Pasar al contenido principal

La Diputació de València aprova una declaració conjunta del 8M amb el focus en la dona rural

La Diputació de València ha aprovat de manera conjunta, en els vots del PP, Ens Uneix, el PSPV i Compromís, la moció en motiu del Dia Internacional de la Dona presentada per la vicepresidenta primera i responsable  d'Igualtat, Natàlia Enguix. El text posa el focus en el protagonisme imprescindible de la dona en el món rural, la promoció del
treball dels municipis en matèria d'igualtat i la penalització dels ventres de lloguer, junt en la regulació d'una indústria audiovisual lliure de violències contra les dones.

“Menos del 29% de las explotaciones agrarias tienen al frente una mujer, según el INE: el Programa TalentA busca acortar esta brecha en el medio rural”

La quinta edición del Programa TalentA, la iniciativa que busca poner en valor el talento femenino y capacitar a las mujeres en el medio rural español, entra en las últimas dos semanas de recepción de candidaturas. El programa cobra relevancia al poner el foco en los datos registrados por el INE: un 28,9% de las mujeres que lideran proyectos agroganaderos en nuestro país.

CaixaBank y el MAPA impulsan el papel de la mujer rural como eje clave de la sostenibilidad, innovación y relevo generacional en el sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank para el sector agroalimentario, han celebrado esta mañana el Encuentro nacional de mujeres rurales, un foro que pone el foco en el talento femenino como una de las claves para la sostenibilidad e innovación en el sector agroalimentario, para lograr un exitoso relevo generacional y para la fijación de población en el mundo rural.  

El conseller José Luis Aguirre entrega los premios al emprendimiento de las Mujeres Rurales de la Comunitat Valenciana

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre,  ha considerado que el mundo rural precisa de medidas urgentes y de políticas reales que frenen la despoblación de los pueblos y el abandono del campo por parte de los jóvenes, por lo que ha considerado una obligación para su departamento “defender y ayudar a las familias que deciden seguir luchando en el mundo rural”.

The Match Company y AFAMMER conectan a mujeres rurales emprendedoras a través de Seniors App

The Match Company y AFAMMER unen fuerzas para conectar a las mujeres rurales de más de 55 años y, en particular, a las que sean emprendedoras y/o líderes de su comunidad a través de Seniors App.

Desde The Match Company pretenden que Seniors App se convierta en la aplicación de referencia de las personas seniors, que quieran hacer nuevos grupos de amigos, conversar y organizar planes culturales, sociales, deportivos, escapadas de fin de semana, al SPA, realizar actividades de mindfulness, retiros espirituales o asistir a congresos y eventos, entre otras muchas actividades.

ASAJA Mujeres Alicante reconocerá a la octogenaria ilicitana Asunción Sansano con el Premio Mujer Rural 2023 durante la Fireta del Camp d’Elx

ASAJA Mujeres Alicante ha querido reconocer la trayectoria, esfuerzo y compromiso de la ilicitana Asunción Sansano Mallorca con el campo de Elche por el Día de la Mujer Rural que se conmemora cada año el 15 de octubre. El acto de distinción se llevará a cabo en el estand de ASAJA Elche y ASAJA Mujeres Elche ubicado en la Fireta del Camp d’Elx (Paseo de la Estación, Elche) el próximo sábado 21 de octubre a las 19 horas. 

Doce empresas visibilizan ya sus acciones con el sello “Empresa por la Igualdad” – MujerAGRO

El Proyecto MujerAGRO, impulsado por Siete Agromarketing, atendiendo a las demandas de las compañías del sector agroalimentario que trabajan o quieren trabajar en la consecución de la igualdad real, cuenta entre sus acciones con el sello Empresa por la igualdad - MujerAGRO. Esta insignia reconoce y visibiliza a aquellas empresas, instituciones, cooperativas, organizaciones agrarias, que llevan a cabo buenas prácticas en materia de igualdad y en favor de la igualdad real dentro del sector y toda la industria agroalimentaria.

El porcentaje de mujeres socias de las cooperativas agroalimentarias valencianas crece hasta el 28% del total de la base social 

Ante la proximidad de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha hecho públicos los datos del último “Informe de participación de mujeres en las cooperativas agroalimentarias valencianas”, elaborado con datos facilitados por sus entidades asociadas actualizados al cierre del ejercicio 2021.

ASAJA Alicante rechaza rotundamente la discriminación salarial, económica o social hacia la mujer rural

ASAJA Alicante considera que los principales retos de la agricultura en los próximos años son defender la rentabilidad de los productores, incentivar el relevo generacional e impulsar la incorporación definitiva de la mujer en el campo, en igualdad de condiciones que el hombre. De hecho, manifiesta que es imprescindible que mejoren los ingresos y la rentabilidad de los productores para impulsar y animar a los jóvenes y a las mujeres a liderar las explotaciones agrarias.

AFAMMER convoca la IV Edición de los premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), convoca la IV Edición de los premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural, para visibilizar el papel que desempeñan las mujeres del medio rural en el desarrollo sostenible e igualitario de sus pueblos y entornos, así como en la lucha contra el despoblamiento de los municipios rurales.

Estos galardones distinguen tres categorías: “Mujer comprometida en el futuro rural”, “Difusión de la igualdad ligada al desarrollo rural” y “Mujeres que emprenden en rural”.

Certis Belchim apuesta por la igualdad a través de MujerAGRO

Certis Belchim, con 70 productos sostenibles e innovadores en su portfolio enfocados en la protección de los cultivos, da un paso al frente en materia de igualdad y se suma como patrocinador Premium en el VII Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO), que tendrá lugar el próximo 1 de junio en Cáceres y en el que se tomará el pulso al sector agroalimentario nacional en materia de igualdad.

Talleres VISIMUR & IKIGAI para mujeres de zonas rurales y agrarias

Desde la Fundación Agricultores Solidarios llegan nuevas noticias a través del proyecto VISIMUR & IKIGAI. En estos momentos se están desarrollando diversos talleres dirigidos a mujeres de zonas rurales y agrarias.

Cualquier persona interesada está invitada a contactar con Agricultores Solidarios para reservar su taller.

INGENIO (CSIC-UPV) lidera un projecte europeu per a transformar els sistemes agroalimentaris des d'un enfocament feminista

L'Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement (INGENIO), centre mixt del Consell Superior d'Investigacions Científiques (CSIC) i la Universitat Politècnica de València (UPV), lidera el projecte europeu SWIFT, que busca transformar els sistemes agroalimentaris des d'un enfocament feminista, a partir d'innovacions liderades per dones de dotze països distribuïts per tota Europa, així com altres quatre al Brasil i dels Estats Units.

La Diputació de València presenta unas guías para visibilizar el papel de las mujeres en el medio rural

La Diputació de València ha presentado las guías ‘Hacemos que las mujeres cuenten 2021-2022’, una iniciativa que se enmarca en un programa del área provincial de Igualdad en colaboración con ayuntamientos, entes locales y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) que reconocen la trayectoria personal y profesional de mujeres rurales de la provincia de Valencia.

El Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad cumple 5 años con multitud de retos por resolver

* Carmen Quintanilla Barba. Presidenta Nacional de AFAMMER

Hoy es un día muy especial que tengo marcado en el calendario desde el año 2018, cuando por primera vez celebramos un día nacional para promover la conciliación y la corresponsabilidad en los hogares.

Un día institucional que fue posible gracias al acuerdo y al consenso de todo el arco parlamentario, que fue consciente de que la igualdad real no será posible hasta que los hombres y las mujeres se impliquen de igual forma en el cuidado del hogar y la familia.

Suscribirse a Mujer Rural