Pasar al contenido principal

ENESA desautoriza al ministro Luis Planas y se alinea con Agroseguro para recortar el actual seguro de cítricos

Las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores y La UNIÓ de Llauradors i Ramaders– y la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana denuncian que Miguel Pérez, director de ENESA, un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, desautoriza al ministro Luis Planas y se alía con Agroseguro para preparar el mayor hachazo del seguro de cítricos en sus más de 40 años de historia.

El plazo para contratar el seguro de olivar se amplía hasta el 10 de diciembre

Los productores de olivar interesados en suscribir para sus explotaciones el seguro agrario frente a sequía, pedrisco, lluvia, viento o incendio, entre otros riesgos (módulos 1 y 2) tendrán para ello hasta el 10 de diciembre, tras una ampliación del plazo aprobada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios. Este seguro permite asegurar dos cosechas consecutivas: la 2022/23 y la 2023/24.

La estimación de indemnizaciones aumenta un 124% en el último año

Agroseguro prevé recortar coberturas y garantías del seguro de cítricos, sin el consenso del sector

Agroseguro ha presentado un documento de modificación del seguro de cítricos, sin el consenso del sector, que recoge una batería de recortes de coberturas y garantías para los citricultores sin precedentes en los más de 40 años del sistema de seguros agrarios, que incluye, entre otros aspectos la eliminación de la extensión de garantías, la eliminación de los daños en calidad que produce el viento en limón y naranjas, o el recorte en la actual cobertura de los daños de helada en alta calidad.

El próximo 15 de noviembre concluye el plazo para aplicar el 5% de bonificación al contratar el seguro de cultivos herbáceos

El próximo 15 de noviembre termina el plazo para que los productores de cultivos herbáceos que contrataron el módulo 1 o 2 en secano en la última cosecha y ahora vuelven a hacerlo para la cosecha 2022, obtengan un 5% de bonificación al contratar.

Una mejora que el año pasado benefició al 64% de los agricultores que suscribieron los módulos de otoño de esta línea de seguro, que ofrece protección a producciones con tanto peso en nuestra agricultura como son el trigo, la cebada, la avena, el centeno o las legumbres, entre otros cultivos.

Los graves fenómenos meteorológicos sufridos entre enero y septiembre elevan las indemnizaciones del seguro agrario hasta los 626,4 millones

La cuantificación de las indemnizaciones a abonar por Agroseguro por los siniestros producidos entre enero y septiembre de 2021 se eleva hasta los 626,4 millones de euros, un 6,7% más que en todo el año 2020. Este incremento se debe a la reiteración y gravedad de los fenómenos meteorológicos registrados en España en lo que va de año.

Suscribirse a Seguros