Pasar al contenido principal

Nules recollirà dades dels danys de la pedregada per sol·licitar una possible declaració de zona catastròfica

L’Ajuntament de Nules, mitjançant la regidoria d’Agricultura, fa una crida als llauradors afectats per la pedregada registrada el passat 11 d’abril per a que facen arribar al departament els danys detectats.

En aquest sentit, el que es pretén és recopilar tota la documentació possible per a que els tècnics municipals puguen realitzar un informe, per a així poder sol·licitar al Govern d’Espanya la declaració de zona catastròfica.

AVA pide al Gobierno ampliar la cobertura del seguro de cítricos a todo el año para evitar crisis como el reciente pedrisco de la Plana Baixa

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita al Gobierno que amplíe las coberturas de todos los riesgos en cítricos –heladas en floración, lluvias persistentes, poniente, etc.– a todo el ciclo del cultivo y no únicamente a partir del 20 de abril como sucede actualmente para el pedrisco. Esta reivindicación coge fuerza después de que una intensa tormenta de piedra azotara el pasado 11 de abril más de 5.000 hectáreas de cítricos y otros cultivos en La Plana Baixa de Castellón, dejando a los agricultores afectados sin indemnizaciones económicas del seguro agrario.

La Comunitat Valenciana lideró las indemnizaciones por pedrisco el pasado año con 36,4 millones de euros

Las tormentas de pedrisco fueron el riesgo meteorológico más dañino para el conjunto de la agricultura española durante 2020. En concreto, Agroseguro abonó a los productores asegurados 227,4 millones de euros por los daños ocasionados por este tipo de fenómeno meteorológico. Su aparición recurrente y, además, fuertemente perjudicial sobre las producciones agrícolas, hace que el total de las indemnizaciones por pedrisco registradas en los últimos cinco años se eleve hasta los 861 millones de euros.

Daños en zona mediterránea y centro peninsular

LA UNIÓ pide que los daños del pedrisco de la Plana Baixa estén cubiertos en el seguro para la cosecha de la próxima campaña

LA UNIÓ de Llauradors ha reclamado hoy a Agroseguro que estudie fórmulas para evitar que las personas afectadas por el pedrisco del pasado domingo en la Plana Baixa no tengan cobertura del siniestro durante la próxima campaña pese a tener asegurada la cosecha y también una línea de ayudas a la Conselleria de Agricultura para las que renueven su seguro este año.

LA UNIÓ informa que les tronades d’ahir deixen danys d'importància per la pedra a algunes localitats de la Plana Baixa

LA UNIÓ de Llauradors informa en una primera valoració d’urgència que les tronades d’ahir de vesprada, acompanyades de pedra, deixen danys importants en algunes localitats de la comarca de la Plana Baixa, sobretot a Artana, Vilavella, Nules, Moncofa i la Vall d’Uixó.

Hi ha zones bastant afectades en estos termes municipals, ja que la pedra va caure amb intensitat i virulència en qüestió de pocs minuts. Caldrà esperar a entrar als camps i vore després l’evolució als cultius per comprobar la magnitud de les pèrdues.

Suscribirse a Climatología