Pasar al contenido principal

Precios limón y pomelo semana 22: las importaciones erosionan la cuota de mercado española

PRECIOS ORIGEN Semana 22 (31/05/21 al 06/06/21), las referencias de precios son:

LIMÓN VERNA TODO LIMÓN: 0,25-0,30 €/Kg

LIMÓN

Avanzamos en la segunda parte de la campaña de vernas de España sin cambios respecto a la situación general de esta campaña marcada por la difícil gestión de los calibres gordos que predominan y condicionan los precios en origen. Cotizaciones de referencia aplican a fruta comercial ya que el gordo y destrío no encuentra salida ni en la industria ni en el fresco. Argentina con envíos muy limitados al norte de Europa (condicionada por los exigentes controles fito europeos), y de otro lado limones sudafricanos ya en el mercado comunitario que erosionan la cuota de mercado española poco a poco.

Y recordamos una semana más que, sin duda es clave la diferenciación del limón español a través de la Campaña de Promoción de AILIMPO www.thelemonage.eu que se financia con fondos europeos y la aportación del sector a través de la Extensión de Norma de 0,6 €/Tonelada a pagar por productor y comercializador a través del mecanismo regulado por la Orden Ministerial 541/2020 de 15 de junio (BOE 20 de junio de 2020). Ya hemos concluido el primer año de campaña con unos datos de impactos por encima de los esperados.

POMELO

El mercado del pomelo comienza a deteriorarse debido a los mayores volúmenes y a la menor demanda. Por un lado, debido al adelanto de la temporada sudafricana, esta semana las llegadas han seguido aumentando y han alcanzado niveles un 27% superiores a la media. Aunque el tiempo ha sido más lluvioso este año, la oferta se compone principalmente de frutos pequeños (50- 55). Por otro lado, la demanda está muy tranquila ya que la oferta de frutas de temporada se amplía y esto frena aún más la demanda. Por lo tanto, las existencias empiezan a acumularse y los precios disminuyen considerablemente en Europa. A corto plazo, las llegadas de la próxima semana deberían seguir aumentando antes de reducirse a partir de la semana 24. Por lo tanto, en las próximas dos semanas, el mercado podría estabilizarse.