Pasar al contenido principal

Lechugas más grandes y respetuosas con el medio ambiente a través de la bioponía

El sector agroalimentario experimenta una transición hacia sistemas productivos más saludables para el ser humano y más respetuosos con el medio ambiente, reduciendo el uso de fitosanitarios químicos en la producción de alimentos vegetales. Gracias a la conciencia social de agricultores y agricultoras para impulsar el cuidado del planeta, se ha incrementado la sostenibilidad de los métodos productivos.

INCLIVA, AVA-ASAJA y Fundació VCF entregan los premios de la campaña ‘Esta Navidad, regala investigación’

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Fundació València Club de Fútbol (VCF), han concluido hoy la entrega de premios de la campaña solidaria ‘Esta Navidad, regala investigación’, que ha tenido una excelente acogida por parte de los ciudadanos.

El proyecto de I+D RETASTELED logra reducir el gasto de luz en los vinos aplicando tecnología LED

Los trabajos de desarrollo del proyecto de I+D RETASTELED han llegado a su fin tras cuatro años de ejecución. Así, esta iniciativa ha logrado desarrollar y evaluar nuevos procesos enológicos que minimizan la aparición del gusto de luz (o deterioro fotoquímico) en los vinos blancos, rosados y espumosos, así como el desarrollo de nuevas fuentes lumínicas LED que no emiten a las longitudes de onda críticas.

El IBFG desarrolla nuevas levaduras para la innovación en enología

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, CSIC-Universidad de Salamanca) ha obtenido nuevas cepas de levadura con las que la bodega Emina-Matarromera, ubicada en la denominación de origen Ribera del Duero (Valbuena de Duero, Valladolid), ha desarrollado vinos con unas características organolépticas nuevas y distintivas.

Suterra® celebra el 25 aniversario de su icónico Puffer®

CheckMate® Puffer®, el primer dispositivo en aerosol de confusión sexual que revolucionó la agricultura como alternativa sostenible a los pesticidas, celebra su 25 aniversario.

“Cuando presentamos el primer dispositivo en aerosol de confusión sexual en el mercado agrícola hace 25 años, cambiaron completamente las reglas del juego en el control de muchas plagas muy severas y dañinas”, afirma Carolina Maset, International Brand Manager de Suterra. 

La compañía valenciana EDYPRO cierra 2022 con una inversión de 180.000 euros en I+D+i y medios de producción

La compañía valenciana de estudio, desarrollo y producción de fertilizantes biotecnológicos, EDYPRO, ha realizado una inversión de 180.000 euros en I+D+i y medios de producción en 2022.

De este modo, consigue dar respuesta a la creciente demanda que viene experimentando durante los últimos años en los mercados en los que la firma está presente. Esta partida se ha destinado a la renovación de dos líneas de fabricación, con lo que la compañía ha aumentado su capacidad de producción en un 171 %.

AIMPLAS produce nanomateriales de origen natural para uso agrícola y envase alimentario en su planta piloto de extrusión reactiva del proyecto BIOMAC

Tras dos años de trabajo, el proyecto BIOMAC podrá ofrecer sus servicios a las pequeñas y medianas empresas europeas, así como centros de investigación que trabajen con nanomateriales de origen natural. BIOMAC es un proyecto Horizonte 2020 que ha creado un ecosistema de pruebas de innovación abierta, un entorno de colaboración en el que las tecnologías y soluciones emplean nanomateriales de origen natural y se escalan y preparan para su aplicación en mercado.

La UPV participa en un proyecto europeo que diseña drones autónomos para optimizar la recolección de las cosechas de frutos silvestres

Un equipo de investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) y del Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP) de la Universitat Politècnica de València (UPV), junto con otras ocho entidades europeas, está colaborando en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial que, incorporadas a drones autónomos, ayudarán a gestionar las cosechas de frutos silvestres en Finlandia y evitarán que se pierda, como hasta ahora ocurre, el 90% de la producción.

Cuatro centros del CSIC reciben 869.000 euros de la AVI para desarrollar proyectos con otras instituciones y empresas

Cuatro centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana han conseguido la aprobación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para recibir financiación en la convocatoria de ayudas del Programa de proyectos estratégicos en cooperación. Las ayudas están dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para el periodo 2022-2024.

Pioneer 360, el paquete de herramientas de las semillas de Corteva con la tecnología y el acompañamiento técnico más avanzado

La agricultura actual es una actividad altamente tecnificada que requiere de equipos y servicios que puedan garantizar la rentabilidad de los productores y la sostenibilidad medioambiental para el mantenimiento de la actividad a largo plazo. Contar con asesores técnicos y herramientas digitales que ayuden al agricultor a lo largo de todo el ciclo de sus cultivos y sobre todo en los momentos clave, es una necesidad ineludible en una explotación moderna.

Un nuevo ensayo del IRTA demuestra que el Smartomizer Futur H3O de Fede reduce un 22% la aplicación de producto fitosanitario

Un equipo de investigación agronómica formado por María Teresa Martínez-Ferrer, Miquel Fibla y José Miguel Campos (IRTA-Amposta) y Santiago Planas (Centro de Investigación Agroalimentaria Agrotecnio) ha hecho públicos los resultados del ensayo “Dosis y deriva en citricultura” del IRTA sobre el Uso Sostenible de los Fitosanitarios, el cual ha contado con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Nueve elaboraciones llegan a la final de la X edición del concurso de alimentos innovadores New Food coordinado por el PCUMH

Una salsa de pimiento rojo saludable, un paté vegetal, un snack refrigerado a base de dátil, queso y bacón, una empanadilla japonesa o un bombón de chocolate negro relleno de crema de queso cottage y pasta de dátil ilicitano confitera. Estas son algunas de las nueve propuestas innovadoras que se presentarán el viernes 16 de diciembre a la X edición del concurso alimentario New Food.

En marcha el proyecto CARINA para introducir nuevos sistemas agrícolas sostenibles y diversificados

Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España participaron recientemente en el lanzamiento del proyecto europeo CARINA, cuyos socios se reunieron en Bolonia (Italia) coordinados por Alma Mater Studiorum-Universita di Bolonia. El nuevo proyecto "CARINA: CARinata y CamelINA para impulsar la diversificación sostenible en los sistemas agrícolas de la UE", se llevará a cabo gracias a la financiación de la Comisión Europea, con una partida de 7.512.996 euros en el marco del programa Horizon Europe.

AIMPLAS trabaja en el desarrollo de un recubrimiento bioactivo para naranjas que permite alargar su vida útil

Las podredumbres causadas por hongos son la principal causa de pérdidas postcosecha de los cítricos. Además, la presencia de patógenos fúngicos de cuarentena puede ser un motivo de rechazo de las frutas importadas o un obstáculo para su exportación. El proyecto europeo BiOrangePack, del que AIMPLAS forma parte junto a otros 13 socios, pretende superar este problema desarrollando un novedoso recubrimiento bioactivo basado en los residuos de la pulpa, derivados de la transformación de la naranja, que permite reducir la putrefacción por hongos.

Un proyecto valenciano investigará el manejo de una fertilización más ecoeficiente del aguacate

Un nuevo proyecto en el que participan el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Politècnica de València (UPV), Fertusa Marenostrum y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) pretende desarrollar prácticas de manejo integrado de fertilización del aguacate que permita favorecer el desarrollo de un cultivo más ecoeficiente, tanto desde un punto de vista medioambiental como económico.

Suscribirse a I+D+I