Pasar al contenido principal

LA UNIÓ demana l'ús de la bassa del Belcaire per a poder regar els cultius de la Vall d'Uixó, Xilxes, Moncofa i Almenara

La Unió Llauradora i Ramadera reclama que els regants de la Vall d'Uixó, Xilxes, Moncofa i Almenara puguen utilitzar l'aigua embassada de la bassa de regulació del riu Belcaire per a poder regar els cultius de la zona.

La bassa, de 2,2 hectòmetres cúbics de capacitat, es va construir en 2009 per part del Ministeri de Medi Ambient i Medi rural i Marí a la Vall d'Uixó. Es nodreix de l'aigua de pluja procedent del riu Belcaire i el seu objectiu és recarregar els aqüífers de la comarca.

La agrotech alicantina Prismab reduce un 30% el consumo de agua en los cultivos

Las temperaturas por encima de la media y la escasez de precipitaciones han dado lugar a graves condiciones de sequía en la región mediterránea, tal y como asegura el último informe elaborado por el Observatorio Europeo de la Sequía*. La falta de lluvia es uno de los principales desafíos a los que enfrenta la agricultura y pone en riesgo la productividad de los cultivos, especialmente en el sur de España y el Mediterráneo, donde se prevé una primavera y un verano más cálido de lo habitual.

Las lluvias hacen subir las reservas de las cuencas del Júcar y Segura otra vez esta semana

La reserva hídrica española está al 56,8% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 31.844 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, aumentando en la última semana en 1.171 hectómetros cúbicos (el 2,1% de
la capacidad total actual de los embalses). Las reservas hídricas en la cuenca del Tajo suben esta semana un 1,4%, un 0,8% las del Júcar y un 0,6% las del Segura.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Especial Mujer: Salomé Pradas destaca el papel de las mujeres regantes y pide su apoyo para que la Comunitat Valenciana siga como referente en gestión hídrica

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha participado en el IV Encuentro de Trabajadoras Vinculadas a Comunidades de Regantes, celebrado en Alfafar, en el que ha conocido de primera mano el trabajo de este colectivo, al que ha pedido colaboración para que la Comunitat Valenciana se mantenga como referente en gestión hídrica.

La Generalitat expresa su decepción por ser “relegada a espectadora” en la revisión de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

La Generalitat ha expresado su decepción tras la primera reunión para la revisión de las Reglas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

La directora general del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Sabina Galindo, ha participado en este encuentro junto a representantes del Gobierno central, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Luis Planas: “La modernización del regadío es un seguro de futuro”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que “la modernización del regadío en un seguro de futuro” y ha destacado la clara apuesta innovadora del Gobierno por el uso de aguas no convencionales, regeneradas y desaladas, que aportan un recurso alternativo ante la disminución de las aguas superficiales y subterráneas. Luis Planas ha participado hoy en la XXII Jornada Técnica de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), donde ha expresado el firme compromiso del Gobierno para consolidar un modelo de regadíos sostenible y eficiente

Las últimas lluvias aumentan los caudales de los embalses del Júcar y del Segura

La reserva hídrica española está al 54,7% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 30.673 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, aumentando en la última semana en 1.008 hectómetros cúbicos (el 1,8% de
la capacidad total actual de los embalses). Los embalses de las cuencas del Júcar y del Segura han aumentado esta semana su capacidad tras las lluvias en 0,4 y 0,3% respectivamente, mientras los de la cuenca del Tajo lo han hecho en un 1%.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Nules col·labora amb el Cercle Fruiter Borrianenc per a recuperar documentació sobre la Séquia de Nules 

L’Ajuntament de Nules i el Cercle Fruiter Borrianenc col·laboraran en la recuperació de documentació relacionada amb els inicis i construcció de l’anomenada Séquia de Nules. En aquest sentit, s’han reunit a Nules el regidor de Patrimoni i Arxius, Guillermo Latorre, i el regidor d’Agricultura, César Estañol, amb una representació del Cercle Fruiter Borrianenc amb el seu Síndic Major, Vicent Franch; el Síndic en Cap, Juan Vicente Moros; el Síndic General, Vicent Beltrán; i Francisco Franch, membre de l’entitat.

La Diputació de València prioritza garantir l’abastiment d’aigua en tots els municipis

El president de la Diputació de València, Vicent Mompó, juntament amb la vicepresidenta Natàlia Enguix i el diputat del Cicle Integral de l'Aigua, Paco Comes, van reunir en el Centre Cultural La Beneficència a tècnics municipals i
alcaldes de 200 municipis de la província per a tractar la situació actual del cicle integral de l'aigua a les comarques valencianes, així com les ajudes i subvencions de la corporació provincial per a contribuir a millorar-lo en el període 2024-2027.

La CHS declarará la situación de "sequía extraordinaria" parcialmente en la cuenca del Segura durante los próximos días

La Comisión Permanente de la Sequía (CPS) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que se ha constituido formalmente propondrá en función de los indicadores resultantes a primeros de marzo declarar el escenario de sequía extraordinaria parcialmente en la UTE I principal de la cuenca del Segura, y limitando al subsistema de explotación “cuenca” las medidas a adoptar. Ha quedada constatado que esa UTE I principal es la que cumpliría los requisitos técnicos y administrativos para, en su caso, una declaración de sequía extraordinaria; y dentro de ella las medidas que se adopten lo ser

Agricultura apoyará a los regantes de Godelleta para obtener el agua necesaria para sus cultivos

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha destacado las inversiones realizadas por los regantes de la localidad de Godelleta “para optimizar la superficie regable y hacer frente a la sequía”.

Durante una visita a varias infraestructuras hídricas en el término municipal, Aguirre ha señalado que Godelleta es un municipio orgulloso de ser agrícola y de seguir siéndolo, y sus agricultores han buscado siempre la manera de obtener agua para regar sus campos, principalmente cítricos y viñedos.

La reservas hídricas se mantienen esta semana prácticamente igual

La reserva hídrica española está al 52,9% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 29.665 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, aumentando en la última semana en 483 hectómetros cúbicos (el 0,9% de la
capacidad total actual de los embalses). Las reservas hídricas en las cuencas que competen o afectan a la Comunitat Valenciana se encuentran prácticamente igual. La de la cuenca de Júcar ha subido un 0,2%, la del Segura se mantiene igual y la del Tajo aumenta un 0,4%.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Sube esta semana la capacidad de los embalses de la cuenca del Júcar y del Segura

La reserva hídrica española está al 52,1% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 29.182 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, aumentando en la última semana en 534 hectómetros cúbicos (el 1% de la
capacidad total actual de los embalses). Las reservas del Júcar han aumentado esta semana un 0,5%, las del Segura un 0,4% y las del Tajo un 0,2%.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Carlos Mazón y Teresa Ribera firman una tregua y acuerdan abrir una nueva etapa de diálogo y rigor

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que “se abre una nueva etapa de diálogo y rigor desde la responsabilidad y la solidaridad” con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que nos “ayudará a seguir avanzando” en materias estratégicas para la Comunitat Valenciana como el trasvase Tajo-Segura, la Albufera, el desarrollo del clúster del hidrógeno verde o la regeneración de las costas.

Suscribirse a Agua-Regadíos