Pasar al contenido principal

Los investigadores de la UA trasladan a Agricultura avances alentadores en sus trabajos para combatir la Xylella

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha mantenido una reunión esta mañana con el microbiólogo, investigador, profesor y reciente ganador del Premio Nacional de Biotecnología Francis Mójica, para conocer de primera mano los resultados preliminares de la 'Propuesta de estrategias microbiológicas para combatir el crecimiento y la dispersión de Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana'.

La investigación, fruto de un convenio con la Conselleria dotado con 100.000 euros, señala en su informe final de 2020 que en una primera aproximación "la incorporación de un factor de vacunación o curación (como sería este caso de las endolisinas víricas) permitiría mejorar cuantitativamente las medidas de erradicación de la bacteria".

Mollà, acompañada del secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y junto a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha visitado los laboratorios del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la UA y ha participado en la presentación del equipo investigador, integrado por Mójica, por el microbiólogo Jesús García, y por el biólogo y coordinador de la Estación Científica Montgó-Dènia, César Bordehore, sobre los avances del estudio.

En este sentido, César Bordehore ha explicado que el proyecto aborda una posible solución a la plaga a partir de la utilización de proteínas naturales codificadas en el genoma de Xylella fastidiosa. Esta suerte de edición genómica sería el punto de partida sobre el que trabajar para frenar la propagación de la plaga que afecta principalmente al almendro en la Comunitat Valenciana, pero que en otros territorios ataca al olivo, la vid o los cítricos.

La consellera ha valorado la inversión en investigación y las alianzas con los expertos como "la medida más eficaz de control contra las plagas que son devastadoras para nuestras personas agricultoras, para nuestro paisaje y una amenaza que fomenta la desertificación y el abandono de tierras". Así se ha referido a otros estudios que han permitido anticipar métodos de lucha biológica contra el cotonet de les Valls o la mosca blanca.

El objetivo es "reforzar la colaboración, todo lo que tiene que ver con la lucha contra las enfermedades, las plagas, que tanto nos preocupa, y aquí la Universidad de Alicante que tiene unos investigadores de excelencia pueden abrir un horizonte para la agricultura valenciana", ha subrayado Mollà.

Roger Llanes se ha mostrado "muy esperanzado", tras este encuentro de hoy, "porque los investigadores nos han transmitido noticias alentadoras sobre los avances que están obteniendo en sus trabajos para combatir la Xylella. Hemos de ser muy cautos, por supuesto, pero el hecho de que hayan identificado moléculas activas que podrían ser candidatas a una futura acción preventiva o curativa de la plaga es sin duda una gran noticia".

Impacto y puntos críticos

Además de la prioritaria propuesta de estrategias microbiológicas, el proyecto plantea el análisis de escenarios para la detección de puntos críticos para el mejor control y erradicación de la Xylella así como el estudio del impacto ecológico, social y económico de las medidas actuales y futuras que se desarrollará a lo largo de este año.

La Xylella fastidiosa se detectó por primera vez en la Comunitat en 2017 y actualmente afecta a 2.055 hectáreas y 60 municipios dentro de la llamada zona infectada. La aplicación de la nueva normativa, impulsada por la Conselleria de Agricultura y aprobada por la UE este verano, ha permitido reducir un 16% la superficie de la llamada zona demarcada hasta situarse en 128.003 hectáreas.