Pasar al contenido principal

El Consell renueva la colaboración con el Tribunal de las Aguas de València, el Rollet de Gràcia de Aldaia y con el Juzgado Privativo de Orihuela

El Consell ha aprobado la renovación de los convenios de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el Tribunal de las Aguas de la Vega de València, la Comunidad de Regantes del Rollet de Gracia de l'Horta de Aldaia y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco.

La colaboración con el Tribunal de las Aguas en 2022 permitirá desarrollar todas las actividades encaminadas al mantenimiento de la institución y que guarden relación con su funcionamiento cotidiano, además de aquellas que permitan difundir su significado y dar a conocer al conjunto de la sociedad su historia, su carácter tradicional y consuetudinario y su legado a través del ejercicio de las competencias que tiene atribuidas.

Durante el año 2022, en el contexto de la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la aprobación y entrada en vigor del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, las actuaciones de promoción y divulgación que el Tribunal de las Aigües de la Vega de València llevará a cabo estarán especialmente dirigidas a resaltar la importancia del reconocimiento estatutario de la institución, así como la vinculación de su carácter tradicional y consuetudinario con la identidad del pueblo valenciano, con la historia y la evolución de nuestro modelo de autogobierno.

Para ello, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destinará 100.000 euros.

Mediante este convenio, la Generalitat cumple con su compromiso de contribuir a la organización de los tribunales consuetudinarios y tradicionales, en especial al del Tribunal de las Aguas de la Vega de València. Una entidad que, desde un punto de vista histórico, cuenta con más de mil años acreditados de existencia y que dirime los conflictos hídricos entre los regantes de la Vega de València.

Aldaia y Orihuela

El Consell ha aprobado a su vez un convenio entre la Conselleria de Participación y la Comunidad de Regantes del Rollet de Gracia de l'Horta de Aldaia y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco para coadyuvar, durante el ejercicio 2022, al mantenimiento y funcionamiento del Tribunal del Comuner y del Juzgado Privativo, así como a su divulgación y promoción.

A través de este convenio, la Conselleria de Participación destinará 10.000 euros, de los cuales aportará 5.000 euros a cada entidad beneficiaria, con el objetivo de financiar los gastos derivados de las actividades propias de ambas instituciones y, especialmente, aquellas orientadas a destacar la importancia del reconocimiento del Tribunal del Comuner y del Juzgado Privativo en la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como la vinculación de su carácter tradicional y consuetudinario con la identidad del pueblo valenciano y con la historia, así como la evolución del autogobierno.

La Comunidad de Regantes del Rollet de Gràcia de l'Horta de Aldaia está integrada por los propietarios que tienen derecho al aprovechamiento de aguas de la Acequia de Benájer-Faitanar y su ámbito territorial alcanza parte del término municipal de Aldaia, donde se sitúan las parcelas incluidas en la zona regable denominada 'Rollet de Gràcia de l'Horta de Aldaia', reconocida por la Confederación Hidrográfica del Júcar en el título concesional.

En el seno de esta comunidad de regantes se integra el Tribunal del Comuner o del Rollet de l'Horta de Aldaia, encargado de la resolución de conflictos en temas relacionados con el agua y el riego.

Por otro lado, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco tiene su ámbito territorial de actuación en la huerta tradicional regada por el río Segura en los términos municipales de Orihuela, Algorfa, Benejúzar, Bigastro, Jacarilla, Rafal y Redován, así como en pequeñas zonas de huerta tradicional pertenecientes a los términos municipales de Almoradí y Callosa de Segura. El Juzgado Privativo es una institución que imparte justicia y administra los riegos desde hace más de mil años.

El Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana otorga a la Generalitat competencias de diferente intensidad en relación con materias vinculadas con la organización de sus instituciones de autogobierno y con la conservación, desarrollo y modificación del Derecho Foral Civil Valenciano y con la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano.