Pasar al contenido principal

La EFSA evalúa el primer alimento para humanos derivado de insectos

 

Desde que entró en vigor el Reglamento sobre nuevos alimentos el 1 de enero de 2018, la EFSA, la Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria, ha recibido un gran volumen de solicitudes que abarcan una amplia variedad de fuentes alimentarias nuevas y tradicionales. Estos incluyen productos a base de hierbas y derivados de plantas, alimentos a base de algas y frutas no autóctonas, además de un alimento procedente de derivados de insectos comestibles.

Presentación del proyecto COVER CO2 para mejorar la sanidad de los suelos y el control de plagas

El objetivo del proyecto COVER CO2 se basa en evaluar la capacidad de secuestro de CO2, el aumento de fertilidad y el efecto de control biológico de plagas en los suelos citrícolas de la Comunitat Valenciana bajo diferentes estrategias de manejo de praderas temporales combinando con mulching de paja de arroz.

Este objetivo se puede desglosar en varios objetivos específicos:

La compañía valenciana de fertilizantes biotecnológicos EDYPRO invierte 23.000€ en I+D+i para mejorar los procesos productivos

La compañía valenciana de estudio, desarrollo y producción de fertilizantes biotecnológicos, EDYPRO, ha realizado una inversión de 23.460 euros en su departamento de I+D+i. El grueso de este desembolso se ha destinado a la compra de un autoclave de última generación que mejora el proceso productivo de la fabricación, ya que reduce el tiempo de preparación de las fórmulas y ofrece resultados más fiables.

Investigadores valencianos demuestran que los parasitoides empleados en la lucha biológica contra plagas evitan ser atacados por hormigas

Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Wageningen (Países Bajos) demuestra que los parasitoides, avispillas parasíticas utilizadas en los programas de control biológico para el control de plagas como pulgones, cochinillas o moscas blancas, utilizan el rastro que dejan las hormigas para detectar su presencia y evitar ser atacados por las hormigas. El trabajo ha sido publicado por la prestigiosa revista ‘Proceedings of the Royal Society B' que edita la Royal Society.

CNTA resalta en un informe el papel crucial de las tecnologías para superar los retos logísticos y económicos que supone implantar la valorización de subproductos en la cadena alimentaria

La reducción del desperdicio alimentario es uno de los retos más importantes para la industria alimentaria en la actualidad, teniendo en cuenta datos como el que refleja que, en Europa, un tercio de la producción anual de alimentos se desperdicia y que, de ese tercio, un 40% se origina en las propias empresas del sector. Por esta razón, estrategias como la valorización de subproductos y residuos cobran un papel relevante para los operadores alimentarios en la búsqueda de la sostenibilidad, al abrigo de las políticas a nivel nacional y europeo.

Suscribirse a I+D+I