Pasar al contenido principal

València acoge el 14 y 15 de septiembre el 23 congreso AECOC de Frutas y Hortalizas

El Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, que  se celebrará en formato presencial los próximos 14 y 15 de septiembre en València, reunirá a todos los eslabones de la cadena de valor del  sector para analizar cuál ha sido la evolución de las ventas de frutas y hortalizas durante la crisis sanitaria e identificar los principales retos que deben afrontar las empresas para seguir en la senda del crecimiento en  el entorno post-pandemia. El programa completo del congreso se puede consultar aquí.

Durante la jornada inaugural, el consultor de Nielsen, Ignacio Biedma, mostrará la evolución de las ventas de las diferentes categorías de las frutas y hortalizas durante la  crisis del COVID-19  y analizará los escenarios que se abren para el sector en la recta final del año.

Completará el análisis de mercado la consultora de AECOC Shopperview, Marta Munné, que expondrá cuáles han sido los cambios de tendencia de mayor impacto que se han producido durante la pandemia y qué nuevas variables están condicionando las decisiones de compra de los consumidores.

La primera jornada del congreso concluirá con un bloque dedicado al papel de la comunicación. El codirector del centro de nutrición Aleris, Aitor Sánchez, mostrará las herramientas que tiene el sector para poner en valor su función como productor de  alimentos saludables y reivindicar su rol de servicio a la salud pública. La directora de 5 Al Día, Nuria Martínez, y el director de marketing y comunicación de Plátano de Canarias, Sergio Cáceres, completarán el análisis ofreciendo  las claves sobre cómo crear mensajes diferenciales para las frutas y hortalizas en un entorno comunicativo saturado.

La sostenibilidad y el futuro de la alimentación

La sostenibilidad será el tema central de la última jornada del 23º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas. La química y divulgadora científica Deborah García analizará el futuro de los envases, examinando las opciones más adecuadas para las frutas y hortalizas y descifrando el papel que debe jugar el plástico.

La directora de comunicación de Eroski, Ainhoa Oyarbide; la directora de ventas de Bollo International Fruits, Carla Vercher; y el director de compra de Grupo Foodiverse, Jesús Gómez, expondrán las estrategias que están activando sus compañías para responder a las necesidades de un consumidor cada vez más preocupado por la salud y el medio ambiente.

El cierre del congreso  correrá  a cargo del vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de la multinacional Archer Daniels Midland (ADM), Daniel Ramón, que mostrará cómo el sector alimentario, a través de sus modelos de producción, puede ser un actor decisivo para prevenir amenazas globales como el cambio climático o la aparición de nuevas enfermedades y epidemias.

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores
organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.
Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 31.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 25% del PIB nacional.