Pasar al contenido principal

Sólo el 28,6% de las explotaciones agrarias españolas y pese a subir tienen como ”jefa” a una mujer

El titular de la explotación es la persona física o jurídica, propietaria o arrendataria, que asume la responsabilidad legal y económica de una explotación y la toma las decisiones.

El jefe de la explotación es la persona física responsable de las actividades financieras y de producción, corrientes y cotidianas de la explotación agrícola. Por lo general, coincide con el titular, cuando éste es persona física. En caso de no coincidir, el jefe de la explotación puede ser un miembro de la familia del titular u otra persona.

La Diputació de València impulsará el papel de la mujer en la economía rural y facilitará el relevo generacional de negocios

El diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, se ha reunido con los gerentes de los Grupos de Acción Local (GAL) y el Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) de la provincia para hacer balance de la colaboración entre la Diputació de València y estas entidades, así como planificar la ejecución de actividades durante los próximos meses.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convocará ayudas por 1,5 millones de euros para explotaciones agrarias de titularidad compartida en 2022

 El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ultima la publicación de una nueva convocatoria de ayudas para las explotaciones agrarias de titularidad compartida que estarán dotadas con un presupuesto de 1.500.000 euros, lo que supone un incremento del 50 % con respecto a las convocadas en el año 2021, en su primera edición. Está previsto que la convocatoria se publique a finales del mes de abril.

Especial 8 marzo: Solo 17 mujeres están dadas de alta a fecha de hoy en el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida en la Comunitat Valenciana

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders informa que únicamente hay 17 mujeres inscritas en el registro de explotaciones de titularidad compartida en la Comunitat Valenciana, según los datos disponibles a fecha de hoy.

La gran mayoría, un total de 13, son de la provincia de Castellón, 2 de la de Valencia y 2 de la de Alicante. Los datos contrastan con los de otras comunidades autónomas como Castilla y León, donde hay registradas 404 mujeres o Castilla La Mancha que cuenta con 232.

Día Mujer: El 26% de la base social de las cooperativas agroalimentarias valencianas son mujeres

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana quiere reforzar su compromiso y su apuesta por impulsar un mayor protagonismo de la mujer en la vida diaria de las cooperativas y en sus órganos de gestión y decisión. Para Federació, la actividad agraria cooperativizada es clave para la vertebración territorial, ya que ofrece a las mujeres un espacio en el que desarrollar proyectos profesionales y de vida en el medio rural, con presente y futuro.

Informe de participación

La campanya del GAL Maestrat Plana Alta per a potenciar el treball de la dona en l'entorn rural arriba a milers de persones

La campanya ‘Dones rurals i amb futur’ impulsada pel Grup d'Acció Local Maestrat Plana Alta ha arribat a milers de persones a les quals ha traslladat el treball i la importància que té la dona en el món rural. Fins a huit dones han compartit les seues experiències i com han arribat a ser referents en els seus sectors professionals dins d'una iniciativa posada en marxa a través de les xarxes socials i que aquest dilluns ha finalitzat amb l'últim testimoniatge de les protagonistes.

Nueva ruralidad valenciana: del relevo ‘generacional’ al relevo ‘de género’

En una estructura masculinizada y cada vez más envejecida, la mujer se ha convertido en motor de cambio para redefinir “lo rural” desde el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad. Y es que, según pone de relieve el ‘Informe estratégico sobre nueva ruralidad’ realizado por los Grupo de Acción Local (GAL) Turia-Calderona y Rurable, y financiado por el área de Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia, la nueva ruralidad se distingue por un “relevo de género” que tiene rostro de mujer. 

Suscribirse a Mujer Rural