Pasar al contenido principal

Juli G. Pausas, científico del CSIC: “Hay que permitir que existan incendios pequeños para evitar los de grandes dimensiones”

Los incendios forestales no tienen buena fama. Además de ocasionar pérdidas materiales y víctimas humanas, cada vez son más frecuentes, más intensos y de mayores dimensiones. Sin embargo, son procesos naturales que han ocurrido desde la aparición de las plantas terrestres en nuestro planeta, hace millones de años, y han influido en las características de las especies vegetales, su estructura y distribución.

El cluster del envase valenciano ayuda a los pescadores de Almería a resolver los desafíos de packaging

Resolver los desafíos de packaging de los pescadores, tanto para almacenar el producto encima del barco como para distribuirlo en las lonjas y de forma online al consumidor final, es el gran objetivo que la Organización de Productores de Pesca de Almería (OPP-71) ha trasladado al sector en el 77 Desayuno de Innovación del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

Restaurante Gema Penalva, familiaridad y calidad distinguida por Vinos Alicante DOP

En la plaza de Balmis del centro de Alicante se encuentra el acogedor restaurante Gema Penalva, convertido de referencia de nuestra gastronomía.

En su acercamiento a los productos locales, siempre ha tenido un especial respeto y lugar el trato hacia los Vinos Alicante DOP, por lo que el Consejo Regulador lo ha hecho merecedor de una de sus insignias especiales de hostelería.

Los ingenieros agrónomos piden en Alicante que el proyecto Vertido Cero se extienda a todo el litoral

Los ingenieros agrónomos afirman que el proyecto Vertido Cero que se va a implantar en la ciudad de Alicante es un claro ejemplo del camino a seguir en un contexto de déficit hídrico y sol abundante. Así se puso de manifiesto ayer durante la celebración de la Jornada Los proyectos de vertido cero para la reutilización de aguas depuradas de la ciudad de Alicante, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante. 

LA UNIÓ denuncia que en junio siguió la línea ascendente de interceptaciones de cítricos importados con plagas o enfermedades con 27 detecciones

 

Las cifras de interceptaciones de cítricos importados en el territorio de la Unión Europea que contenían plagas o enfermedades siguen al alza y en junio se detectaron un total de 27, con presencia además de varios casos de Falsa Polilla (Thaumatotibia leucotreta) y Mancha Negra (Phyllosticta citricarpa), prueba de que algunos países siguen sin ofrecer las garantías necesarias, según denuncia la Unió Llauradora.

La agricultura ecológica de la Comunitat Valenciana crece de nuevo un 9,2%, pese al paulatino abandono de las tierras

El sector ecológico de la Comunitat Valenciana ha experimentado un notable crecimiento en 2023, consolidándose como una fuerza vital en la economía regional y en la sostenibilidad ambiental. Según el informe del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), presentado esta mañana, en la Bodega Redonda de Utiel, la superficie ecológica certificada alcanzó las 139.353 hectáreas, lo que representa un incremento del 9,2% con respecto al año 2022.

El sector ovino y caprino nacional e internacional elige Valencia para su encuentro anual de 2024

Del 18 al 20 de septiembre de 2024, el sector ovino y caprino se dará cita en Valencia, en el XLVII Congreso Nacional y el XXIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). Este encuentro sectorial tendrá lugar en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, en el Paraninfo de su campus en Alfara del Patriarca, donde estudiantes de más de 90 nacionalidades cursan sus estudios universitarios, entre ellos el Grado en Veterinaria.

El Consell aprueba las bases para conceder las ayudas por los daños producidos por el incendio forestal del pasado año en el Alto Mijares

El Consell ha aprobado las bases reguladoras y se conceden 325.350 euros como ayuda para paliar los efectos del grave incendio forestal declarado el 23 de marzo de 2023 y que afectó a los municipios castellonenses de Fuente la Reina, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso y Villanueva de Viver.

Fuente la Reina recibirá una ayuda de 14.541 euros, Montán de 101.658 euros, Montanejos de 58.328 euros, Puebla de Arenoso de 137.876 euros, y Villanueva de Viver 12.946 euros.

