Pasar al contenido principal

Autorizado desde mañana un trasvase del Júcar al Vinalopó de 18,8 hm3 para recuperar los acuíferos sobreexplotados

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha autoriza el trasvase de un volumen de 18,8 hm3 a través de la conducción Júcar-Vinalopó, siendo sus beneficiarios los usuarios integrados en la Junta Central de Regantes del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baixa. Esta autorización supone la confirmación de la puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó iniciada el año pasado y supondrá un primer paso para la recuperación de los acuíferos sobreexplotados, así como el aseguramiento de un precio asequible para dichos usuarios finales del sector primario.

El Consell renueva la colaboración con el Tribunal de las Aguas de València, el Rollet de Gràcia de Aldaia y con el Juzgado Privativo de Orihuela

El Consell ha aprobado la renovación de los convenios de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el Tribunal de las Aguas de la Vega de València, la Comunidad de Regantes del Rollet de Gracia de l'Horta de Aldaia y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco.

Ximo Puig reitera su defensa política y judicial del trasvase Tajo Segura y la búsqueda de soluciones para disponer de "agua para siempre, de calidad y a un precio competitivo"

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha reiterado el compromiso del Consell por defender política y judicialmente el trasvase Tajo Segura, así como por la búsqueda de soluciones para disponer de "agua para siempre, de calidad y a un precio competitivo".

Así lo ha manifestado durante la sesión de control en Les Corts, donde ha insistido en la necesidad de "ser coherentes y defender claramente el trasvase" por el interés general y, en concreto, "por los agricultores y los regantes de la Vega Baja y de toda la Comunitat Valenciana", ha señalado.

El Consell defiende, junto a los regantes, un acuerdo que garantice el trasvase Tajo-Segura

El Consell mantiene su posición firme, en apoyo de los regantes, de la agricultura del sur de Alicante y del trasvase Tajo-Segura y defiende en este sentido un acuerdo que garantice esta aportación entre cuencas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado, en declaraciones realizadas durante su visita a la Línea 10 de Metrovalencia, por "mantener el diálogo con los regantes y con el Gobierno de España, porque es fundamental buscar soluciones" frente a las guerras del agua, que, como ha indicado, "no han beneficiado a nadie".

Más de 4.000 personas apoyan la manifestación en Alicante para reivindicar agua de calidad, precios justos y futuro para el campo 

Más de 4.000 personas de toda la provincia y la región afectada por el recorte del trasvase Tajo-Segura han acudido hoy a la llamada de ASAJA Alicante y el resto de entidades convocantes de la protesta en defensa del campo ante la Subdelegación del Gobierno en la Plaza de la Montañeta de Alicante. La convocatoria "ha sido un éxito en participación" y "un primer paso de un calendario de movilizaciones en defensa del sector primario", ha declarado el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, al terminar el acto.

La plana mayor de la Conselleria de Agricultura participa mañana en la protesta de Alicante por los recortes del Tajo-Segura

Los principales responsables de la Conselleria de Agricultura asistirán mañana a la concentración contra el recorte del trasvase Tajo-Segura convocada por Asaja Alicante y las comunidades de regantes (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Riegos de Levante margen derecho e izquierda y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó. 

Torreblanca es proveïrà d'aigua procedent de la dessaladora de Cabanes-Oropesa

El president de la Diputació, José Martí, ha qualificat de «molt bona notícia» que Torreblanca vaja a proveir-se pròximament d'aigua procedent de la dessaladora de Cabanes-Oropesa. Així ho ha manifestat al final de la reunió que ha mantingut en les instal·lacions d'aquesta infraestructura hídrica amb el president d'Aigües de les Conques del Mediterrani (ACUAMED), Javier Baratech; representants del Govern d'Espanya i de la Generalitat Valenciana; i les alcaldesses de Cabanes, Benicàssim, Orpesa i Torreblanca, Virgínia Martí, Susana Marqués, Araceli De Moya i Sefa Tena.

Suscribirse a Agua-Regadíos