Pasar al contenido principal

AGRIMOBI OLIVE-N es la nueva solución que previene y corrige las carencias de nitrógeno en olivar para un correcto crecimiento vegetativo

El olivar entra en la fase de crecimiento vegetativo a partir de los meses de febrero y marzo, dónde la demanda de nitrógeno del árbol aumenta considerablemente y es clave prevenir y corregir su carencia para arrancar la actividad vegetativa y obtener un buen desarrollo, crecimiento y productividad. Para mejorar la nutrición del olivar en esta fase, ICL ha desarrollado una fórmula especifica, AGRIMOBI OLIVE-N (30-11-11).

El IV AOVE FORUM de Cocentaina ya tiene ganadores

Cocentaina ha vuelto a convertirse en epicentro del AOVE con la celebración de la cuarta edición de su gran evento en torno a este producto, que representa una auténtica joya gastronómica y materializa el esfuerzo, la pasión y el respeto a la tradición y al territorio. Así, el IV AOVE FORUM Internacional - Fira de Tots Sants de Cocentaina ha
reunido a numerosos expertos en la materia que han querido compartir con los presentes su ingente conocimiento sobre el olivar y sobre el aceite de oliva virgen extra, el gran protagonista del encuentro.

La NASA muestra su preocupación por la afección de la sequía en el olivar de Andalucía

El impacto de la sequía en Andalucía, una de las principales regiones productoras de aceite de oliva del mundo, ha captado la atención de la NASA. Andalucía, en el sur de España, no es solo una región rica en historia y cultura, sino también el corazón de la producción de aceite de oliva a nivel mundial. Este sector es vital tanto para la economía local como para la gastronomía global. En esta sección, se examinará la importancia histórica y económica del aceite de oliva en Andalucía.

Aceite de Oliva: el Grupo Operativo AOVE tradicional impulsa la formación y asesoramiento para el olivar

El aceite de oliva es un pilar fundamental en la agricultura española. Con la creciente presión para alimentar a una población mundial en constante aumento, la agricultura se encuentra en la encrucijada de producir más alimentos de manera sostenible. Para los productores de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en España, esto significa la necesidad de abrazar la formación y el asesoramiento que les permita producir y comercializar de manera más efectiva.

Una experiencia de oleoturismo activo vuelve a la Cooperativa de Viver tras recuperar su producción de aceitunas

La Cooperativa de Viver vuelve a celebrar “Tiempo de olivas”, su experiencia oleoturística más especial, gracias a la recuperación de la producción de aceitunas tras los malos resultados de la anterior temporada. El sábado 4 de noviembre, las personas interesadas en disfrutar del proceso de recolección y elaboración del aceite virgen extra tendrán una oportunidad inmejorable para sumergirse en el fascinante mundo oleícola de la mano de los propios productores.

AVA-ASAJA denuncia los primeros robos de aceitunas debido a los altos precios

El encarecimiento a niveles históricos del aceite de oliva está extendiendo los robos de aceitunas a cada vez más regiones españolas, creciendo como una peligrosa mancha de aceite, nunca mejor dicho. Después de las denuncias en olivares y almazaras de Andalucía y Extremadura, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que la oleada de sustracciones también ha llegado al interior de la Comunitat Valenciana coincidiendo en el tiempo con la apertura de centros de recepción.

Las existencias finales de aceite de oliva alcanzan las 247.284 toneladas tras el cierre de la pasada campaña

Las existencias finales de aceite de oliva tras el cierre de campaña 2022/23 se han situado en 247.284 toneladas, según el último Avance de la situación del mercado oleícola del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que contiene los datos disponibles a 11 de octubre del Sistema de Información de los Mercados Oleícolas (SIMO). Este sistema recoge la información mensual relativa a producción, movimientos y existencias en poder de los operadores del sector.

LA UNIÓ exige ayudas directas a la Conselleria de Agricultura para los productores de olivar y viñedo en la Comunitat Valenciana

La Unió Llauradora ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que establezca con carácter de urgencia una ayuda excepcional y directa a las explotaciones agrícolas de olivar y uva de vinificación de secano de la Comunitat Valenciana. Esta solicitud surge como respuesta a la disminución de ingresos percibidos por los productores como consecuencia del incremento de costes productivos y la meteorología adversa. Paralelamente, ha presentado también una Proposición no de Ley a todos los grupos parlamentarios de les Corts en la que se insta al Consell a conceder esos apoyos económicos

La Cooperativa de Viver inicia su campaña de aceite con el AOVE Lagrima tras recuperar el 86% de la producción

La Cooperativa de Viver comienza la campaña de aceite de oliva virgen extra (AOVE) con la producción de Lágrima, su AOVE premium elaborado exclusivamente con la variedad autóctona serrana del Palancia. En términos generales, la cooperativa calcula para esta temporada un aumento del 86% de la producción de aceite virgen extra con una cosecha total estimada de 750.000 kg de aceitunas, el 75% de las cuales será de la variedad serrana.

La producción de aceite de oliva en España será superior en un 15 % a la anterior, pero un 34 % más baja que la media de las últimas cuatro

La producción de aceite de oliva en España se situará en 765.300 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2023/2024, lo que supone un 15 % por encima de la baja cosecha de la temporada anterior (664.000 toneladas) y un 34 % por debajo de la media de las últimas cuatro, según las estimaciones de producción publicadas hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que expone el ministro en funciones, Luis Planas, en un vídeo disponible en 

Aceite de oliva, ¿especulación o crisis?

Hace apenas cuatro años, comprar aceite de oliva virgen extra salía de media por aproximadamente 3 euros el litro. Hoy ese precio parece algo inverosímil, un recuerdo lejano. Comprar ese mismo aceite es, actualmente, tres veces más caro (el precio medio del AOVE es de 9.61€), y en algunas marcas premium se ha cuadruplicado y ya se acerca a los 13 euros el litro.

Nace Olis d’Alacant para poner en valor la calidad y singularidad de los aceites de la provincia

La asociación Olis d´Alacant ha sido oficialmente presentada hoy durante la feria Alicante Gastronómica en el estand ubicado en el pabellón 1 del recinto ferial. Dicha asociación representa al 90% de los productores, almazaras, comercializadoras, cooperativas agrícolas y empresas privadas de la provincia, por lo que simboliza la capacidad de unión de un sector tan importante como es el del aceite de oliva virgen extra que se produce en Alicante, así como del cultivo del olivar tradicional.

El AOVE español gana mercado en EE.UU con precios que alcanzan los 25 dólares/litro en Oregón, Washington y Michigan

Las marcas españolas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) ganan cada vez más mercado en EE.UU. Y es que, mientras en estados clave como New York, Georgia o Florida el precio medio del AOVE oscila entre los 12,47 dólares y los 18,15,  en estados como Oregón, Washington o Michigan, este producto se posiciona en un segmento más premium con precios que rondan los 25 dólares por litro, según el último Entrii Report llevado a cabo por la startup de IA y Big Data aplicada a la internacionalización de mercados, Entrii Analytics.

Suscribirse a Olivar