Pasar al contenido principal

Detenida una pareja tras estafar a un agricultor de Orihuela en la compra de más de 18.000 kg de naranjas

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación Moño 24, a un hombre y una mujer por la comisión de un supuesto delito de estafa vinculada a la compra de naranjas en una finca de la pedanía de Arnéva, ubicada en Orihuela.

La investigación comenzó en abril de este año, cuando el Equipo contra Robos en el Campo (ROCA) de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja se hizo cargo de una denuncia de estafa relacionada con la compra de naranjas en una finca de esta pedanía oriolana.

Un total de 14 detenidos y 43 investigados en otra operación contra el robo de naranjas en la Ribera

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación Kuncuat, ha detenido e investiga a los responsables del robo de 123.673 kilogramos de naranjas en la Ribera Alta y Baixa. Se trata de un operativo que se viene realizando durante toda la temporada de la naranja (noviembre a junio) y que se enmarca en el plan nacional contra las sustracciones agrícolas y ganaderas.

FMC presenta en el Citrus Forum de Valencia la alta eficacia y persistencia de Exirel Cebo en el control de Ceratitis en cítricos gracias a la potencia de Cyazypyr®

FMC Agricultural Solution ha sido una de las empresas patrocinadoras del Citrus Forum 2024, que ha reunido en el Palacio de Congresos de Valencia a más de 1.300 profesionales de forma presencial (a los que hay que sumar los asistentes online) y que se ha convertido ya en un evento de primer orden internacional para el sector de cítricos.

La Guardia Civil investiga a 18 personas y detiene a otra por el hurto de 1.800 kg de cítricos en la Costera y la Ribera Alta

La Guardia Civil de Valencia investiga a 18 personas y ha detenido a otra por la implicación en el hurto de 1.800
kilogramos de cítricos en diferentes explotaciones de las comarca de la Costera y la Ribera Alta. Se trata de un hombre de 41 años de nacionalidad rumana y las investigadas son15 hombres de entre 20 y 63 años y de nacionalidades española, rumana y marroquí; y 3 mujeres de nacionalidad española de entre 21 y 62 años. Se les
atribuyen 18 delitos de hurto y 4 falsedad documental.

Gran éxito de Citrus Forum: supera los 1.650 profesionales inscritos y es ya el evento más importante de cítricos de Europa

La edición de Citrus Forum celebrada en Valencia ha batido todos los récords de previsión de la organización superando los 1.650 profesionales inscritos procedentes de más de quince países. Las cifras corroboran el interés por este evento organizado por Agromarketing España (www.agromarketing.es) que ya se puede considerar el más importante de cítricos del
Europa.

El CGC alerta de la reaparición del HLB en Sudáfrica y pide responsabilidades por ocultar el foco

El Citrus Research International (CRI) -el centro citrícola de referencia de Sudáfrica, que financian los propios exportadores de este país- confirmó el pasado martes la reaparición del Citrus greening (HLB) en una amplia zona de hasta 15 km del municipio de Gqeberha (en el sureste del país), en jardines particulares con naranjos y limoneros. Sin embargo la enfermedad -concretamente la variante africana conocida como Candidatus liberibacter africanus, que no tiene cura-, fue identificada mucho antes, en 2022 en East London, a más de 300 km de distancia.

La Comisión de Agricultura del Senado aprueba una moción para que se faciliten las autorizaciones excepcionales de productos fitosanitarios que se propongan por parte del sector agrícola

Fruto de la labor de AILIMPO para promover iniciativas en la Cámara Alta en defensa del sector agroalimentario español, y en concreto del sector del limón y pomelo, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha aprobado una moción presentada por el senador por Murcia Antonio Luengo que reclama al Gobierno que se faciliten las autorizaciones excepcionales de productos fitosanitarios que son propuestas por el sector. 

Las importaciones de cítricos crecieron hasta marzo un 5,9% en volumen y un 7,1% en valor

Hasta el mes de marzo se han importado un volumen de 1.145.320 toneladas, cifra superior al mismo periodo de la pasada campaña 2022/23 en un 5,9% (63.658 t) y respecto de la media en un 5,5% (+59.634 t). En valor, se ha alcanzado la cifra de 1.091,3 millones de €, lo que implica un 21,5% más que la media y un 7,1% superior a la pasada campaña. Es el mayor importe alcanzado para este periodo hasta la fecha.

