia Civil ha detenido a una persona como presunta autora de tres delitos de hurto continuados de alcachofas y ha investigado a otras dos por presunto delito de receptación del género sustraído en la localidad de Vinaròs (Baix Maestrat). Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Vinaròs.

Las exportaciones hortofrutícolas caen un 6%, mientras suben las importaciones un 4%

El sector hortofrutícola español atraviesa una fase de ajustes significativos en su balance comercial con bajada de las exportaciones y subidas de las importaciones. Así lo ha puesto de manifiesto un reciente informe de la Federación española de asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas, FEPEX, que analiza la situación entre enero y noviembre de 2023.

Descenso en las exportaciones en el sector hortofrutícola español

La DOP Alcachofa de Benicarló realiza talleres y demostraciones en la UJI

La Alcachofa de Benicarló llegó a la Universitat Jaume I de Castellón el pasado martes 16 de enero, como protagonista de Rebosta, el mercado de proximidad de la UJI. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen
Protegida Alcachofa de Benicarló (CRDOP) y el Restaurante Cor de Carxofa fueron los protagonistas de esta edición dedicada a la hortaliza reina benicarlanda.

Oleada de robos y destrozos de alcachofas en la Vega Baja

A los inconvenientes que sufre el cultivo de la alcachofa en la Vega Baja del Segura como la sequía, los efectos del cambio climático y el descenso de la producción hay que sumar un problema más en esta lista de agravios: los
robos de alcachofas que se han producido en la comarca en las últimas semanas.

Las importaciones de frutas y hortalizas crecen un 23% en valor en España

La importación de frutas y hortalizas frescas en España ha experimentado un notable crecimiento, alcanzando un 11% en volumen y un impresionante 23% en valor hasta agosto de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este fenómeno, registrado por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y procesado por FEPEX, refleja el dinamismo y la expansión del mercado de productos frescos en el país.

La exportación española de frutas y hortalizas cae más de un 6% hasta agosto

En los últimos meses, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas españolas ha experimentado una notable disminución. Este descenso se ha evidenciado tanto en los envíos a los países miembros de la Unión Europea (UE) como a los mercados extracomunitarios. Hasta agosto, el volumen exportado a la UE decreció un 6%, alcanzando las 6,4 millones de toneladas, mientras que las exportaciones a territorios fuera de la UE disminuyeron en un 14%, quedándose en 1,2 millones de toneladas.

La localidad de Formentera del Segura se incorpora a la marca de la Alcachofa de la Vega Baja

El Ayuntamiento de Formentera del Segura ha firmado su adhesión a la marca de la alcachofa de la Vega Baja en un acto celebrado en el salón de plenos del consistorio que ha contado con la presencia de la junta directiva de la
asociación, encabezada por el presidente, Antonio Ángel Hurtado, junto al alcalde de Formentera del Segura, Francisco Cano, y el concejal de Agricultura del municipio, Francisco Murcia.

Suscribirse a Hortalizas