Pasar al contenido principal

Conselleria de Agricultura reducirá un 20% su subvención para contratar seguros agrarios

La Conselleria de Agricultura ha informado ya a Agroseguro que reducirá en un 20% la subvención base que la administración autonómica aporta para la contratación de los módulos de seguros agrarios más demandados en la agricultura valenciana.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, lamenta que el gobierno del Botànic II responda “con esta nueva demostración de insensibilidad a la crítica situación que atraviesa el sector y justo antes de la manifestación convocada este viernes en el centro de Valencia. El seguro agrario es la única arma de la que disponemos los agricultores y ganaderos para la garantía de renta. Así lo hemos comprobado, más que nunca, con los temporales de septiembre y enero, cuando únicamente han podido paliar parte de las pérdidas sufridas aquellos productores que contaban con el seguro agrario. Por eso, castigar este capítulo fundamental supone un golpe muy duro que va a agravar la desprotección del sector a causa del hundimiento de los niveles de contratación”.

La Comunitat Valenciana viene siendo la que más recursos económicos destina a los seguros agrarios, con 24,5 millones de euros. “No obstante –recuerda Aguado– esta cantidad resulta claramente insuficiente para compensar la estrategia llevada a cabo por parte de Agroseguro de aplicar un encarecimiento de las primas y una rebaja de las coberturas. A la vista de esta tendencia regresiva y en contra de las demandas de AVA-ASAJA, el Botànic II rechaza mantener la necesaria apuesta en este campo”.