Pasar al contenido principal

LA UNIÓ trata de frenar la subida del IVA de la horchata de chufa al 21%

LA UNIÓ de Llauradors está trabajando y presionando en los últimos días en diversas instancias para que la horchata de chufa mantenga un tipo impositivo reducido del IVA, al tratarse de una bebida tradicional amparada por una Denominación de Origen Protegida y que puede ser considerada como un complemento alimenticio para necesidades dietéticas especiales.

El objetivo es frenar lo que pretende el artículo 69 del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que plantea que “las bebidas que contengan edulcorantes añadidos, naturales y derivados, y/o aditivos edulcorantes, excepto las leches infantiles y las bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales” tendrían a partir de ahora un IVA del 21%.

LA UNIÓ de Llauradors considera que si se plasma esta subida del IVA de la horchata al 21% sería un duro golpe para el sector productor e industrial de la comarca de l’Horta Nord y repercutiría negativamente en la configuración de su actual paisaje, precisamente en unos momentos en los que se pretende proteger la huerta y valorizar sus productos.

Además, la organización señala que es en una normativa vigente gubernamental -el Real Decreto 1338/1988, de 28 de octubre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Elaboración y Venta de Horchata de Chufa-, donde se especifica que la horchata de chufa tenga un mínimo del 10% de sacarosa por ejemplo, en las horchatas naturales. 

LA UNIÓ piensa por tanto que no se pueda meter en el mismo saco a una bebida azucarada con muchas calorías que una bebida tradicional como la horchata natural y por ello intenta que mantenga el IVA reducido al 10%. Cabe señalar también que el sector de la chufa es de los pocos cultivos de la Comunitat Valenciana que tiene en estos momentos cierta rentabilidad para las personas productoras y, en consecuencia, el pretendido incremento de 11 puntos porcentuales del IVA podría causar sin duda más perjuicios económicos que los beneficios que resulten de ese aumento recaudatorio.

Precisamente para tratar de mantener la situación actual del IVA de la horchata, ayer LA UNIÓ mantuvo reuniones de trabajo con Marta Martín, concejala de Unidas Podem en Alboraia y asesora parlamentaria del eurodiputado Manuel Pineda, quien ha trasladado esta inquietud del sector al Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados a través de la diputada por València, Roser Maestro. También se reunió con Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados y Amparo Martí, concejala de Agricultura de Meliana. En este caso, el diputado de Sueca gestionará esta petición de LA UNIÓ ante el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Consumo y en la propia Comisión de Agricultura, en el caso que la enmienda presentada en el Senado no sea aprobada y no pase al Congreso y, por tanto, no se pueda realizar una enmienda transaccional que evite esta incongruencia con la horchata.