Pasar al contenido principal

La buena situación de la cabecera del Tajo permite trasvasar 27 hm3 al Segura de julio a septiembre

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), tras analizar los datos del sistema Entrepeñas-Buendía y las previsiones existentes, ha autorizado un trasvase de 81 hm3 correspondiente a 27 hectómetros cúbicos (hm3) para los meses de julio, agosto y septiembre, lo que además facilitará la explotación del sistema hasta el final del año hidrológico.

Ponentes de alto nivel debaten la oportunidad de la creación de un Living Lab en Castellón para reutilización de aguas

En un contexto de escasez hídrica que está afectando a numerosas áreas geográficas, especialmente la cuenca mediterránea, se hace cada vez más imprescindible que se establezcan alianzas entre diversos agentes como industrias, administraciones públicas, centros de investigación, usuarios y demás partícipes para propiciar que este recurso esencial se mantenga, se recupere de manera óptima y puedan abrirse nuevos cauces que ofrezcan suministro de calidad ofreciendo soluciones integrales de alto valor.

El Consejo del Agua de la Demarcación se reúne para conocer los informes de seguimiento de 2021 y 2022 del Plan Hidrológico de la Demarcación

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), O.A., reunió ayer en su sede central de Valencia al máximo órgano participativo de  planificación de la cuenca, el Consejo del Agua de la Demarcación del Júcar, para  dar cuenta a sus miembros del contenido y resultados de los informes anuales de  seguimiento del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar (PHDJ),  correspondientes a los años naturales 2021 y 2022.

Agricultura estudia la instalación de un proyecto de regadío en Tàrbena para impulsar su sector agrícola

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha anunciado que la Conselleria estudia el desarrollo de un proyecto básico para la instalación de un sistema de regadío en Tàrbena (Marina Baixa) que impulsará su sector agrícola.

Así se lo ha transmitido José Luis Aguirre al alcalde de la localidad, Francisco Javier Molines, con quien se ha reunido en una visita al municipio, en la que ha comprobado los efectos producidos por el incendio, que alcanzó varias parcelas agrícolas.

Empresarios hortofrutícolas trasladan a la CHS su inquietud de los productores hortofrutícolas ante cambios que agraven las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Mariano Zapata, junto con representantes de su Comisión de Gobierno ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Andrés Urrea, y con el Comisario de Aguas, Francisco Javier García Garay.

El Consell renueva la colaboración con el Tribunal de las Aguas, el Rollet de Gràcia de Aldaia y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela

El Consell ha renovado los convenios de colaboración entre la Generalitat y el Tribunal de las Aguas de la Vega de València, la Comunidad de Regantes del Rollet de Gràcia de l’Horta de Aldaia y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco.

La Generalitat destina un total de 160.000 euros para contribuir al mantenimiento y funcionamiento de los tribunales consuetudinarios y tradicionales valencianos durante 2024.

La Confederación Hidrográfica del Júcar presenta el proyecto del cinturón verde para mejorar la calidad de las aguas del embalse de Bellús

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha celebrado una reunión esta mañana con los Ayuntamientos de Bellús, Guadassequies, Sempere, Benisuera, Alfarrasí, Montaverner, Otos, La Pobla del Duc, Quatretonda y Benigànim, para explicar el proyecto de restauración ambiental previsto para el entorno del embalse de Bellús.

AVA-ASAJA exige al Gobierno un mayor refuerzo en verano ante la ola de robos en pozos de riego

En un verano extraordinariamente seco, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de una ola de robos en los pozos que dificultan el necesario riego de las plantaciones y agravan la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Los últimos asaltos notificados por los asociados se han producido en Algimia de Alfara (Camp de Morvedre) y Catarroja (L’Horta), donde las pérdidas causadas ascienden a 18.000 euros. Por ello, la organización agraria exige al Gobierno que refuerce la vigilancia tanto en los campos como en los centros de recepción de los materiales sustraídos. 

La Comisión Provincial del Agua y la Diputación de Alicante reclamarán al Gobierno los estudios que fundamentan el aumento de los caudales ecológicos del Tajo

La Diputación de Alicante presentará, a propuesta de la Comisión Provincial del Agua, una moción en el pleno para reclamar al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) los estudios técnicos que fundamentan el aumento de los caudales ecológicos del Tajo, después de que hasta en tres ocasiones el Gobierno central no haya atendido la petición que en este mismo sentido han hecho los Servicios Jurídicos de la propia institución provincial a través del Tribunal Supremo para preparar la demanda contra esta medida.

Carlos Mazón: “Las obras del tramo I del postrasvase Júcar-Vinalopó avanzan a buen ritmo y estarán finalizadas en agosto de 2025”

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destacado que las obras del tramo I del postrasvase Júcar-Vinalopó “avanzan a buen ritmo y si no hay imprevistos estarán finalizadas en agosto de 2025 para su puesta en marcha en septiembre”, durante la visita a la primera fase de la conducción de la margen izquierda entre el embalse del Toscar y Agost.

La Confederación Hidrográfica del Júcar sigue avanzando en las actuaciones de restauración y protección ante inundaciones en el río Clariano

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), O.A.  continúa avanzando en el proyecto de restauración del río Clariano entre el  Pont Vell y el Pont Nou, en Ontinyent. La actuación, iniciada en el mes de  septiembre del año pasado, forma parte del segundo ciclo del Plan de Gestión  del Riesgo de Inundación (PGRI) y tiene el objetivo de mejorar el estado y la  capacidad hidráulica del cauce. El presupuesto de los trabajos supera el medio  millón de euros y tiene un plazo de ejecución de 42 meses. 

Suscribirse a Agua-Regadíos