Pasar al contenido principal

València acoge hasta el 9 de junio una nueva edición del Aceituna Fest con un amplio programa de degustaciones premium

València repite como escenario del Aceituna Fest. En la edición de 2022, Aceitunas de España evoluciona el concepto del Aceituna Fest, buscando un contacto mucho más cualitativo con la ciudadanía. Gracias al desarrollo de un planteamiento abierto y participativo, los establecimientos integran el saber hacer de excelencia que Daniel del Toro ha construido, en su propia filosofía gastronómica. El resultado son nuevas técnicas, nuevas texturas, nuevas combinaciones… para que un producto de siempre, con es la Aceituna, nos haga disfrutar como nunca.

El precio del aceite de oliva se mantiene a excepción del virgen extra y aumentan las salidas

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 9 al 15 de mayo, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 3.413 euros/tonelada, el virgen de 3.298 y el lampante de 3.223. En cuanto a las operaciones, se registraron 95, con la salida de 7.015 toneladas.

En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra fue de 3.353, el virgen de 3.298 y el lampante de 3.249. En este caso se realizaron 34 operaciones, con la salida de 3.357 toneladas.

El ministro Luis Planas anuncia una ayuda asociada para el olivar tradicional en la nueva PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunciaba ayer, 11 de mayo, que el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España incluirá una ayuda asociada para el olivar tradicional, fórmula que según explicaba es la “mejor solución” para atender las necesidades particulares de este tipo de cultivo porque encaja con los nuevos reglamentos europeos y permite su concesión de manera directa al agricultor, reduciendo las cargas administrativas.

El precio del aceite de oliva se mantiene sin apenas cambios y las salidas siguen subiendo

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 25 de abril al 1 de mayo, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 3.438 euros/tonelada, el virgen de 3.273 y el lampante de 3.180. En cuanto a las operaciones, se registraron 93, con la salida de 6.696 toneladas.

En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra fue de 3.386, el virgen de 3.264 y el lampante de 3.243. En este caso se realizaron 32 operaciones, con la salida de 2.357 toneladas.

El Aceituna Fest 2022 pasará de nuevo por València con muchas novedades

Después de su presentación en sociedad en el año 2021, el Aceituna Fest da un importante salto cualitativo para potenciar un contacto directo de gran calidad con el público. La mayor ruta gastronómica con las aceitunas de mesa como protagonistas de nuestra historia, abarca este año dos nuevas ciudades, elevando hasta siete los núcleos de población que lo van a albergar. València, Cáceres, Barcelona, Madrid, Málaga, Santander y Sevilla. Estos son los nuevos escenarios que acogen la edición 2022 del festival gastronómico de las aceitunas.

Ligero repunte en las salidas de aceite de oliva, mientras los precios siguen a la baja

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 4 al 10 de abril, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 3.400 euros/tonelada y el lampante de 3.135. En cuanto a las operaciones, se registraron 23, con la salida de 1.892 toneladas.

En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra fue de 3.580 y el lampante de 3.155. En este caso se realizaron 8 operaciones, con la salida de 491 toneladas.

El consumo medio anual de aceite de girasol en España pasa de 4 litros a 5 al mes con la guerra de Ucrania por el efecto acopio

El consumo de aceite de girasol que tiene un español durante todo un año es de 4 litros; desde el inicio de la guerra en Ucrania, el gasto que están haciendo algunos consumidores es de 5 litros al mes. Esta reacción es lo que los expertos consideran "efecto acopio". "Es la acción que realiza un consumidor al comprar más productos de los que realmente va a consumir en un período corto de tiempo para tenerlos como reserva en sus despensas.

Una xicoteta empresa de Sant Jordi obté sengles premis al millor oli internacional de varietat local

Una xicoteta empresa de Sant Jordi (Baix Maestrat) ha obtingut aquesta setmana sengles reconeixements internacionals per la qualitat de dos olis d'oliva verge extra que produeix amb varietats locals. Es tracta dels AOVE Radix Nostra 1000 i Radix Nostra Nana, de l'empresa Oli de Sant Jordi, que han impulsat tres socis locals per a posar en valor els productes agroalimentaris del terreny i dinamitzar l'economia i les oportunitats en el territori.

Alertan de la venta clandestina de aceites etiquetados como de oliva virgen y de oliva virgen extra

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Murcia relativa a la elaboración, envasado y distribución clandestinas de aceite etiquetado como "de oliva virgen" y "de oliva virgen extra" procedente de España.

El millor oli d'oliva verge extra ecològic de la Comunitat Valenciana d'enguany és de Pedreguer

Tossut Dels Pouets Collita Primerenca, de l’empresa de Pedreguer (Marina Alta) Proenhec Consultoria Estratègica S.L, ha sigut reconegut com el millor Oli d’Oliva Verge Extra Ecològic (AOVE) de la Comunitat Valenciana de la campanya 2021 – 2022.

A més, un altre oli ecològic certificat pel CAECV i també de la província d’Alacant, el Octobris Taronja BIO, d’Olis Muntanya S.L., ha aconseguit el primer premi en la categoria de millor condiment d’oli d’oliva.

La reinvención gastronómica de las aceitunas gusta a los consumidores y al canal HORECA

Generar demanda cualitativa de aceitunas de mesa. Este es el objetivo por el que Aceitunas de España ha puesto en marcha la reinvención gastronómica del fruto del olivo. Apoyándose en las grandes figuras de la cocina española, se están sentando las bases de una nueva visión de las aceitunas. Una reinvención que apuesta por la generación de valor añadido de este fruto caracterizado por su excelencia nutricional y organoléptica. 

Suscribirse a Olivar