Pasar al contenido principal

José Martí reivindica la aprobación urgente del estatuto de pueblos de interior y que se aplique una discriminación fiscal y administrativa positiva para estos municipios

El presidente de la Diputación y alcalde de Sueras, José Martí, considera imprescindible y urgente la aprobación del estatuto de municipios de pueblos de interior, que debe ir acompañada de una doble discriminación positiva para los pequeños pueblos de interior: fiscal y administrativa. Así lo ha manifestado en la inauguración de la jornada ‘Castellón frente al reto demográfico’ que se celebra hoy en Sueras, organizada por la propia Diputación y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Martí exige una discriminación positiva fiscal “porque no puede pagar lo mismo una persona que invierte y emprende en el interior, que quien lo hace en una gran ciudad, no puede pagar lo mismo un bar de Sueras que uno establecido en una gran área urbana”. Además, considera que se deben contemplar beneficios para quienes viviendo en un pueblo tienen que desplazarse para trabajar y hacer frente “a importantes gastos en gasolina”.

También se ha referido a la necesaria discriminación positiva administrativa “para unos pueblos que, además de recursos, carecen también de personal”.

La nueva ruralidad

No obstante, el presidente Martí ha querido enviar un mensaje optimista a la ciudadanía “porque se ha producido un cambio cultural, un cambio de mirada de lo rural, ligado a la calidad de vida y el bienestar, superando los clichés y estereotipos negativos del pasado”. En este contexto, ha recordado que “Platón defendía que educar es cambiar la dirección de la mirada y, afortunadamente, la mirada hacia la ruralidad está cambiando para bien”.

Comunidad que vive en el territorio

Otra de las ideas fuerzas lanzada por el presidente es que “no somos territorio, somos una comunidad que vive en el territorio, y que quiere cuidar y trabajar en el territorio”, algo que “nos interesa a todos, porque el medio ambiente concierte a todos, a quienes viven en el campo y en la ciudad”.

Por último, el presidente ha destacado el ‘baby boom’ que se ha producido en los últimos meses en Sueras, donde se han producido 13 nacimientos, señalando que “hay partido y merece la pena jugarlo”.

Fundación de Estudios Avanzados

En la inauguración ha intervenido el director de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y presidente ejecutivo de la Fundación Premio Rei Jaume I, Javier Quesada, quien ha mostrado la intención de la entidad de “salir más de la ciudad de Valencia y organizar actos fuera para mirar con luces largas, también en materia demográfica”.

En su opinión, en otras zonas de Europa el problema de la despoblación no es tan profundo como en España porque quienes viven en los pueblos disponen de servicios muy similares a los existentes en la ciudad.

AVANT

Por su parte, la directora de la Agenda Valenciana contra la Despoblación, Avant, Jeannette Segarra, ha destacado que en las dos últimas décadas se ha agrandado la brecha entre el interior y la costa “porque todos sabemos a dónde han ido las principales inversiones”.

No obstante, ha manifestado que las cosas han cambiado y ha anunciado la intención del president de la Generalitat, Ximo Puig, de aprobar una ley integral contra la despoblación.