Pasar al contenido principal

Más de la mitad de los profesionales de la enología en la DOP Alicante son mujeres

Más de la mitad de los profesionales de la enología en la DOP Alicante son mujeres. De las 29 bodegas envasadoras certificadas actualmente, 14 de ellas son enólogas, lo que supone un 48% del total.

Pero es que además en otras bodegas, hay también mujeres coordinando actividades junto con el enólogo. Y otras tanto atendiendo administración, comercial o enoturismo, un segmento que ha crecido de forma importante tanto en visitantes como en incorporación de profesionales. Por lo que este porcentaje de mujeres aumenta de forma importante en el conjunto de empleados del sector.

La participación de mujeres es pues decisiva en el sector del vino alicantino que ha cambiado en los últimos años de forma importante y contrasta con el viticultor que, si es más masculino, por tradición agrícola.

“Muchas enólogas están coordinando todas las etapas del proceso de elaboración de vino, desde la supervisión de las técnicas de viticultura hasta el marketing y comercialización del producto final. Su presencia en todas las etapas ha supuesto un cambio en el estilo de vinos comercializados”, según Nuria Martí, profesora de enología del Master de Viticultura y Enología de la universidad Miguel Hernández.

Lo mismo sucede con el Instituto Valle de Elda, el único lugar de la provincia donde se imparte el grado de vitivinicultura. Allí la profesora Olga González lo ratifica: “hay un 65% alumnas frente a un 35% hombres ahora mismo” y subraya además que “el sector se está dando cuenta que pueden ser igual de válidas y la satisfacción con ellas es muy alta”.

Marta Ribera es parte de esa nueva generación de jóvenes enólogas, con formación específica y amor por su territorio y raíces que trabaja en Casa Balaguer en Villena. Para ella, “está claro que es un cambio necesario y una renovación sin precedentes del sector; pero es que las mujeres estamos mucho más alertas a tendencias, nos gusta más el vino y hemos aprendido a respetar una herencia, como cuando tienes un hijo”. Es su caso, además, todo un hecho, ya que combina su trabajo en bodega con sus propios hijos que ha visto crecer a pie de viña.

La DOP Alicante celebra pues el día de la mujer trabajadora con este homenaje que supone un cambio de visión de este sector, acostumbrado a tener más presencia masculina. “Cada vez hay más mujeres y esto es muy positivo, son valientes, decididas y aportan mucha sensibilidad por el territorio y el medio ambiente”, señala el presidente de la DOP Alicante, Jose Juan Reus, quien añade que “es importante que les demos visibilidad y reconocimiento pues el futuro del vino será sin duda en femenino, y el de Alicante en concreto, ya lo es”.

Con motivo de la gala de entrega de los soles Repsol en Alicante, cuya temática estaba centrada en la presencia de la “Mujeres en gastronomía”, los Vinos Alicante DOP ofrecidos por el Consejo Regulador fueron los realizados por una docena de estas nuevas enólogas alicantinas.