Pasar al contenido principal

ASAJA Alicante denuncia que la gran distribución hunde los precios de la uva de Nochevieja al utilizarla como “producto reclamo”

ASAJA Alicante denuncia la banalización de los productos agrarios en determinados supermercados, como está ocurriendo con la uva de mesa embolsada del Vinalopó, concretamente la variedad Aledo, que es la que se comercializa estos días y la que los españoles consumen para celebrar la noche de fin de año, con la finalidad de atraer clientes. Así, si la uva durante el mes de diciembre se vendía en las grandes superficies entorno a los 2,50 €/Kg, hoy se oferta a 1,60 €/kg, es decir, un 36% menos y por debajo de costes de producción.
 

2 de cada 3 uvas consumidas en Nochevieja procederán del Valle del Medio Vinalopó alicantino

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó hace un balance positivo de una campaña 2020 marcada por la buena climatología y el buen funcionamiento de los mercados. Curiosamente, en este ejercicio, la normalidad ha sido la nota predominante, ya que pese a que los operadores y productores han tenido que adaptar sus modos de trabajo e instalaciones de envasado a las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, los factores que más impacto tienen en la producción y comercialización de este producto (climatología y mercados) han funcionado correctamente.

La Guardia Civil recupera 150 kilos de uva de mesa robada en la zona de la DOP Vinalopó

La Guardia Civil de Alicante ha investigado a nueve personas como presuntos autores de cuatro delitos de hurto de uva de mesa con Denominación de Origen Protegida del Vinalopó, en una serie de operaciones que se encuadran dentro del plan de prevención de la sustracción de uva de mesa que se inició a mediados de julio.

Han recuperado un total de 150 kilos que habían sido robados y que entregaron posteriormente a sus legítimos propietarios. Las sustracciones de uva denunciadas ocurrieron en las localidades de Agost, Aspe y Monforte del Cid.

La campaña de la uva de mesa del Vinalopó prevé una producción cercana a los 40 millones de kilos

La campaña de la uva de mesa del Vinalopó ha arrancado hoy en una explotación de Novelda con el corte del primer racimo y una previsión de producción cercana a los 40 millones de kilos sobre una superficie de cultivo de 1.750 hectáreas. 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó vela por la calidad y fomento de esta fruta, única en el mundo por su proceso de maduración, que incluye la protección de los racimos en bolsos de papel, hecho que favorece una uva con piel más fina y coloración uniforme.

Suscribirse a Uva de mesa