Pasar al contenido principal

Agroseguro cifra los daños de la producción asegurada por la gota fría en cerca de 10 millones y 65 en todo el año por todos los siniestros

Agroseguro ha comenzado a recibir hoy los primeros partes de siniestro de agricultores asegurados afectados por la gota fría de estos días, la mayoría de los términos municipales de Sollana, Almussafes y Benifaió, y con daños mayoritariamente en cultivos de caqui, cítricos y hortalizas. Este tipo de siniestros están cubiertos por el Sistema Español de Seguros Agrarios Combinados.

La recepción de partes de siniestro se incrementará en los próximos días, ya que muchos agricultores no han podido acceder a sus parcelas debido a los cortes de carretera e inundaciones producidas. Agroseguro recuerda la importancia de remitirlos, una vez sea posible, para iniciar los trabajos de peritación con la mayor celeridad posible.

En la zona afectada, Agroseguro tiene registradas más de 3.000 parcelas con seguro agrario en vigor, sobre una superficie total de 1.150 hectáreas. El valor de la producción asegurada roza los 10 millones de euros. La mayor parte de la producción asegurada (6,9 millones de euros) son cultivos de caqui. Un cultivo que cuenta, en la zona, con una implantación del seguro agrario del 90%.

Resumen del año

Los agricultores y ganaderos asegurados de la Comunitat Valenciana acumulan este año 65 millones de euros en indemnizaciones del seguro agrario. Un 37% de las mismas es debido al pedrisco, que deja 24 millones de euros en daños. La provincia de Valencia es, en concreto, la más afectada por el pedrisco y acumula 15,7 millones de euros, con daños repartidos de una manera muy similar entre cultivos de caqui, uva de vino y cítricos.

Las tormentas de pedrisco han golpeado España desde el mes de marzo –antes de lo habitual- hasta este mes de noviembre. Actualmente, dejan daños por 212 millones de euros en todo el país.