Pasar al contenido principal

LA UNIÓ pide a Luis Planas que anuncie mañana campañas de promoción de cítricos y avances en la declaración como producto sensible

LA UNIÓ de Llauradors espera que, en la visita de mañana a València del ministro de Agricultura, Luis Planas, anuncie que se van a realizar campañas de promoción de los cítricos, que cuente avances acerca de la consideración de los cítricos como producto muy sensible frente a las importaciones de países terceros o que se trabaja ya para incluir las mandarinas y pomelos dentro del tratamiento de frío para los países con Thaumatotibia leucotreta, entre otras cosas.

LA UNIÓ de Llauradors lleva ya tiempo solicitando al Ministerio de Agricultura que efectúe campañas de promoción de nuestros cítricos, tanto en el ámbito de la Unión Europea como en países terceros, con objeto de cambiar la tendencia actual de descenso que se observa tanto en nuestras exportaciones como en el consumo.

Como la interprofesional Intercitrus hasta el momento no da muestras de estar preparada para afrontar esta promoción porque todavía sus integrantes no han llegado a un acuerdo, el Gobierno de España debe dar un paso adelante y realizar estas campañas. En este sentido, Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, reclama al Gobierno que “asuma el protagonismo haciendo campañas de promoción porque no podemos permitir seguir cayendo en exportaciones y consumo. Debe dar soluciones para tener un sector fuerte y rentable para todos los eslabones de la cadena”.

La interprofesional además no cumple con las funciones básicas que tiene a su alcance desde que resucitara en 2018, hace ya casi cinco años, y se le conoce más por sus desavenencias entre las diferentes comunidades autónomas, por sus líos internos y vetos que provocan no avanzar, dando una imagen de incapacidad permanente con difícil solución y que hace que arrastre su cadáver campaña tras campaña. “No es lógico que encima reciba fondos únicamente desde la Generalitat Valenciana cuando se trata de una interprofesional de ámbito estatal y se detraigan del presupuesto de la Conselleria de Agricultura para realizar en teoría actividades que beneficien al conjunto de los citricultores españoles”, asegura Peris. 

Producto sensible

Cabe señalar que el pasado 30 de septiembre se hizo público que el Gobierno de España había solicitado a la Comisión Europea la consideración de los cítricos como producto muy sensible frente a las importaciones de países terceros. Casi un año después de ese escrito remitido a la Comisión Europea, no tenemos información de las gestiones realizadas ni de la postura que se está adoptando al respecto desde la Comisión Europea. Por ello, desde LA UNIÓ se confía que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ofrezca mañana más información al respecto.

Tratamiento de frío

LA UNIÓ agradece el trabajo y esfuerzo del Ministerio de Agricultura para lograr en Bruselas una reivindicación e hito histórico del sector citrícola valenciano como es el establecimiento del cold treatment, y ahora anima a avanzar en el mismo. Ante eso, la organización agraria espera que Planas informe mañana acerca de extender también el tratamiento de frío a las mandarinas y pomelos ante la amenaza de la Thaumatotibia leucotreta.

 “Es evidente que las interceptaciones con plagas son mayores en naranjas que en mandarinas, pero en estas últimas también se detectan y hay que unificar los protocolos a nivel mundial porque las plagas pueden entrar a través de volúmenes bajos de importaciones, por lo que hay que evitar un riesgo innecesario de transmisión de plagas entre países”, afirma Carles Peris.

LA UNIÓ solicita por tanto que se amplíe esta exigencia, sobre todo para Sudáfrica, cuyas plantaciones de mandarinas están creciendo de forma constante. Las mayores interceptaciones en mandarinas sudafricanas se detectan en las principales y más peligrosas plagas, la Phyllosticta citricarpa y Thaumatotibia leucotreta, fundamentalmente en esta última. “Suficientes motivos por tanto para pedir incluir las mandarinas, porque existe un peligro latente que entren esas plagas en nuestra citricultura también a través de ellas. Nadie puede prever que una plaga nos pueda entrar por naranjas o por mandarinas, así que el riesgo existe sea la especie que sea”, concluye Carles Peris.