Pasar al contenido principal

Las asociaciones de biomasa en España lamentan profundamente el fin del IVA reducido del 10% para los pellets y la leña

Las asociaciones sectoriales AVEBIOM y APROPELLETS, que representan a más de 250 empresas relacionadas con la generación de energía mediante biomasa en España, lamentan profundamente el fin del IVA reducido del 10% para los pellets y la leña, que ha vuelto al 21% desde el 1 de julio. Ambas asociaciones han propuesto una rebaja definitiva del IVA para todos los biocombustibles sólidos de origen nacional, con el objetivo de fomentar la adopción de tecnologías renovables y sostenibles para la calefacción.

ASAJA-Alicante reclama al Gobierno una orden de módulos más justa para los agricultores alicantinos

ASAJA-Alicante ha remitido un escrito a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca para que interceda ante la Dirección de Tributos a fin de modifique la reducción de módulos en lo que respecta a los cultivos de granados, limones y hortalizas, gravemente castigados por inclemencias meteorológicas acontecidas en 2023 en la provincia de Alicante, así como por daños extraordinarios por circunstancias de mercado de carácter excepcional. 

LA UNIÓ critica la incoherencia y los agravios comparativos en la reducción de módulos publicada hoy en el BOE

La Unió Llauradora indica que las reducciones fiscales para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, aprobadas por el Ministerio de Hacienda y publicadas hoy en el BOE para la declaración de la renta de este año, son incoherentes y crean agravios comparativos entre productores de nuestro territorio según su lugar de empadronamiento y cultivo.

AVA-ASAJA critica la discriminación arbitraria en los cítricos y caquis en la rebaja de módulos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica que la rebaja de módulos publicada hoy por el Gobierno “persiste un año más en la discriminación arbitraria y sin criterios objetivos en cultivos tan importantes para la Comunitat Valenciana como son los cítricos y los caquis, ya que debido a adversidades climáticas generalizadas padecieron la producción más corta de la última década, además de afrontar extraordinarios costes de producción y problemas de plagas y enfermedades”.

Unión de Uniones pide bajar del 21 al 10% el IVA de los insumos agrícolas dentro de la Ley de medidas extraordinarias para el sector agrario

Unión de Uniones pide bajar del 21 al 10% el IVA de los insumos agrícolas dentro del Proyecto de Ley de medidas extraordinarias para el sector agrario

La OPA ha finalizado la ronda de contactos con todos los grupos políticos en el Congreso para presentarles las enmiendas de la organización a la ley de medidas extraordinarias para el sector agrario en actual tramitación, así como a la ley de desperdicio alimentario.

La bonificación autonómica en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones beneficiará cada año a 20.000 contribuyentes en la Comunitat Valenciana

Les Corts han aprobado el proyecto de ley del Consell de modificación de la Ley 13/1997, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, para introducir una nueva bonificación del 99 % en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los familiares más allegados.

El Consell suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones con efectos retroactivos desde el 28 de mayo

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el Pleno del Consell ha aprobado iniciar la tramitación con carácter urgente del proyecto de ley que permitirá aplicar la bonificación del 99% sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha realizado este anuncio tras la celebración del primer Pleno del Consell de la XI legislatura de la Comunitat Valenciana, que se ha reunido este viernes en el Museo Arqueológico de Alicante MARQ.

La OCU demanda que el IVA al 0% se aplique también a la carne y pescado

La subida del 0,4% del precio de los alimentos en mayo sitúa el IPC de esta partida en el 12,0% interanual, casi cuatro veces superior al índice general, que se queda en el 3,2%. Una circunstancia muy preocupante, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya que de su importe depende la posibilidad de seguir una dieta saludable, variada y suficiente, sobre todo en el caso de las economías vulnerables.

El descenso del IPC alimentario en mayo confirma que la rebaja del IVA es efectiva y hay que mantenerla

Los datos hechos públicos hoy sobre el IPC de los alimentos (con un descenso de 9 décimas en mayo) confirman que se sigue doblegando paulatinamente esa línea ascendente en los precios que habría tocado techo el pasado mes de febrero.  

Esta evolución confirma que las medidas adoptadas por la administración (en especial la bajada del IVA de los alimentos) y los esfuerzos realizados por la cadena de valor agroalimentaria están dando sus frutos y que conviene perseverar en ellas. 

AVA-ASAJA aconseja a los perceptores de la PAC que revisen posibles duplicidades en la renta

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte que numerosas personas de la Comunitat Valenciana que perciben subvenciones procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) están hallando en los datos fiscales de sus declaraciones de la renta ingresos duplicados por esta línea de ayudas agrarias, de manera que, en caso de no detectarse y subsanarse este error administrativo, los declarantes sufren una mayor penalización fiscal de la que les corresponde por ley.

AVA valora de forma positiva la propuesta de rebaja fiscal del PPCV para concentrar las explotaciones agrarias

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora en términos positivos la rebaja fiscal al campo que ha anunciado el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) y candidato a presidir la Generalitat, Carlos Mazón. La asociación presidida por Cristóbal Aguado subraya que “la bajada del impuesto de transmisiones de tierras agrarias es una reivindicación histórica de esta organización para impulsar la necesaria incorporación de jóvenes al sector, la concentración, la ampliación del tamaño y la modernización de las explotaciones en la agricultura valenciana”.

Los regantes reclaman una exención del IBI en sus instalaciones para paliar los daños de la sequía

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) propone una exención del IBI en todas las instalaciones de regadío (balsas, estaciones, canales…) como medida para mitigar los efectos de la sequía en los agricultores. Así lo ha defendido durante la reciente reunión de la Mesa de la Sequía, celebrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Suscribirse a Fiscalidad