Pasar al contenido principal

AVA pide al Gobierno ampliar la cobertura del seguro de cítricos a todo el año para evitar crisis como el reciente pedrisco de la Plana Baixa

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita al Gobierno que amplíe las coberturas de todos los riesgos en cítricos –heladas en floración, lluvias persistentes, poniente, etc.– a todo el ciclo del cultivo y no únicamente a partir del 20 de abril como sucede actualmente para el pedrisco. Esta reivindicación coge fuerza después de que una intensa tormenta de piedra azotara el pasado 11 de abril más de 5.000 hectáreas de cítricos y otros cultivos en La Plana Baixa de Castellón, dejando a los agricultores afectados sin indemnizaciones económicas del seguro agrario.

La Comunitat Valenciana lideró las indemnizaciones por pedrisco el pasado año con 36,4 millones de euros

Las tormentas de pedrisco fueron el riesgo meteorológico más dañino para el conjunto de la agricultura española durante 2020. En concreto, Agroseguro abonó a los productores asegurados 227,4 millones de euros por los daños ocasionados por este tipo de fenómeno meteorológico. Su aparición recurrente y, además, fuertemente perjudicial sobre las producciones agrícolas, hace que el total de las indemnizaciones por pedrisco registradas en los últimos cinco años se eleve hasta los 861 millones de euros.

Daños en zona mediterránea y centro peninsular

LA UNIÓ pide que los daños del pedrisco de la Plana Baixa estén cubiertos en el seguro para la cosecha de la próxima campaña

LA UNIÓ de Llauradors ha reclamado hoy a Agroseguro que estudie fórmulas para evitar que las personas afectadas por el pedrisco del pasado domingo en la Plana Baixa no tengan cobertura del siniestro durante la próxima campaña pese a tener asegurada la cosecha y también una línea de ayudas a la Conselleria de Agricultura para las que renueven su seguro este año.

El plazo de contratación del seguro de uva de mesa finaliza el 15 de abril

La suscripción del seguro agrario de uva de mesa finaliza el próximo jueves 15 de abril. Al igual que en pasadas campañas, los productores pueden escoger entre cuatro módulos diferentes de aseguramiento con los que proteger su próxima cosecha frente a riesgos como la lluvia y las inundaciones, el pedrisco, la helada o el viento, entre otros.

La Junta General de Accionistas de Agroseguro aprueba las cuentas del ejercicio 2020 con récord de primas y valor de la producción asegurada

La Junta General de Accionistas de Agroseguro celebrada hoy, día 31 de marzo, ha aprobado las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del ejercicio 2020. La contratación de los seguros agrarios combinados ha cerrado el ejercicio con unas primas imputadas de cerca de 797 millones de euros, correspondientes a la suscripción de 415.975 pólizas (un 4,76% más que en 2019) y con un valor de producción asegurada que en 2020 ha vuelto a alcanzar una cifra récord en la historia del seguro agrario, con 15.214 millones de euros, es decir, un 6,71% más que en 2019.

Agroseguro informa de heladas durante la semana pasada en la Vall d'Albaida y el Vinalopó

El pasado fin de semana, el calendario marcó el inicio de la primavera. Sin embargo, el termómetro registró temperaturas más propias del invierno, con hasta -5 ºC, tal y como ya ocurrió en abril del año pasado. Desde el jueves, 18 de marzo, las temperaturas iniciaron un brusco descenso (más acentuado durante la noche) y se mantuvieron inusualmente bajas durante los días posteriores, sobre todo el viernes y el sábado, días 19 y 20 de marzo. Esto ha provocado heladas de forma generalizada en buena parte de la Península Ibérica y ha causado daños en algunos cultivos.

Suscribirse a Seguros