La Guardia Civil detiene a 10 personas por el robo de 163 toneladas de naranjas

La Guardia Civil de Valencia detiene a doce personas por robar cítricos (especialmente naranja) en varias comarcas de la provincia de Valencia. En total sustrajeron más de 163 toneladas de naranjas y pequeñas cantidades de otros cítricos.

Los equipos ROCA, especializados en la prevención e investigación de los delitos cometidos en el campo, coordinaron tres operativos que permitieron identificar y detener a los responsables de los robos.

Operativo de Camp de Morvedre y Camp de Turia

Desmantelan una red de estafas de compraventa de limones en la Vega Baja

La Guardia Civil, en el marco de la operación Molino 24, ha detenido a una persona y ha investigado a otra por la supuesta comisión de ocho delitos de estafa. Tras identificar a 12 perjudicados en la comarca de la Vega Baja del Segura y el Alto Vinalopó en Alicante, así como en localidades de Murcia, solo ocho de ellos presentaron denuncia formal. De estas actuaciones policiales se ha dado cuenta ya al Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Orihuela.

Aguirre anima a los productores de cítricos “a tejer nuevas alianzas para hacer frente común y frenar las amenazas que se ciñen sobre el sector”

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha animado a productores, agricultores, comercios y administraciones relacionadas con la citricultura de la Comunitat Valenciana a “tejer nuevas alianzas y reforzar las ya existentes, para hacer un frente común y frenar las amenazas que se ciñen actualmente sobre nuestros cítricos”.

Poco se habla de la ‘pinyolà’

Es cierto que, además de la psicosis creada, intencionadamente, con el miedo a las importaciones de Egipto, detrás del desplome de los precios citrícolas ha habido un descenso del consumo y, por tanto, de la demanda. Ya en enero pudimos comprobar que algunas variedades de mandarinas (como lo que quedaba de clemenules, la clemenvilla o la hernandina) tuvieron problemas de comercialización e, incluso, se quedaron campos enteros por recolectar. Entre los factores que influyeron, y no poco, en la crisis citrícola cabe destacar la extraordinaria ‘pinyolà’ de esta campaña.

La ‘Mancha negra’ se extiende y causa daños ya a todas las zonas citrícolas de Túnez

En 2019, tras detectar en puertos europeos en solo dos meses y en hasta siete partidas importadas de cítricos tunecinos la presencia de ‘Mancha negra’ (Citrus Black Spot, CBS o Phyllosticta citricarpa), sus autoridades  confirmaron por primera vez la presencia de esta enfermedad en el noreste del país, en la gobernación de Nabeul y se declaró oficialmente un área infectada de 2.000 hectáreas.

LA UNIÓ denuncia que las importaciones de cítricos de Egipto por puertos españoles crecen casi un 10.000% en la última década

Las importaciones de cítricos de Egipto a través de los puertos españoles se han incrementado un 9.700% en los últimos diez años, un 356% las de Marruecos y un 177% las de Sudáfrica. Son los datos de un informe del Gobierno a una pregunta de la diputada valenciana del Grupo Sumar, Àgueda Micó, y al que ha tenido acceso la organización agraria de la Unió Llauradora.

Asociex denuncia que la planta solar proyectada en Onda-Alcora acabaría con una de las zonas citrícolas valencianas de mayor valor

Un parque con 751.632 placas solares levantadas sobre 605 hectáreas (ha) repartidas en dos grandes áreas de los municipios de Onda y Alcora (Castellón). Ejecutar este proyecto –que ahora se encuentra en fase de información pública- pasa, más allá de por aceptar un cambio paisajístico radical, por asumir también el daño ciertamente irreparable sobre una de las zonas citrícolas de mayor valor agrícola y econó-mico de la Comunidad Valenciana y muy probablemente del conjunto del país.

Suscribirse a Cítricos