Agricultores y cazadores buscan estrategias ante la sobrepoblación de jabalíes que causa pérdidas ya de más de 40 millones

La presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez, se ha reunido con los máximos representantes de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat, Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, y Carles Peris, secretario de La Unió Llauradora i Ramadera. El propósito de este encuentro fue abordar de manera conjunta la problemática que enfrentan los cazadores y que afecta a los agricultores valencianos debido a la superpoblación de jabalíes y las significativas pérdidas en los cultivos.

Miguel Barrachina afirma que “es un honor y una responsabilidad trabajar para servir al sector agrícola y pesquero"

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que “es un honor trabajar para servir a los agricultores, ganaderos y pescadores, a quienes admiro, es una gran responsabilidad”.

Barrachina se ha expresado así tras recibir la cartera de alto cargo de manos del anterior conseller de este departamento, José Luis Aguirre, a quien ha agradecido su labor.

Las asociaciones de biomasa en España lamentan profundamente el fin del IVA reducido del 10% para los pellets y la leña

Las asociaciones sectoriales AVEBIOM y APROPELLETS, que representan a más de 250 empresas relacionadas con la generación de energía mediante biomasa en España, lamentan profundamente el fin del IVA reducido del 10% para los pellets y la leña, que ha vuelto al 21% desde el 1 de julio. Ambas asociaciones han propuesto una rebaja definitiva del IVA para todos los biocombustibles sólidos de origen nacional, con el objetivo de fomentar la adopción de tecnologías renovables y sostenibles para la calefacción.

Estimar Hotels abre un nuevo hotel en primera línea de la playa de la Pobla de Farnals con espacio gastronómico interior y exterior

La cadena valenciana de hoteles ESTIMAR Hotels ha abierto un nuevo hotel, Marina Farnals, con una ubicación privilegiada en primera línea de playa de Pobla de Farnals, con el distintivo símbolo de Bandera Azul. Con un diseño cuidado y sostenible, ESTIMAR Marina Farnals abre sus puertas para convertirse en uno de los referentes en la costa de Valencia, en un entorno que invita a la calma y a la desconexión frente al mar Mediterráneo.

EDEM renueva su Programa Agroalimentario para ayudar a las empresas a innovar en el sector

El renovado Programa Agroalimentario de EDEM, el cual se ha fortalecido para explicar las últimas tendencias del sector, celebrará durante el mes de noviembre su sexta edición. El curso, ya un referente nacional en su área, se
dirige a empresarios, consejeros y altos directivos con interés por actualizar conocimientos, desarrollar nuevos modelos e implementar prácticas innovadoras dentro del sector agroalimentario.

La Comisión Europea asegura que sigue dando pasos en la simplificación de la PAC

La propuesta de la Comisión Europea de hacer que el uso de fotografías georreferenciadas sea voluntario para los Estados miembros ha recibido una opinión positiva de los representantes nacionales, allanando el camino para su adopción. La propuesta, en forma de acto de ejecución, sigue aportando más flexibilidad a la aplicación de las herramientas de la PAC para las administraciones nacionales, en consonancia con todas las medidas adoptadas por la Comisión desde principios de año.

La buena situación de la cabecera del Tajo permite trasvasar 27 hm3 al Segura de julio a septiembre

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), tras analizar los datos del sistema Entrepeñas-Buendía y las previsiones existentes, ha autorizado un trasvase de 81 hm3 correspondiente a 27 hectómetros cúbicos (hm3) para los meses de julio, agosto y septiembre, lo que además facilitará la explotación del sistema hasta el final del año hidrológico.

Barrachina cierra su equipo de la Conselleria de Agricultura en un tiempo récord del que destaca la vuelta de Ramón-Llin

El nuevo conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha cerrado su equipo en un tiempo récord. Esta mañana ha dado a conocer su nombramiento el president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto al del secretario autonómico Vicente Tejedo y unas horas después se han hecho públicas las personas que ocuparán el nuevo organigrama, del que destaca la vuelta de la fue consellera de Agricultura, Mª Àngels Ramon-Llin que actualmente ocupa el cargo de directora general de Infraestructuras Sociosanitarias.

Suscribirse a Actualidad