Pasar al contenido principal

Los precios del aceite se hunden hasta un 37% en plena campaña recolección en nuestras zonas productoras

Los productores de aceite de la Comunitat Valenciana se encuentran en plena campaña de recolección y los precios siguen a la baja semana a semana hasta el punto de ser ya un 37% más bajos que la media de las últimas cuatro campañas, según un informe de la Unió de Llauradors. Con una cotización en origen inferior a los 2 euros/kg y unos costes superiores a los 3 euros/kg se hace muy difícil mantener en pie las explotaciones.

En este informe se puede observar también que en relación a la pasada campaña las cotizaciones del aceite son un 17% inferiores y desde el inicio de campaña hasta la fecha han caído casi un 4% sin que haya razones objetivas para ese hundimiento. Si se compara con los precios que perciben los olivicultores italianos son un 100% más bajos e incluso un 4% más bajos que en Túnez, donde los costes son inferiores y país en el que multinacionales y grandes empresas europeas han hecho una fuerte inversión en la producción de olivar durante los últimos años.

A la situación de precios bajos generalizada en todo el territorio estatal hemos de sumar los agravios comparativos que sufre un olivar de bajo rendimiento como el de la Comunitat Valenciana que lo condenaron quienes hace años defendieron en las Reformas de la OCM de Aceite la ayuda a la producción en lugar de la ayuda al árbol “con lo que los productores de olivar tradicional como el nuestro se quedaron con ayudas de 150-160 euros por hectárea, mientras que el intensivo se hizo con una mochila de ayudas, cobradas también en el actual período PAC 2014/2020, de 700-800 euros por hectárea”.

En este sentido la organización considera que el Ministerio de Agricultura debe reequilibrar esta situación para que “todas las hectáreas, independientemente del lugar donde estén cultivadas, tengan el mismo nivel de ayudas para que se pueda competir en igualdad de condiciones y no beneficien a las superficies intensivas de elevados rendimientos”.

En el terreno autonómico también apuesta porque la Generalitat realice una campaña informativa de promoción e incentivación del consumo de aceite en la Comunitat Valenciana, un producto de gran calidad que además es beneficioso para la salud y que cumple un relevante papel medioambiental y de fijación de la población en las zonas rurales. En este sentido Hilari Jaime, responsable del sector del aceite de LA UNIÓ, indica que “es importante que nuestro Gobierno autonómico potencie nuestro aceite para que la población valenciana lo conozca y lo consuma”.

Por otra parte, también va a reclamar a la Conselleria de Agricultura que en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana para el próximo período 2021/2027 se contemple una ayuda específica para el olivar tradicional y de bajo rendimiento por su contribución ambiental y por evitar el despoblamiento de las zonas rurales al ser una importante actividad económica en este ámbito. Jaime considera que “ya que el PDR es el instrumento de planificación en política de desarrollo rural no tiene mucho sentido que un cultivo como el olivar que cumple un papel fundamental en el medio rural valenciano esté fuera del mismo y debería implementarse una partida para el mismo”.