Pasar al contenido principal

Cae la lotería en Fontanars dels Alforins en forma de lluvia 

* Patricio Simó.

Para algunos la lluvia que ha caído estos días vale más que ser agraciados con el Gordo de Navidad. Tras varios meses de sequía, por fin, la lluvia ha hecho acto de presencia en Fontanars dels Alforins. Llovió y lo hizo de manera copiosa, sin causar daños, como sí ha ocurrido en otras zonas limítrofes.

El mes pasado fue el octavo mayo más seco del siglo XXI

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente  del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha  hecho público su balance climático del pasado mes de mayo; un mes normal en  cuanto a temperaturas y seco en lo que a precipitaciones se refiere. 

Temperaturas

El mes de mayo fue en conjunto normal, con una temperatura media sobre la  España peninsular de 15,7 °C, valor que queda 0,1 °C por encima de la media de  este mes (periodo de referencia: 1991-2020). 

Isabel Moreno: “Cuanto peor nos comportemos, más extremo se volverá el clima...pero hay esperanza" 

“A partir de 1850 se produjo una alteración del clima sin precedentes, con un aumento imparable de las concentraciones de CO2 en la atmósfera y de la temperatura global”. Así arrancaba Isabel Moreno, meteoróloga y especialista en cambio climático, su ponencia ‘Viaje a una nueva era’ durante la celebración del acto de la Cátedra TIMAC AGRO-UCO que la empresa de nutrición vegetal impulsa junto con la Universidad de Córdoba.

Aguirre reitera su petición de ayudas directas al Gobierno central para paliar los efectos de la sequía

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha trasladado su preocupación ante la falta de precipitaciones en la Comunitat Valenciana, tras visitar varias parcelas afectadas por la sequía en el municipio de Villar del Arzobispo.

En su visita a la comarca de La Serranía, el conseller ha asegurado que “estamos sufriendo un período de extrema sequía en todo el levante español, que está afectando especialmente a los cultivos de secano, pero que amenaza también a la viabilidad de los riegos”.

Los nuevos incendios causados por el cambio global reducen la abundancia y diversidad de las plantas leñosas

Debido al cambio global, muchos ecosistemas están experimentando una perturbación en su régimen de incendios, con un aumento en la frecuencia y severidad de los mismos. Esto puede alterar sustancialmente las comunidades vegetales, así como la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. Ahora, un estudio liderado por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València (UV) y la Generalitat Valenciana (GVA), confirma esta percepción.

AVA demanda la implicación de los ayuntamientos para reclamar ayudas por la sequía

El año hidrológico más seco y cálido en la Comunitat Valenciana desde que hay registros, con un déficit medio de lluvias del 73%, está causando unos efectos devastadores sobre la agricultura y la ganadería. Por ello, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) pide la implicación de los ayuntamientos, mediante la aprobación de una moción, para que reclamen al Gobierno español y a la Generalitat Valenciana una batería de medidas urgentes que permitan aliviar las pérdidas millonarias de los productores afectados por esta histórica sequía.

LA UNIÓ indica que la falta de pluges comportarà un descens del 35% de la pròxima collita d'ametles en la Comunitat Valenciana encara que d'excel·lent qualitat

Les primeres estimacions de LA UNIÓ, recollides a peu de camp en les diverses zones productores, pronostiquen una producció lleugerament superior a les 4.000 tones d'ametla en gra, la qual cosa representa un descens del 9% respecte a la campanya passada que ja va ser una de les més baixes del segle. Amb aquesta nova collita es tornaran a batre rècords a la baixa, perquè significarà un descens del 35% sobre la mitjana del període 2000/2022. No obstant això, malgrat aquest descens, la qualitat és molt bona, millor que la passada campanya.

Situación de sequía extrema en la DOP Alicante

La situación climática en la DOP Alicante es en estos momentos extrema tras más de un año sin lluvias en las comarcas vitivinícolas y con la previsión de un verano muy seco y de altas temperaturas.

La uva de vinificación ha comenzado a cuajar y en las próximas semanas se producen momentos claves para la maduración y evolución para configurar tanto la calidad como la cantidad de uva. En algunos casos, ya se han observado dificultades de cuajado y estrés en las plantas, lo que augura una campaña dificultosa.

Las heladas de abril afectan a unas 675 hectáreas de viñas en la provincia de Valencia

Los partes de siniestros de helada en viñedo durante la segunda quincena de abril en la Comunitat  Valenciana suman 675 hectáreas situadas en la provincia de Valencia, con una indemnización de 500.000 euros, según los datos facilitados por Agroseguro a Agronews Comunitat Valenciana.

Las bajas temperaturas, especialmente acusadas durante las horas nocturnas, se registraron entre el 18 y el 24 de abril, y afectaron a diferentes zonas productoras, debido al estado fenológico del viñedo, en plena brotación y especialmente sensible a las heladas:

LA UNIÓ estima unas pérdidas de 1,6 millones de euros en la uva de mesa de la Marina Alta por la sequía

La Unió Llauradora cuantifica las pérdidas para los productores de uva de mesa Moscatel de la Marina Alta en alrededor de 1,65 millones de euros, tras echarse a perder por efecto de la sequía más de 1,5 millones de kilogramos y muchas cepas morirán secas también.

La organización agraria reclama a la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, una ayuda extraordinaria para los productores que compense esas pérdidas tan importantes para los agricultores de esta comarca.

AVA alerta que la sequía causa pérdidas históricas en cultivos y ganaderías

La sequía extrema que está padeciendo la Comunitat Valenciana causa pérdidas históricas que ponen en peligro la continuidad de cultivos y ganaderías. Además de los importantes descensos de cosechas que se prevén en cereales, uvas, almendras u olivos de secano, los agricultores de regadío afrontan sobrecostes en energía eléctrica para regar las explotaciones y en tratamientos para combatir las plagas y enfermedades, mientras que los ganaderos del interior hacen frente a gastos inasumibles para alimentar y dar de beber a los animales.

AVA reitera su petición de ayudas urgentes para los viticultores tras sufrir las primeras heladas

Las bajas temperaturas registradas en las dos últimas noches, incluso por debajo de los cero grados en algunos puntos del interior de la provincia de Valencia, han causado las primeras heladas en la uva. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) prevé daños localizados en viñedos de la comarca Utiel-Requena tanto por el frío (ya se pueden observar los efectos negativos sobre los brotes y las hojas) como por la marchitez fisiológica que amenaza con producirse en la variedad mayoritaria Bobal cuando vuelva el calor y afecte a la producción.

El árbol no trabaja como debe por el cambio climático

"Yo no hablo por los árboles, pero los veo y este año están hechos un desastre. El árbol no trabaja como debe trabajar por el cambio climático". Es la reflexión de un agricultor de Valencia que ha participado en los talleres del proyecto AgriAdapt, participación social para la adaptación al cambio climático en el sector agrario, organizado por la Fundación Global Nature. En total, 84 agricultores y agricultoras han intervenido en tres regiones, con el objetivo de dialogar sobre el cambio climático y la necesidad de una adaptación sostenible de sus cultivos. 

LA UNIÓ critica la incoherencia y los agravios comparativos en la reducción de módulos publicada hoy en el BOE

La Unió Llauradora indica que las reducciones fiscales para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, aprobadas por el Ministerio de Hacienda y publicadas hoy en el BOE para la declaración de la renta de este año, son incoherentes y crean agravios comparativos entre productores de nuestro territorio según su lugar de empadronamiento y cultivo.

Suscribirse a Climatología