Pasar al contenido principal

Agroseguro presenta las novedades del seguro de cítricos

Agroseguro ha celebrado hoy jueves 22 de abril, a través de videoconferencia, una jornada de divulgación sobre el seguro agrario de cítricos que ha contado con más de 200 asistentes entre representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, así como profesionales del sector. En esta ocasión, además, ha prestado su colaboración la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con la participación de Elena Picó Espasa, subdirectora de Estructuras Agrarias y Cooperativismo.

AVA pide al Gobierno ampliar la cobertura del seguro de cítricos a todo el año para evitar crisis como el reciente pedrisco de la Plana Baixa

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita al Gobierno que amplíe las coberturas de todos los riesgos en cítricos –heladas en floración, lluvias persistentes, poniente, etc.– a todo el ciclo del cultivo y no únicamente a partir del 20 de abril como sucede actualmente para el pedrisco. Esta reivindicación coge fuerza después de que una intensa tormenta de piedra azotara el pasado 11 de abril más de 5.000 hectáreas de cítricos y otros cultivos en La Plana Baixa de Castellón, dejando a los agricultores afectados sin indemnizaciones económicas del seguro agrario.

La Comunitat Valenciana lideró las indemnizaciones por pedrisco el pasado año con 36,4 millones de euros

Las tormentas de pedrisco fueron el riesgo meteorológico más dañino para el conjunto de la agricultura española durante 2020. En concreto, Agroseguro abonó a los productores asegurados 227,4 millones de euros por los daños ocasionados por este tipo de fenómeno meteorológico. Su aparición recurrente y, además, fuertemente perjudicial sobre las producciones agrícolas, hace que el total de las indemnizaciones por pedrisco registradas en los últimos cinco años se eleve hasta los 861 millones de euros.

Daños en zona mediterránea y centro peninsular

LA UNIÓ pide que los daños del pedrisco de la Plana Baixa estén cubiertos en el seguro para la cosecha de la próxima campaña

LA UNIÓ de Llauradors ha reclamado hoy a Agroseguro que estudie fórmulas para evitar que las personas afectadas por el pedrisco del pasado domingo en la Plana Baixa no tengan cobertura del siniestro durante la próxima campaña pese a tener asegurada la cosecha y también una línea de ayudas a la Conselleria de Agricultura para las que renueven su seguro este año.

Suscribirse a Seguros