Pasar al contenido principal

Unos 22.000 regantes de l'Alacantí y Baix Vinalopó tendrán agua depurada y desalada para sus campos

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), adscrita a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y Riegos de Levante han firmado un acuerdo en la EDAR Alacantí Nord, sede de la Delegación de la Entidad en Alicante, por el que cederá agua ya depurada y desalada procedente de la depuradora de Rincón de León.

Fecoreva celebra los primeros Premios del Regadío Valenciano

La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) ha organizado la primera edición de la gala de entrega de los Premios Regadío Valenciano con el patrocinio de Cajamar, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Diputació de València, y la colaboración de Gesprefor, Europreven y Unregadíomasseguro. El acto tuvo lugar ayer en el salón Alfons El Magnànim del Centre Cultural la Beneficència de València y contó con cerca de 100 asistentes.

 

La reserva hídrica sube en España esta semana un 0,4%

La reserva hídrica española está al 51,3 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 28.775 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 242 hectómetros cúbicos (el 0,4 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). La cuenca del Júcar sube un 0,%%, la del Segura un 0,2% y la del Tajo baja un 0,3%.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Mazón anuncia que la Diputación de Alicante suma fuerzas con Murcia para la estrategia de defensa del trasvase Tajo-Segura

La Diputación de Alicante se adherirá al grupo de trabajo de la Región de Murcia para “unir fuerzas” en la estrategia de defensa del trasvase Tajo-Segura “ante el hachazo injustificado realizado por el PSOE”, tal y como ha anunciado esta mañana el presidente de la institución, Carlos Mazón, tras la reunión de la Comisión Técnica de la Comisión Provincial del Agua.

Autorizado un trasvase de agua en enero para regadío del Tajo al Segura de 12,5 hm3

El Gobierno central ha autorizado un trasvase para enero desde los embalses de de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 20 hm3, de los cuales se destinará 12,5 hm3 para regadío y 7,5 hm3 para abastecimientos urbanos.

La medida se adopta ante las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de enero y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar, "así como la significativa mejora en la previsión del estado hidrológico en el sistema para los próximos meses".

La guerra del agua

* Patricio Simó.

El campo valenciano sale perdiendo con el recorte del trasvase Tajo-Segura. Se calcula que las pérdidas podrían rondar los 6.000 millones de euros y estarían en juego cerca de 8.000 puestos de trabajo.

Premios del Regadío Valenciano

El próximo 31 de enero se celebra la entrega de los Premios del Regadío Valenciano. Será a partir de las 18 horas en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural la Beneficència de València. 

¿Cómo queda ahora el trasvase Tajo-Segura?

El Consejo de Ministros de ayer, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo, un documento que define las líneas de actuación para gestionar los recursos hídricos en España desde ahora hasta el año 2027.

El resumen es que se recorta el trasvase del Tajo al Segura y se apuesta fundamentalmente como solución por el agua desalada a un precio más barato que el actual que se sitúa en 0,34 €/hm3.

ASAJA-Alicante afirma que la imposición del Gobierno del agua desalada es “injusta y dictatorial”

Tras la aprobación del decreto ley de los planes hidrológicos que consuman el recorte de más de 100 hectómetros cúbicos al año procedentes del trasvase Tajo-Segura, ASAJA-Alicante atribuye al Gobierno de España la responsabilidad de no “ser capaz de garantizar una distribución equitativa y sostenible de los recursos hídricos de este país ni de gestionar con coherencia las deficiencias y excedencias estructurales de las diferentes cuencas”. 

La reserva hídrica de la cuenca del Tajo vuelve a aumentar esta semana 1,9 hm3 y está al 66,5 % de su capacidad

La reserva hídrica española está al 50,9 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 28.533 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en  1.343 hectómetros cúbicos (el 2,4 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). La cuenca del Tajo aumenta esta semana 1,9 hectómetros cúbicos, la del Júcar 0,9 y la del Segura se mantiene igual.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Cantábrico Oriental se encuentra al 78,1%

Cantábrico Occidental al 91%

Miño-Sil al 84,2%

Galicia Costa al 94,9%

La Generalitat apoya 14 proyectos para optimizar la gestión de los recursos hídricos mediante el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas

La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), financia un total de 14 proyectos de innovación para optimizar la gestión del agua en la Comunitat a través del desarrollo de nuevas herramientas digitales. Desde 2018, la AVI ha destinado más de dos millones de euros en estímulos para impulsar iniciativas de I+D+i focalizadas en elevar la eficiencia en la administración y uso de los recursos hídricos mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

El Gobierno actualiza los planes de gestión del riesgo de inundación

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio del Interior, ha aprobado hoy dos reales decretos que determinan, por un lado, los planes de gestión del riesgo de inundación (PGRI) de las demarcaciones intercomunitarias del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Segura, Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, Ceuta y Melilla, y, por otro, de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.

Suscribirse a Agua-Regadíos