Pasar al contenido principal

Les activitats d'Observatori en Ruta arriben a 67 pobles i més de 7.500 persones en 2022

La versió itinerant del Observatori del Canvi Climàtic de la Fundació València Clima i Energia ha recorregut totes les comarques de la província gràcies a la col·laboració entre l'àrea de Medi Ambient de la Diputació de València i l'Ajuntament de València, que han portat 377 activitats i les seues exposicions viatgeres a 67 municipis, des de grans capitals com Torrent, Alzira, Gandia o Sagunt a xicotets pobles com la Yesa, en la Serranía, Zarra, a el Valle de Ayora-Cofrentes o Ademuz, en el Rincón de Ademuz.

Transición Ecológica comparte con personas expertas europeas nuevas metodologías de adaptación al cambio climático para los municipios

La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, como Coordinadora del Pacto de las Alcaldías, desarrolla con personas expertas europeas nuevas metodologías de adaptación al cambio climático para los municipios. Una iniciativa europea europea de gobernanza comenzada el pasado mas de noviembre y vinculada al Pacto de las Alcaldías, donde cuarenta ciudades y regiones europeas trabajan estrechamente con expertos para diseñar la hoja de ruta de adaptación en el cambio climático.

2022 es ya el año más cálido en España desde que hay registros

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de hacer público el resumen climático del pasado año que ha quedado clasificado como el más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. Así, 2022 ha superado en 0,7 °C a 2020, el año que era hasta ahora el récord. El pasado año tuvo un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 15,4 °C, lo que supone 1,7 °C por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010.

Analitzen mesures territorials agroforestals per a revertir els efectes del canvi climàtic

La Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, encapçalada per Isaura Navarro, ha celebrat aquest matí una jornada tècnica amb el científic Millán Millán i la directora del Basque Centre for Climate Change (BC3), Maria José Sanz Sánchez, per a reflexionar sobre la necessitat d'abordar projectes de mitigació i adaptació del canvi climàtic amb mesures territorials agrícoles i forestals, tal com s'ha experimentat en altres països. 

La lluvia se olvida de Fontanars

* Patricio Simó.

Apenas ha llovido este mes de noviembre y diciembre. Insuficiente para las siembras de cereal y para el resto de cultivos leñosos. A pesar de que noviembre fue un mes húmedo en la Comunidad Valenciana, municipios como Fontanars dels Alforins, Moixent y Ontinyent han liderado el déficit de lluvias en noviembre con un 78% menos de precipitaciones de lo habitual, según informaba el periódico Levante- EMV en su edición del pasado día 15 de diciembre.

Organizaciones Agrarias y Cooperativas hacen frente común contra un "nuevo recorte" de Agroseguro en la extensión de garantías del seguro de cítricos

Las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA- ASAJA), ASAJA Alicante y LA UNIÓ Llauradora i Ramadera– y Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana hacen frente común para evitar el nuevo recorte que pretende asestar Agroseguro: la supresión de la Extensión de garantías en el seguro de cítricos.

Isaura Navarro: “La Ley de Cambio Climático nos permite avanzar hacia un modelo social, económico y ambiental más justo, resiliente y neutro en carbono”

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha celebrado la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica en Les Corts. “El Botánico hace los deberes ante la urgente necesidad de descarbonizar la economía valenciana, de adaptarnos a los retos del cambio climático y por la justicia climática ante la vulnerabilidad”, ha manifestado Navarro.

Agroseguro cuantifica en 8 millones de euros los daños provocados por la DANA en diversas producciones agrícolas de la Comunitat Valenciana

Agroseguro estima en 8 millones de euros las indemnizaciones por los daños causados por la “depresión aislada en niveles altos de la atmósfera” (DANA) registrada en la Comunitat Valenciana durante el viernes y el sábado, días 11 y 12 de noviembre, principalmente por los siniestros provocados por el pedrisco en producciones de cítricos.

La Comunitat Valenciana recibirá 2,29 millones de euros por las heladas de abril de este año

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de 12.050.000 euros, (2,29 millones de euros para la Comunitat Valenciana en ayudas destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas asociadas a la borrasca Ciril del pasado mes de abril.

Suscribirse a Climatología