Pasar al contenido principal

Morella acoge desde mañana el I Congreso Nacional de Ganadería Extensiva de Alta Montaña

La localidad de Morella (Els Ports) acoge desde mañana y hasta sábado el primer Congreso Nacional de Ganadería Extensiva en el Medio Rural en Alta Montaña, que organizan la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón.

Las sesiones tendrán lugar en las dependencias del ayuntamiento del municipio y correrán a cargo de expertos en varios ámbitos de este tipo de producción ganadera y del equipo directivo de la Conselleria y del Gobierno aragonés.

El jueves 14 se abrirá el congreso tratando la relación entre la ganadería extensiva y el medio rural, a lo que seguirá un repaso a la situación actual de la tuberculosis y paratuberculosis bovina, así como de otras patologías emergentes como la enfermedad hemorrágica.

Durante la siguiente jornada se abordará el paso de la agricultura y la ganadería ecológica en el medio rural, y también de la digitalización de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Para el sábado 16 de diciembre se ha programado una actividad práctica por la mañana que requiere inscripción previa y dos sesiones sobre sanidad preventiva en ovino y bovino, con el foco puesto en los programas de vacunación y desparasitación, así como el manejo de la alimentación y la reproducción.

Por la tarde, el director general de la PAC, Joaquín Gómez, informará sobre las novedades de la Política Agraria Común europea referida a los ecorregímenes.

A modo de cierre se celebrará una mesa redonda sobre ganadería extensiva en la que participarán, por parte de la Generalitat, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, que clausurará el evento, el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Simón Martínez, el director general de Política Agrícola Común (PAC), Joaquín Gómez; y por parte de Aragón, el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, y el director general Producción Agraria, Carlos Calvo.