Pasar al contenido principal

Mazón reivindica en su visita a la Cooperativa de Cocentaina la calidad de los aceites de la montaña y aboga por consumir productos de la provincia

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha desplazado esta mañana al municipio de Cocentaina para visitar la Cooperativa Agrícola de la localidad con el objetivo de conocer sus instalaciones, desde el laboratorio hasta los almacenes de maquinaria o el punto de venta al público, así como la situación del sector, los proyectos en ejecución y los detalles de la organización del ‘Tercer AOVE Fórum Fira Internacional de Tots Sants’.

El consumo habitual de aceite de oliva reduce el riesgo de muerte a largo plazo en adultos

Es recomendable consumir dos o más cucharadas de aceite de oliva al día. Esta es una de las conclusiones del nuevo estudio realizado por la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En una investigación conjunta con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), publicada en Frontiers in Nutrition, se ha observado un efecto protector del consumo de aceite de oliva en adultos de la Comunitat Valenciana.

El precio del aceite se mantiene mientras se reducen ligeramente las salidas

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 29 de agosto al 4 de septiembre, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 3.960 euros/tonelada y el virgen de 3.881. En cuanto a las operaciones, se registraron 37, con la salida de 3.032 toneladas.

En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra fue de 3.938 y el virgen de 3.880. En este caso se realizaron 14 operaciones, con la salida de 1.593 toneladas.

Avís de tractament contra la Mosca de l'olivera

Comença a augmentar la població de mosca de l’olivera, per la qual cosa es recomana realitzar un primer tractament d’esquer.

Una vegada apareguen les primeres olives picades, aproximadament 25 dies després, apareixeran els adults de la següent generació i per al seu control haurà de fer-se un segon tractament d’esquer.

Si continuen les picades, es pot continuar amb els tractaments d’esquer cada 20 dies en cas que el percentatge de picada no augmente. En cas contrari, s'hauran de fer tractaments complets a tot l'arbre entre 3 i 6 dies després de veure les picades.

ANIERAC cierra julio de 2022 con unas salidas de 47,29 millones de litros de aceites

Las ventas de aceites envasados por las empresas de ANIERAC, Asociación Nacional de Industriales, envasadores y refinadores de aceites comestibles, en el mes de julio, que se han cerrado con unas salidas de 47,29 millones de litros. El conjunto de categorías de aceite de oliva alcanza los 22,46 millones de litros, el aceite de orujo de oliva los 1,33 millones de litros y los aceites refinados de semillas 23,49 millones de litros.

Olivicultores y almazaras se plantean no recolectar al no haber casi aceitunas por la sequía

En un año con los precios del aceite de oliva disparados a máximos históricos, los olivicultores de la Comunitat Valenciana apenas tienen aceitunas en sus campos a causa de las adversidades climáticas. Según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la producción autonómica en el sector del olivar se desplomará en torno al 90% respecto a una cosecha normal. Hasta tal punto es la escasez prevista que olivicultores y almazaras valencianas se están planteando no emprender ni siquiera las labores de recolección, confección y transporte de las aceitunas.

La próxima cosecha de aceituna en la Comunitat Valenciana podría ser un 75% más baja que la pasada

Las primeras estimaciones de LA UNIÓ de Llauradors, tras consultar por las diversas zonas productoras, indican que la cosecha de aceitunas de la Comunitat Valenciana podría sufrir una merma considerable de alrededor del 75% con relación a la del año anterior.

La bajada del volumen productivo es generalizada en la mayor parte de las zonas, aunque destacan las comarcas de Castellón con un 85% menos, las de Valencia con el 74% y las de Alicante, que es donde en principio menos descenderá, con el 68%.

Una investigación revela que el olivar mediterráneo elimina más CO2 atmosférico que el emitido en un año por toda España

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha establecido que los olivares europeos captan una cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera similar a la emitida en España, según las cifras publicadas por el INE en 2020. Además, plantea alternativas para aumentar estas cifras, relacionadas con posibilidades de aprovechamiento de subproductos de la industria olivarera que contribuirán a una explotación más sostenible, con el foco puesto en la economía circular.

Suscribirse a Olivar