Pasar al contenido principal

Precios en origen del limón semana 44: un poco de luz y espacio para la producción nacional

COYUNTURA MERCADO LIMÓN Y POMELO SEMANA 44/2021

PRECIOS ORIGEN Semana 44 (01/11/21 al 07/11/21), las referencias de precios son:

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA MURCIA: LIMÓN FINO TODO LIMÓN: 0,32-0,37 €/Kg

CONSELLERÍA DE AGRICULTURA C. VALENCIANA (ALICANTE): LIMÓN FINO: 0,25-0,30 €/Kg

LIMÓN

Después de unas semanas complicadas parece que se empieza a ver un poco de luz y el espacio para el limón de España se va ensanchando poco a poco. Un retraso de casi cinco semanas en el arranque de la recolección en España debido al colapso de fruta tardía de África de Sur, que afortunadamente podrá ser compensado por la merma inicial de cosecha. Así que, puestos los contadores a cero, iniciamos campaña. Ahora ya de verdad y con la incógnita si a nivel de demanda y consumo el mes de noviembre será tranquilo como es habitual, o si por el contrario el mercado se muestra activo e interesado. La respuesta la sabremos en un par de semanas.

Junto al arranque de campaña española, otra buena noticia: el logro de ALIMPO para conseguir que la UE aumente los controles de pesticidas al limón turco, después de 10 alertas sanitarias. El trabajo riguroso de la interprofesional con los servicios de la Comisión ha dado sus frutos, y demuestra en este caso que Europa funciona. Y finalmente, ya estamos terminando de preparar la planificación de todas las acciones la campaña de promoción del LIMON DE ESPAÑA para este segundo año. En breve os informaremos con detalle de todo, siempre reivindicando el origen español, la garantía sanitaria, la sostenibilidad, la frescura… en definitiva informando de esa joya de nuestra alimentación que es el limón español.

POMELO

Estabilidad es la nota marcada de la semana para el pomelo. La oferta del mercado ha sido bastante moderada esta semana con los volúmenes de Israel, España y Turquía avanzando poco a poco. Sigue el escaso impacto de la oferta de Méjico y las últimas llegadas se anuncian para mitad de noviembre. Por otro lado, la oferta mexicana sigue siendo moderada, con las ultimas llegadas anunciadas para mitad de noviembre. Del lado de la demanda, sin cambios. A la expectativa de ver el equilibrio del mercado en las próximas semanas a medida que aumente el volumen ofertado y conocer el comportamiento de la demanda.