Pasar al contenido principal

Montanejos acoge este fin de semana la feria del queso artesano valenciano

La localidad de Montanejos (Alto Mijares) acoge este sábado y domingo la Feria del Queso Artesano Valenciano con un amplio programa de actividades que se puede consultar aquí y un mercado donde se podrá degustar y comprar. El listado de empresas participantes se puede ver aquí.

Concurso de quesos artesanos

El VI concurso de quesos artesanos de la Comunitat Valenciana está organizado por el Ayuntamiento de Montanejos, la Fundación de Turismo de Montanejos y el Centro de Artesanía Comunitat Valenciana.

Tiene como objetivo la promoción del rico patrimonio quesero de la CV, en razón a su historia, tradición y valoración de sus expresiones organolépticas. Poner en valor la diversidad, riqueza y personalidad de los quesos artesanos elaborados en la CV, y que el consumidor los conozca y distinga, es uno de los objetivos perseguidos por los organizadores del concurso según programa de actividades anuales.

Maridaje quesos y vinos

El maridaje de vinos y queso puede ser considerada una de las mejores combinaciones gastronómicas. Para aquellos que se quieran adentrar en el complejo y apasionante mundo del maridaje, la propuesta de la VI Feria del Queso Artesano de Montanejos es ofrecer un espacio de experimentación entre el queso, el vino y la cerveza artesana, abriendo un mundo de novedades y a posibilidades.

Durante la VI Feria del Queso Artesano de Montanejos, habrá la posibilidad de disfrutar de una intensa sesión de maridaje que tendrá lugar el sábado día 2 de octubre en Villa Purificación.

En la sesión, dirigida por Andrés García (maestro asesor de queserías y Director técnico de La Majada Quesos), se podrán degustar 7 quesos artesanos de la Comunidad Valenciana, junto con los excelentes Vinos de Proava, la cerveza artesana La Vidigonera y el aceite de la Cooperativa Alto Palancia.

Cocina en vivo

En la VI edición de la Feria del Queso Artesano de Montanejos se podrá disfrutar de la cocina en vivo de diferentes profesionales de la alta cocina. Durante los días 2 y 3 de octubre cocinarán en directo elaboradas recetas en las que el queso artesano valenciano será el producto estrella. Los quesos utilizados provendrán de las mejores queserías artesanas de la Comunidad Valenciana, de zonas de la Sierra de Espadán, Els Ports, El Maestrazgo, Elx o la Vall de Albaida entre otros.

El pastelero de tercera generación, Jose Antonio Galiana Torres, lleva trabajando, y endulzando la vida de las personas, más de 40 años. En la Universitat Jaume I ha dado clases en la cátedra de gastronomía y colabora con Gasma (Campus de Gastronomía y Management Culinario) impartiendo cursos de Cook Lovers. Durante la sesión del 3 de octubre, cocinará en directo en la FQAMontanejos tres recetas de Queso Artesano Valenciano:

Trampantojo de Sushi dulce, con queso fresco de cassoleta, mango y kiwi.
Babaroise de queso servilleta de cabra, membrillo y crumble.
Capricho de queso homenaje, manzana y chocolate blanco.

Estas recetas se acompañarán con cava Adriano de la bodega Haya, vermut e hidromiel de la mano de PROAVA.

Habrá también una entrada en el mundo del queso con un showcooking y degustación preparada por José Bas, Quesommelier de Charcuval y asesor de La Majada Quesos. Este experto y gran conocedor del mundo de los quesos, cocinará en directo 3 recetas con quesos artesanos valencianos:

Pinza quesos artesanos valencianos
Tartiflette de quesos valencianos
Tarta de queso de cabra valenciano

La actividad tendrá lugar el sábado 2 de octubre a las 13h en la FQAMontanejos.

Taller de difusión divulgación, Torta y Leche. Juan Catalina. 

Es parte de nuestra historia, contada de boca en boca, en las plazas de nuestros pueblos, en las bodegas y en las chimeneas junto al fuego entre los ritmos del trabajo y los tragos del descanso, en el juego de un niño y en consejos del abuelo, historias canciones y cuentos, instrumentos herramientas y arreos, oficios y tradiciones de antaño que procuraban que no faltase en cada casa al menos un poco de torta y leche ,que nos lleva a nuestra infancia, puerta viva del recuerdo de la magia y de los sueños.

Se trata de una divertida y didáctica actividad apta para adultos y niños que acontecerá el 3 de octubre en la FQAMontanejos. Más información sobre el cuenta cuentos aquí.

Jornada técnica divulgación queso y ganadería lechera

Las Jornadas, promovidas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Montanejos, tienen como objetivo la potenciación del Queso Artesano Valenciano y la Ganadería lechera Valenciana mediante la programación y puesta en marcha de actividades técnicas y divulgativas relacionadas con el producto del queso artesano con origen en la Comunidad Valenciana y la ganadería.

Sábado 2 de octubre de 12.00h a 13.30h. Villa purificación. Entrada Libre.

JORNADA TÉCNICA. GANADERIA LECHERA, QUESO ARTESANO VALENCIANO Y SOSTENIBILIDAD

Ponentes de las jornadas:

12.00h-12.20h. Regina Monsalve, ganadera, Presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Grados de Valencia y Castellón y secretaria de la Federación de Ganaderas Españolas “Somos Tierra”.

12.20h-12.40. Fernando Estellés, Profesor titular de la Universitat Politècnica de València. Subdirector del departamento de Ciencia Animal Escuela Técnica superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural UPV.

12.40h-13.00h. Marta Paulo, quesera emprendedora de la Sierra del Espadán con ganadería propia.

Después de las ponencias se realizará una mesa redonda dirigida por la periodista especialista en gastronomía Marina Vega Obregón.

Domingo 3 de octubre de 11.00h a 12.00h. Villa Purificación. Entrada Libre

JORNADA TÉCNICA. UN CASO PRÁCTICO; ESPECIES GANADERAS LECHERAS Y PROYECTOS SOSTENIBLES. QUESERIA HOYA DE LA IGLESIA. LOS PEDRONES. VALENCIA

Ponentes de las Jornadas:

11.00h-12h. Luis Roldán Sebastián. Técnico en viticultura y enología. Socio de la Quesería Hoya de la Iglesia. Los Pedrones. Valencia. Aida Sandalinas García. Veterinaria.

GEOGRAFÍA AUDIOVISUAL DE LAS QUESERÍAS VALENCIANAS

12.00-12.30. David Vizcaino León. Licenciado en Geografía e Historia. Marina Vega Obregón. Periodista.

Después de las ponencias se realizará una mesa redonda dirigida por la periodista especialista en gastronomía Marina Vega Obregón.

Ruta Quesera Artesanal de la Comunitat Valenciana

 

 

Geografía emocional del queso artesano valenciano